Sin fecha de inicio rescate vial del sector "el viajero" de la autopista


Durante la segunda quincena del pasado mes de febrero el Consejo Legislativo del Estado Táchira aprobó un anticipo destinado a la rehabilitación de la carpeta asfáltica de la autopista San Cristóbal-La Fría, específicamente en el tramo que va desde la estación de servicio ubicada en la entrada del barrio El Diamante, hasta el sector conocido como El Viajero, sin embargo, más de dos meses y medio después, aún no se observa movimiento de maquinaria o cuadrillas en el lugar.

Como lo dieron a conocer en su momento miembros del cuerpo legislativo regional, los recursos aprobados vía crédito adicional para iniciar la obra alcanzan la suma de Bs. 580.127,56, el equivalente a aproximadamente 130 mil dólares.


La inversión proviene del Fondo de Compensación Interterritorial y se esperaba que en esos mismos días fuera transferida al Instituto Autónomo de Vialidad del Estado Táchira, IVT, ente que se encargaría de la ejecución del proyecto. No obstante, el calendario marca ya los últimos días del mes de abril y el referido tramo de la autopista, a la altura del municipio Cárdenas, sigue igual y de momento no se tiene conocimiento del avance de la esperada contratación y del inicio del movimiento de maquinaria y de cuadrillas.


Marcado deterioro de la autopista

La zona presenta desniveles y múltiples irregularidades en los canales de circulación, lo que pone en riesgo el tránsito automotor. También se registra un importante deslizamiento de tierra en uno de sus costados, que desde hace algún tiempo arrasó con los muros de contención e invadió un canal completo de la vía.


El deterioro de este tramo de la autopista no se limita únicamente al sector El Viajero, ya que también se presenta en otros trechos y en especial en los distribuidores y accesos a sectores como Las Vegas-Cordero, Patiecitos-Palmira, Caneyes, Tucapé y el trayecto final, que desemboca en la “Y” que conduce hacia Peribeca y Capacho, por un lado y hacia Copa de Oro y Boca de Caneyes, por otro.


Buena parte de las islas y separadores fueron literalmente destruidos por los propios usuarios, quienes a la brava los convirtieron en improvisados retornos, que han dado lugar a muchos accidentes. El alumbrado está deteriorado en casi todo el trayecto que atraviesa al municipio Cárdenas, haciendo su recorrido más peligroso aún, en especial durante las noches.

Ojalá y los recursos aprobados fluyan de una vez por todas y se logren destrabar la burocracia y los engorrosos trámites administrativos, para que los trabajos pautados se ejecuten lo más pronto posible. Es lo que espera la gente. Más obras y menos propaganda. ¡Y la gente sabe agradecer!


Luis Padilla Niño



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!