CONEXIÓN CÁRDENAS (18-04-2022)


El pasaporte venezolano tiene nuevo precio: 216,11 dólares, es decir, Bs. 955,73, o 3,6 Petros, lo que lo ubica como el más caro de la región. La prórroga del documento, en los casos en los que aplica, pasó a costar 108,5 dólares (Bs. 477,86), o 1,8 Petros. Y cada vez que el Petro aumente su valor, el pasaporte venezolano pasará a ser más caro, ya que su costo de emisión está anclado a este indicador. Durante los primeros días de abril el Petro experimentó un alza, ubicándose en 60,01 dólares ó 266,06 bolívares “digitales”. El Saime ha anunciado en reiteradas oportunidades mejoras en su sistema para hacer más rápido y sencillo el trámite, sin embargo, no son muchas los avances, como han reportado algunos usuarios.

¿Criados por un celular?


Contundente y muy ajustado a la realidad un vídeo que circuló recientemente en las redes sociales en el que un usuario habla de la depresión en los adolescentes y en algunos niños y, desde su óptica, asegura que el tema “está de moda” porque los niños “ya no se raspan las rodillas, ya no se les ve aros de sucio en el cuello, ya no juegan con yoyos ni metras, ya no juegan con nadie, no socializan con nadie, ni siquiera socializan contigo, porque no lo estás criando tú, los está criando un celular”. Dejo el tema para los expertos, pero, ciertamente, son muchos los padres de familia que han optado por darle a sus hijos un teléfono inteligente para que chateen, jueguen y, en líneas generales, se entretengan, prácticamente limitándolos a esa única actividad que los aísla del mundo que los rodea y de la necesaria interacción con su familia y con niños de su edad.

En Cárdenas las multas se calculan en Petros

Las autoridades del municipio Cárdenas anunciaron que serán contundentes con las personas que sean sorprendidas infraganti o denunciadas por colocar basura en lugares de libre tránsito y en cualquier espacio público o privado. El “recado” fue enviado por la alcaldesa Marta Gallo a través de sus redes sociales, a raíz de la situación que se presenta en el Coliseo de Táriba y sus alrededores, que prácticamente había sido convertido en un vertedero de desechos sólidos. Así las cosas, la sanción a aplicarse a los infractores, contemplada en las Ordenanzas locales, será el pago de una multa equivalente a tres cuartos de Petro, es decir, Bs. 199,53, así como trabajos comunitarios, que pueden ser barrer una calle o limpiar un terreno, entre otras. La medida aplicará para cualquier espacio del municipio Cárdenas y todas sus comunidades. Las autoridades locales han hecho un importante esfuerzo para recomponer el servicio de recolección de basura, que de momento, recorre todos los sectores de acuerdo a un cronograma que es anunciado diariamente en las redes sociales. De nuestra parte, sugerimos que similar procedimiento y sanciones sean aplicadas a quienes se dedican a quemar basura en estos días de sequía en los que lo demonios se le desatan a mucha gente inadaptada.

Informales acosados desde varios frentes

Los trabajadores informales de la zona comercial de San Cristóbal están indignados porque además de cumplir con sus obligaciones con la alcaldía de ese municipio y con el Centro Cívico, que incluyen pago de aranceles y permisos, deben darle dinero a un grupo de funcionarios de varios organismos policiales que realizan recorridos a pie y establecieron cuotas semanales a vendedores de mercancía seca, así como de pasteles y empanadas, perros calientes, tortas, jugos, etc. Explican que hay un grupo “duro” de personas que en combinación con algunos funcionarios, se adueñaron de los espacios alrededor del mercado de la Dimo, en la séptima avenida entre calles 13 y 14 y con radio de acción en toda la avenida y hasta la zona centro. El que no logre acuerdo con estas personas, según denuncian, no puede trabajar en el sector.

“Pico y cédula” y TMF vigentes para pasar a Colombia


Si viene desde el interior del país y se dirige hacia Cúcuta para realizar compras, no olvide que las autoridades colombianas siguen exigiendo la presentación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, documento que fue expedido por Migración Colombia hasta antes del cierre de los pasos fronterizos, en 2015. Muchos viajeros carecen de dicho carné y deben emplearse a fondo para lograr convencer a los funcionarios colombianos para que los dejen pasar, porque, según cada caso, hacen excepciones. Sin embargo, no todos tienen suerte. También es conveniente saber que para entrar a Colombia, desde San Antonio y Ureña, existe “pico y cédula”, es decir, un día pasan las personas que tienen cédula terminada en número par y otro día los que tienen cédula terminada en número impar. ¿Cómo es el asunto? Si la fecha es “par”, como hoy 18 de abril, tienen paso libre las cédulas pares y mañana 19, por ser día impar, le corresponde pasar a las personas cuyo documento de identidad termine en número impar.

Lo barato puede resultar caro


Y hablando de Cúcuta, queremos advertir a las personas que se disponen a adquirir teléfonos celulares en el vecino país, que tengan mucho cuidado con las marcas que seleccionan, ya que en el comercio cucuteño existe una proliferación de aparatos “chimbos”, que además de ser de pésima calidad, no tienen repuestos en el mercado. La advertencia la hacen usuarios residenciados en el estado Táchira que resultaron estafados con equipos de varias marcas completamente desconocidas, existentes sólo en el comercio colombiano. Las víctimas son atraídas por los precios, pero resulta que luego de seis meses de uso, las pilas de sus aparatos se dañan y no tienen reposición, sencillamente no las hay, no las venden. E igual sucede con los repuestos. Los técnicos y comerciantes del Centro Cívico San Cristóbal nos confirmaron las denuncias. Son centenares de personas afectadas. En algunos casos para alargar la vida del móvil le hacen improvisadas adaptaciones de baterías “hibridas”, con remiendos, pero el remedio no garantiza que el aparato funcione bien. Nos dicen que son tres marcas de celulares “cucuteños” los que tienen este inconveniente. ¡Cuidado con lo que compra, uno no sabe cuándo lo van a estafar!




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!