CONEXIÓN CÁRDENAS (4-04-2022)


De todos los candidatos que aspiran a ser Presidente de Colombia, sólo uno ha dicho en reiteradas oportunidades que de resultar electo, no reconocerá al Gobierno de Nicolás Maduro, no reanudará relaciones diplomáticas con Venezuela y mantendrá cerrada la frontera con nuestro país. Se trata del conservador Federico Gutiérrez “Fico”, candidato de la coalición Equipo por Colombia. El exalcalde de Medellín hizo su afirmación durante un acto de campaña en Cúcuta y posteriormente la repitió en uno de los debates transmitidos por la TV. Sería lamentable que, de llegar a la Presidencia, la propuesta del candidato se concretara. Bastantes esfuerzos han hecho los habitantes y los empresarios de Norte de Santander y de Táchira para tratar de al menos regularizar la necesaria integración comercial entre ambas naciones. Y lo único que falta es eso: la orden desde Bogotá.

Norte de Santander bajo fuego

Norte de Santander está azotada por la violencia de grupos irregulares y del hampa común por los cuatro costados. El área metropolitana de Cúcuta, así como la mayoría de municipios de la región del Catatumbo, sufren por la acción de grupos armados como el ELN, disidencias de las Farc-EP, Los Pelusos, Clan del Golfo, así como bandas paramilitares y toda una diversidad de pandillas que llevaron a ese Departamento a niveles de violencia similares o peores que los de los años 80 y 90. El origen de tal violencia tiene un denominador común: El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la ONU muestra que de los 20 departamentos del país registrados con coca en el 2020, cinco concentran el 84 por ciento del área total con coca. Se trata de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela; Nariño, fronterizo con Ecuador y con salida al Pacífico; Putumayo, en límites con Perú y Ecuador; Cauca, con salida al Pacífico; y Antioquia, con salida al Mar Caribe pero igualmente con rutas hacia el Pacífico y el este del país. Norte de Santander se consolida como el departamento con mayor área sembrada en el país, con 40.084 hectáreas.


Siguen las colas para la gasolina

Continúan los altibajos en la distribución de combustibles en el estado Táchira. La semana que pasó se observaron largas colas en las estaciones de servicio que sirven al municipio Cárdenas, e incluso algunas dejaron de trabajar determinados días. Por momentos las largas filas rodaban con rapidez. Sin embargo, mucha gente se quedó en cola al momento del cierre. La bomba de Caneyes, que durante años estuvo a disposición de la “mesa de combustibles” para los “sectores priorizados”, pasó nuevamente a atender al público en general. Es decir, ahora el municipio dispone de tres puntos para abastecer, aunque no todas abren cada día.

¡Lo certifico!

Los precursores del pan andino se proponen a buscar su certificación y reconocimiento nacional e internacional. El anuncio del gremio panadero y tachirense y de las autoridades que conocieron su iniciativa no es descabellado. En otras oportunidades se ha hablado de garantizar mediante una certificación de la calidad y del origen, el producto que aquí se realiza. Al mejor estilo europeo, donde la denominación de origen es algo muy serio, que garantiza la calidad y la autenticidad de cada rubro comercializado. Desde ya nos pronunciamos por el reconocimiento y las respectivas “estrellas Michelin” para los panes de leche, de mantequilla, azucarado, de maíz, de avena y certificamos por adelantado a la acema de dulce de guayaba (o bocadillo) con queso, con tres estrellas.

El perreo y el sandungueo

El “desmadre” de San Josecito trascendió porque quedó registrado en los teléfonos móviles de varios asistentes y los vídeos fueron a dar a las redes sociales. De lo contrario, quizá ni nos hubiésemos enterado y mucho menos habría en este momento siete personas detenidas por este comportamiento, en presencia de menores de edad y grupos familiares. Pero cuadros como ese suelen verse muchas veces en sitios públicos en los que se forman fiestas callejeras hasta altas horas de la madrugada. Al son del tripeo, el perreo y el sandungueo, suelen presentarse situaciones como éstas, que incluyen no sólo los degradantes bailes con connotación sexual, sino también peleas, tiros al aire y borrachos sin control, que hacen sus necesidades en cualquier rincón. Ojalá y haya una intención seria de ponerle freno a este tipo de “celebraciones”.

Semáforos "invisibles"


Pese a las múltiples denuncias que a diario son expuestas en las redes sociales y a los anuncios de las autoridades, persiste el comportamiento anárquico de conductores irresponsables que desconocen por completo la existencia de señales de tránsito, así como de leyes y ordenanzas que en teoría, regulan su comportamiento. Para estas personas, los semáforos, los pasos de peatones y los límites de velocidad, no existen. Basta con bajar por la calle 16 de san Cristóbal, en la zona conocida como “la cuadra de las tortas”, o recorrer la calle 14 de Táriba, donde se encuentra un improvisado mercado de productos y medicinas colombianas, para toparse con los anarquistas estacionados en doble fila y obstruyendo el libre tránsito al que tienen derecho todos los ciudadanos. El panorama se repite también a diario en la zona comercial de Táriba. Por otra parte, lo de la prohibición de circulación de motorizados después de las 9 de la noche está “crudo”. Se les puede ver hasta de madrugada, con motos destartaladas, con parrillero, sin luces, en pandilla, y con toda seguridad cada uno carga en su bolsillo una constancia de trabajo de cualquier tipo.

Justicia por su propia mano

Los excesos de varias juntas de condominio, que en abierto desconocimiento de las leyes optan por cortarle el gas, el agua o negarle algunos derechos a los propietarios o inquilinos morosos, han acabado en tribunales locales que de inmediato deciden en favor de restituirle sus derechos a las personas afectadas. Existe jurisprudencia del máximo tribunal de la república que debe ser considerada por todas las juntas de condominio antes de incurrir en tamaña irregularidad. El mismo TSJ ha indicado que cortarle los servicios a los morosos es hacerse justicia por su propia mano y adoptar decisiones que sólo los órganos de justicia pueden adoptar, por lo que la acción puede revertirse contra quien cometa tal exceso. Para cobrarle las deudas a los morosos existen disposiciones especiales que incluyen el embargo de bienes al obligado. Ese es el camino que se debe seguir.

El derecho de vivir en paz

Nos escriben lectores de varios municipios para indagar sobre la existencia de Ordenanzas que regulen la contaminación sónica y los ruidos molestos en sus jurisdicciones, algunas de ellas bien apartadas de los San Cristóbal y Cárdenas, donde las autoridades locales han iniciado campañas y acciones especiales para tratar de meter a los abusadores en cintura. Nos piden que se unifique el criterio, ya que a juicio de algunos lectores, cada municipio debería tener ordenanzas de este tipo. Y tienen razón. Tienen a los concejales, a los líderes locales, a los consejos comunales, etc. Acudan a ellos, tomen iniciativas y exíjanle a sus alcaldes y concejos municipales que legislen sobre la materia. Todos los ciudadanos tienen derecho a vivir en paz.

Táchira – Palmeiras, viejos conocidos


Dato: El próximo miércoles 6, a las 8 de la noche, Palmeiras de Brasil regresa a Venezuela para enfrentar al Deportivo Táchira, en su debut en la Libertadores 2022. El partido se llevará a cabo en el estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal. Los “verdes” ya enfrentaron al aurinegro cuatro veces en su historia, ganando los cuatro partidos, todos por la Copa Libertadores de América. Resumiendo los cuatro partidos, los paulistas marcaron 11 goles y recibieron 3. La primera vez que Palmeiras se enfrentó al equipo venezolano fue en 2005 en la fase de grupos del torneo continental. Jugando en Parque Antártica, ganó por 3 x 0, goles de Osmar, Warley y René Kloker (en contra). En el segundo partido de ese año, los “verdes” volvieron a ganar, esta vez por 2 x 1 con goles de Osmar y Ricardinho. En 2006, los dos clubes se volverán a encontrar, esta vez en la pre-Libertadores. En el primer juego, Palmeiras ganó en casa por 2 x 0, Marcinho y Gamarra aseguraron la victoria. En el juego de vuelta, volvieron a ganar, ganando 4 x 2, goles de Washington (2x), Edmundo y Marcinho.Luis Padilla Niño

Luis Padilla Niño


tariba.aldia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!