CONEXIÓN CÁRDENAS (25-04-2022)

 

Luego de las absurdas e injustificadas “vacaciones” de los días Santos, cuando por disposición de la Mesa de Combustibles las estaciones de servicio del estado Táchira estuvieron cerradas durante cuatro días continuos, empieza a mejorar la distribución de gasolina y diésel. Al menos en San Cristóbal, Cárdenas y en los municipios más importantes, ha habido más fluidez en el despacho. Durante la semana que finalizó, algunas jornadas se contabilizaron hasta 31 bombas abiertas, y, pese a que aún no es el nivel deseado para la entidad fronteriza, las colas han disminuido considerablemente y en algunos momentos ni si quiera ha sido necesario someterse a las agotadoras filas. Ojalá y el suministro se mantenga a ese ritmo de manera definitiva y no sea otro ciclo pasajero, como suele ocurrir.

Seguid el ejemplo que Colombia dio

Colombia está muy cerca de ser el primer país de la región libre de corridas de toros. La Cámara de Representantes aprobó en las dos respectivas discusiones el proyecto de Ley que prohíbe de manera definitiva esta actividad. Ahora el debate pasa al Senado, donde los legisladores deberán evaluar nuevamente la propuesta y dictar la palabra final, es decir, aprobar o rechazar el texto. Ojalá y el Ministerio Público venezolano desempolve el proyecto que el Fiscal General dijo haber elaborado con el fin de blindar legalmente la erradicación de esta modalidad de maltrato animal. Con toda seguridad esta iniciativa tendrá respaldo de la mayoría de miembros de la AN y de todos los venezolanos que rechazan y condenan el mal llamado “espectáculo taurino”.

¡Que siga la fiesta!


El casco central de Táriba sigue siendo territorio de los abusadores que no respetan los derechos de los demás. Ya es usual ver como los anarquistas, en abierto desafío a las autoridades, mantienen congestionado el tránsito automotor, estacionan sus automóviles en doble fila, en las aceras y en lugares prohibidos, cerrando calles u obstaculizando el paso de otros carros y de los peatones. De igual modo, algunos comerciantes mantienen sus tarantines, mesas, carretas y mercancías en calles y aceras, como lo pudimos constatar recientemente a sólo dos cuadras de la sede de la Policía Municipal, donde los responsables de un comercio obstruían una acera con una consola de sonido y dos parlantes, mientras sonaban una estruendosa música que ni si quiera permitía hablar a los residentes de la zona, a los comerciantes y a los visitantes. Hacen lo que quieren no sólo porque se creen más bravos, sino también porque la autoridad resulta insuficiente, no actúa, o quizá ni les importa.

El bolsillo es lo que duele

Las autoridades regionales y algunos medios de comunicación llevan varios meses realizando una campaña para que los anarquistas reflexionen y entren en el carril. Los mensajes y las advertencias van dirigidas a conductores de carros, buses, motos y todo tipo de vehículos, así como a comerciantes en general. Sin embargo, el resultado ha sido prácticamente nulo. Por ello, comenzaron operativos para sancionar a quienes sean sorprendidos violando las leyes y las ordenanzas que regulan el tránsito automotor y la convivencia ciudadana. Las sanciones incluyen multas. Y, ciertamente, el bolsillo es lo que duele. Ojalá y no haya excesos y prácticas abusivas que generalmente incluyen la retención indebida de los vehículos, incluso en situaciones en las que está expresamente prohibido por la ley. Los funcionarios deben ser orientados a actuar dentro de la legalidad y a dar un trato respetuoso a las personas.

¿Esperando a Godot?


El pasado 10 de enero el gobernador Freddy Bernal anunció la creación de la Escuela de Gobierno, así como la designación del ingeniero, economista, docente universitario y experto planificador, Hugo Moyer Agostini, como director de la naciente institución, que tendría como objetivo la formación académica y profesional de funcionarios del Ejecutivo regional y sus entes adscritos, así como de alcaldías y otras instituciones públicas. Sin embargo, transcurridos cuatro meses desde el anuncio, no tenemos información alguna sobre el avance del proceso de creación de la Escuela, y si ya están en marcha los cursos de formación, tan necesarios en los entes de la administración pública.

No más pasaje en pesos colombianos

Cárdenas es uno de los municipios piloto en la implementación del mecanismo electrónico de pago de pasaje del transporte público. En la sede de la alcaldía se está cumpliendo el proceso de registro del Ve-Ticket, que permitirá que los usuarios puedan nuevamente pagar su pasaje en bolívares, mediante una aplicación que facilita el pago digital, con un código QR. Aunque no se ha dicho expresamente, el nuevo mecanismo permitirá también fijarle una tarifa definida al pasaje, y en moneda nacional. Es decir, el cobro en pesos, al monto que los transportistas lo determinan unilateralmente y con aumentos ilegales cada vez que les provoque, tiene los días contados, porque ahora habrá un control electrónico y cada quien pasará su tarjeta por la tarifa vigente para el momento. Esperemos que no haya contratiempos por este cambio y que prive la sensatez, para que ninguna de las partes resulte perjudicada.

Dotación para las policías


Los distintos organismos de seguridad con presencia en el municipio Cárdenas recibieron una nueva dotación de implementos necesarios para su operatividad. Con la presencia de autoridades de dichos entes y bajo la rectoría de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el personal policial recibió motos, bicicletas, uniformes, así como materiales de construcción y otros implementos para la adecuación de sus respectivas sedes. Se espera que próximamente la Policía del Municipio Cárdenas, la PNB y el destacamento de Politáchira en dicho municipio, reciban un nuevo aporte por parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. De igual modo dichos órganos trabajan en la captación y formación de nuevo personal para aumentar su plantilla de funcionarios y la capacidad de respuesta en la jurisdicción del segundo municipio más importante del estado Táchira.

Luis Padilla Niño

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!