CONEXIÓN CÁRDENAS (11-04-2022)


La crisis de la gasolina hace cuesta arriba los viajes de Semana Santa para mucha gente. Aunque no se diga explícitamente, el hecho de que a un estado que tiene 29 municipios y más de 110 estaciones de servicio, lleguen apenas entre 15 y 20 cisternas para abastecer a todo el parque automotor, deja en evidencia que hay una crisis, al menos en nuestra región tachirense. El sábado 9 de abril, por ejemplo, sólo trabajaron 15 bombas en toda la entidad.

En San Cristóbal, que es la capital, sólo laboraron 8, mientras que en Cárdenas, el segundo municipio más importante, no abrió ninguna de las tres que desde hace varias semanas sirven a esta localidad. De paso, hay que ligarla que ese día el “sorteo” nos favorezca para poder surtir. ¿Se imaginan el trauma de quienes nos visitan? ¿Cómo hacer planes así cuando estamos tan lejos del resto del país? Ir a Barinas o a Mérida ya es una odisea. No se consiguen E/S abiertas en el camino. Llevar pimpinas llenas es caro y peligroso y puede traer problemas en los puntos de control. Me van a perdonar los “turistólogos”, a quienes les doy ánimo por su persistencia y optimismo, pero el principal desafío para la reactivación del sector es superar el dasabastecimiento de combustibles. Mucha gente no puede viajar así. Tocó recorrer los siete templos por aquí mismo, o agarrar bus, que también es difícil.

¡Devuélvanme mi tarjeta!


Algunos bancos anunciaron el aumento de límite de sus tarjetas de crédito. Y eso es una buena señal, ya que para que la banca preste plata, debe tener estudios y proyecciones muy fiables sobre el índice de inflación y de otros indicadores macroeconómicos en el corto y mediano plazo. Sin embargo es bueno recordar que muchos bancos fueron inclementes con sus clientes de años y en todo momento se resistieron a aumentar el límite de endeudamiento a través de sus cartones. Y peor aún, instituciones como el Banco de Venezuela eliminaron de un plumazo cientos de miles de tarjetas, con el pretexto de que sus titulares no las movilizaban, algo totalmente injusto y hasta irresponsable, ya que los bajísimos montos de la mayoría de tarjetas no permitían ni siquiera comprar un pan dulce o un cartón de huevos. Lo lógico sería que los bancos que cometieron estos excesos le restituyan sus instrumentos a los afectados.

¿El momento de Paola Pérez?

Por fin la nadadora Paola Pérez logró captar la atención de las autoridades regionales. Recientemente, en el marco de la celebración del Día del Deporte, la principal figura olímpica y de talla internacional con que cuenta el estado Táchira, recibió la condecoración mérito al deporte “Arminio Gutiérrez Castro” en su tercera clase. La entrega del reconocimiento por parte del Gobernador Freddy Bernal, coincidió con la presencia del presidente del Instituto Nacional del Deporte, José Gregorio Freites.

Paola Pérez

Ojalá y las autoridades deportivas nacionales se despojen de preconceptos por el hecho de que Paola reside en Chile, donde entrena, estudia y trabaja. Muchos de nuestros atletas se forman en el exterior, con los mejores, como Rubén Limardo y Yulimar Rojas. También lo hacían Alberto Mestre, Rafael Vidal y muchos más y lo hacen actualmente centenares de peloteros y futbolistas. Y esta condición nunca fue un pretexto para que les quedara cuesta arriba obtener recursos de la nación que representan. Ya es hora de que el presupuesto para esta tachirense fluya sin tantos peros y sin que ella tenga que acudir a las redes sociales tratando el tema, o vendiendo objetos personales, para completar para un pasaje y poder asistir a un clasificatorio internacional en el que vestirá el tricolor y las ocho estrellas que con mucho orgullo representa.

Abusadores al “garete”

Pese a los reiterados anuncios y acciones de las autoridades locales, persiste la anarquía vial en varios sectores del municipio Cárdenas. El casco central de Táriba sigue presentándose por momentos un desorden generado por algunos vendedores ambulantes y anarquistas del volante, que se estacionan en doble fila sin importarles que obstruyan el tráfico. Igual ocurre en la calle 14 y en Las Vegas, donde improvisados mercados callejeros y compradores irresponsables que estacionan sus carros como más les provoca, ocasionan trancas y anomalías en el tránsito. Sigue a prueba la capacidad de los organismos de seguridad. Aún no se ven resultados y los infractores parecen no temerle a nadie, ni a la autoridad ni a las leyes. Del desorden en algunas licorerías y en los llamados “bodegones”, ni hablar. Los mensajes con denuncias siguen. El tema merece un capítulo aparte.

Llegó el asfalto a Táriba

El plan de bacheo inició en 10 calles de Táriba

Esta semana se inició el plan de bacheo en el casco central de Táriba. La alcaldesa Marta Gallo supervisó personalmente el inicio del despliegue de cuadrillas, que, según anunció, alcanzará, en su primera etapa 10 calles de la “perla del Torbes”. Días antes la operación se cumplió en Palo Gordo, desde el puente de Gallardín, hasta el sector conocido como Toico. La gente espera que esta gestión sea permanente. Y nos escriben constantemente para recordarle a la primera autoridad municipal que Cárdenas es muy grande y esperan que el asfalto y la voluntad alcancen hasta los numerosos barrios y sectores populares cuyas calles se encuentran bastante afectadas por tantos años de abandono. El Junco, Arjona, Sabaneta, la Trasandina hasta la vía hacia Cordero, la cuesta La Molinera y Tucapé, entre otros, necesitan urgente intervención y presencia de cuadrillas de la alcaldía. También se inició la refacción del puente colgante que desde “la plaza Roja conduce al Mercado Mayorista de Táriba. La vieja estructura, que diariamente es utilizada por centenares de personas necesitaba un cariñito. Días antes habían empezado los trabajos en el "Paseo de los Artistas", ubicado justamente en la entrada del Mayorista. La obra incluye la colocación de varias toneladas de asfalto y está en pleno desarrollo.

Puente colgante de Las Margaritas

Las cifras rojas de Norte de Santander

Según datos del Observatorio de Derechos Humanos de la ONG colombiana Fundación Progresar (Fundaprogresar), la guerrilla hace presencia en 28 de los 40 municipios de Norte de Santander. Según el mismo estudio, los grupos paramilitares actúan en cinco municipios. En Cúcuta operan 26 bandas criminales y dos carteles mexicanos controlan el negocio de la cocaína, que tiene los mayores cultivos del país, con más de 40 mil hectáreas sembradas en los municipios rurales de la región del Catatumbo. Quizá esto explique cómo es que en el segundo Departamento más pobre del país y el primero en desempleo, según cifras de la DANE, existan unas 1.000 casas de cambios, la mayoría afiliadas a Asocambio y otras no. Lo que nunca se sabrá (¿o sí?), es qué hacen los enormes contingentes de fuerzas especiales del Ejército, la Armada y la FAC, así como de la Policía Nacional, todos bajo la orientación y asesoría de militares norteamericanos acantonados en varias zonas del Departamento fronterizo. 

Luis Padilla Niño


tariba.aldia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!