¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!


Imágenes: Pedro L. Duque

Recientemente las redes sociales fueron escenario de un interesante ejercicio social promovido por el profesor y artista Pedro Luis Duque, quien sin mayor protocolo decidió sondear cuáles eran las expresiones más comunes en la “comunidad gocha”, valga decir, las personas nativas del estado Táchira y otros que sin serlo asumen con orgullo el gentilicio 

Como explica el propio educador, quien también es conocido como el payaso Petrovski, personaje que encarna desde hace muchos años, nunca se imaginó que lo que concibió como un juego, llamaría tanto la atención de la gente, que masivamente respondió al llamado público a través de la redes sociales. 

El escenario escogido para poner a punto el ensayo fue Twitter, con la ayuda de encuestas y otras herramientas que el microblog ofrece a sus usuarios. Y desde entonces la palabra “toche”, aquella de múltiples significados y acepciones en la jerga gocha, no paró de aparecer en la lista de términos y expresiones favoritas de las personas de estos lados de Venezuela. 

Aunque la plataforma seleccionada para el experimento era la red del pajarito y los trinos, Duque consultó a sus seguidores, contactos y amigos a través de Facebook, Instagram y Whatsapp y las respuestas y opiniones no pararon de llegar. Hubo una primera selección de palabras y frases diversas, así como de términos graciosos y “groseros”; y valga la salvedad hecha por el propio docente quien aclara: “me refiero a aquellas groserías que no son tal, que no ofenden y que más bien expresan confianza”. 

El llamado superó la expectativa y prontamente el número de aportes aumentaba. Finalmente, tras una estricta evaluación, fueron seleccionadas 32 palabras y expresiones con las cuales fue elaborado un cuadro de “honor” que fue sometido a consulta de la colectividad que seguía el experimento social en Twiitter, hasta consolidar un “ranking” de semifinalistas que fue muy bien graficado en un colorido diseño presentado públicamente para la selección final. 

Prontamente el sondeo fue compartido masivamente en las redes y captó la atención de la comunidad gocha esparcida en todo el territorio nacional y en otros países. Opiniones diversas, acompañadas de jocosos comentarios, chistes, anécdotas y recuerdos, empezaron a llegar. Los gochos del mundo se habían activado. Y la encuesta arrojó el resultado definitivo. 


¡Ah la gran punta¡ resultó la expresión que más identifica el hablado gocho. Y muy de cerca, ahí nomasito, ¡coma toche!, grito de guerra de muchos tachirenses. Completan el cuadro de honor expresiones y gochismos como chino marica, vaya pal hijueputa, llegó el granijueputa, na sia tan toche, pooobre toche, ¿se echa un palo?, sies sangrechinche, qué tochazo, ¿unos pastelitos?, ¿por qué mejor no come toche?, chino marica, una tochadita, ay mijitico, toche, ¿quiere pancito? Y otras tantas más que completan la lista de 32. 

Los premios simbólicos: Obelisco de oro para el ganador y Chochecos de plata para la segunda posición en el sondeo. Y chochecos no va entrecomillado porque, para los que no lo saben, es una exquisitez tachirense, que muchos, por desconocimiento, se han atrevido a comparar con el plátano. 

El resultado de lo que empezó como un juego virtual y acabó siendo un experimento social, es un aporte muy actualizado y de utilidad para quienes se interesan por estudiar, preservar y promover el habla de los tachirenses. Se sitúa en la misma dirección de investigaciones anteriores, entre las que destaca “Para un glosario del habla tachirense”, del profesor Guiomar Caminos, catedrático de la Universidad de los Andes, recordado por ser un apasionado del tema. 

El interesante ejercicio del profesor Pedro Luis Duque, docente de la Universidad Católica del Táchira, permite adicionalmente ver el lado positivo de las redes sociales y cómo las nuevas tecnologías de la información pueden ser empleadas para promover valores, rescatar costumbres y unir a las personas en un determinado entorno o causa.


Luis Padilla Niño

Tariba_aldia@yahoo.com

Comentarios

Publicar un comentario

Sus comentarios y sus aportes son bienvenidos. Escríbanos!

Entradas populares de este blog