¿Quiénes son los concejales del municipio Cárdenas? ¡Conózcalos!


Los concejales son representantes directos y legítimos de los ciudadanos, ya que además de ser electos por circuitos que abarcan las parroquias existentes en cada municipio, son los responsables de legislar para crear las ordenanzas, que no son otra cosa que las que las leyes que rigen en el ámbito local.

Así las cosas, además de tener una función de control sobre la gestión del Ejecutivo municipal, al mejor estilo romano, los concejales recogen la voluntad del pueblo, que a través de distintos canales presenta iniciativas para la elaboración de ordenanzas en las más diversas materias y, tras cumplir con las sesiones y los debates parlamentarios de rigor, acaban por aprobar el proyecto, tras lo cual ordenan su publicación en Gaceta y su cumplimiento.

Comisiones y competencias

Además de la función legislativa, los concejales conforman comisiones que se encargan de debatir y aprobar el presupuesto anual de la municipalidad, así como los proyectos de inversión en obras y gastos enviados por la alcaldesa o el alcalde de turno. Son ellos quienes, tras las discusiones técnicas, estudios, inspecciones, acuerdos políticos y los dictámenes de los asesores, del órgano contralor, de la Sindicatura y de la Consultoría Jurídica, proceden a hacer ajustes, y deciden qué procede y qué no. En caso afirmativo, todo debe ser aprobado por mayoría (simple o calificada) por la Cámara Municipal.

Sesión de instalación del nuevo Concejo, el 2 de diciembre de 2021

Así como la alcaldía tiene competencia en materias como plazas y parques, ornato, aseo urbano, alumbrado público, control urbano, tránsito y vialidad, espectáculos públicos, mercados y abastecimiento, transporte, fisco municipal y publicidad y propaganda, entre otras materias que le atribuye la ley, los concejales tienen autoridad para conformar comisiones que controlan las políticas públicas y los presupuestos que sobre estos aspectos gestiona el Ejecutivo municipal.

¿Quién es quién en el Concejo?

Pese a que los ediles son los enlaces directos entre el gobierno municipal y los habitantes de un municipio y son también sus portavoces y representantes, sólo se habla del alcalde o de la alcaldesa. Es el mandatario municipal el que se lleva todos los honores y menciones, cuando los hay y los merece, así como las críticas y cuestionamientos, cuando su desempeño lo justifica.

Por tal razón, en Táriba al Día queremos hacer un breve ejercicio ciudadano, con el fin de que los habitantes de las parroquias Táriba, Amenodoro Rangel Lamus y La Florida, que conforman el municipio Cárdenas, sepan quiénes son sus concejales, cómo se llaman, a qué partidos representan, por qué parroquias o circuitos resultaron electos y si fueron electos nominalmente o figuraban en alguna lista cerrada

En la sesión de instalación fue designada la directiva para el 2022

El Concejo Municipal de Cárdenas es de mayoría oficialista

Primero que nada, recordemos que además de la actual alcaldesa Marta Gallo, quien resultó electa con los votos del Psuv y sus partidos aliados, como lo son Amemos al Táchira, Tupamaro, Somos Venezuela, PPT, UPV, Alianza por el Cambio, MEP, Podemos y ORA, en el Concejo Municipal el bloque oficialista también cuenta con mayoría, ya que de nueve concejales que conforman el ente legislativo local, logró la elección de seis de sus candidatos, mientras que por las fuerzas opositoras resultaron electos tres.

En la instalación del nuevo cuerpo edilicio, que estará en funciones durante el período 2021-2025, la mayoría parlamentaria designó la junta directiva que regirá el primer año del período legislativo que se inicia, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Edgar Gómez (Psuv y aliados)

Vicepresidente: Lic. José Apolinar (Psuv y aliados)

Secretaria: TSU Teresa Márquez

También fue ratificada en el cargo como Síndico Municipal la abogada Ana Victoria Ramírez

¿Quiénes son los concejales del municipio Cárdenas?

Los concejales electos por lista son:

•Edgar Argeny Gómez Torres (Psuv, Amemos al Táchira, Tupamaro, Somos Venezuela, PPT, UPV, Alianza por el Cambio, MEP, Podemos y ORA).

Concejal Edgar Gómez, actual presidente de la Cámara Municipal

•Yulimar Méndez Conde (Psuv, Amemos al Táchira, Tupamaro, Somos Venezuela, PPT, UPV, Alianza por el Cambio, MEP, Podemos y ORA).

Concejal Yulimar Méndez Conde


•Rhina Elizabeth Orozco de Contreras (AD, Copei, Min Unidad, VP, El Cambio y otros).

Concejal Rhina Orozco

•Yusbey Catherine Colombo Chacón (AD, Copei, Min Unidad, VP, El Cambio y otros).

•Blanca Ligia Vergel Camargo (MUD Unidad-Un nuevo Tiempo).

Concejal Blanca Vergel Camargo

Concejales electos nominalmente por el Circuito 1 (parroquia Táriba)

•José Apolinar (Psuv, Amemos al Táchira, Tupamaro, Somos Venezuela, PPT, UPV, Alianza por el Cambio, MEP, Podemos y ORA).

Concejal José Apolinar

•Liliana Misal (Psuv, Amemos al Táchira, Tupamaro, Somos Venezuela, PPT, UPV, Alianza por el Cambio, MEP, Podemos y ORA).

•Edison Ruiz. (Psuv, Amemos al Táchira, Tupamaro, Somos Venezuela, PPT, UPV, Alianza por el Cambio, MEP, Podemos y ORA).

Concejal Edisson Ruiz

Concejales electos nominalmente por el Circuito 2 (parroquia Amenodoro Rangel Lamus)

•Yanirés Casanova. (Psuv, Amemos al Táchira, Tupamaro, Somos Venezuela, PPT, UPV, Alianza por el Cambio, MEP, Podemos y ORA).

Correlación de fuerzas en el actual Concejo Municipal de Cárdenas (2021-2025)


tariba.aldia@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!