Redes sociales y gasolina; cualquier medio vale para estar “dateado”



Las redes sociales llegaron para cambiar nuestras vidas, y en el estado Táchira esta regla no es la excepción. Pero atención aparte merece cómo servicios de uso masivo tan populares como Twitteer, Instagram y Facebook, así como aplicaciones de mensajería como Whatsappp y Telegram, fueron prontamente adoptadas como canales “oficiales” de la colectividad para informarse sobre cómo abastecer combustibles, algo impensable en otros lugares. 

Pero además de la necesidad de surtir gasolina en una sociedad en la que desde hace muchos años buena parte del combustible escasea, ya que es llevado de contrabando a Colombia, donde es muchísimo más caro, destaca como instituciones, empresas, organismos de seguridad, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en general, utilizan permanentemente dichas redes para transmitir información oficial, noticias, reclamos y hasta denuncias sobre hechos de corrupción que ocurren en torno a la distribución de gasolina y diésel. 

Cuentas en Twittter e Instagram, por ejemplo, se han convertido en verdaderos referentes a través de los cuales los tachirenses tienen conocimiento sobre la llegada de cisternas de la estatal Pdvsa a las distintas estaciones de servicio existentes en la entidad. Religiosamente, desde muy temprano de la mañana, los administradores de estas cuentas, asumen con total responsabilidad y entrega, su rol como “informantes” privilegiados sobre el negocio de la gasolina. 

Esto ha hecho que las referidas cuentas tengan miles de seguidores y una reputación muy bien ganada entre la colectividad que por razones suficientemente conocidas, tiene dificultad para abastecer de carburante sus vehículos, motos, camiones y autobuses, entre otros. 

Conocidos tuiteros, activistas e influenciadores, no escatiman, día a día, en hacer públicas denuncias, con fotos y videos incluidos en muchos casos, sobre actos de corrupción que ocurren en las bombas de la localidad, muchos de los cuales son atribuidos a las personas encargadas de distribuir los combustibles, así como a los dependientes y a los funcionarios responsables de poner orden y custodiar estos establecimientos. 

El programa de la gasolina en FM 

Mención aparte merece la existencia de un programa radial, en una conocida emisora FM de la capital del estado Táchira, en el que desde muy temprano sus conductores salen al aire para guiar a los sancristobalenses que requieren surtir sus vehículos. 


Estos “madrugadores” de la gasolina son catalogados por muchas personas como los creadores de un nuevo género informativo, inédito, si se quiere. Y es que en realidad es poco común que desde una emisora de radio se informe durante cada mañana adónde pueden ir las personas que necesitan equipar sus automóviles. 

Pero Táchira es así, San Cristóbal es así y, como de toda crisis surgen oportunidades, estos jóvenes comunicadores han sabido posicionar su espacio y en la gran mayoría de automóviles que durante horas y a veces días, se mantienen en las enormes filas en las inmediaciones de las estaciones de servicio, es común que los usuarios escuchen con atención sus recomendaciones, no sólo en el ámbito del mercado de gasolina, sino también sobre otros temas. 

Canales oficiales 

Pero además de las cuentas en las redes sociales que se han convertido en referencia obligada para información, consultas, reclamos y denuncias, los propios organismos gubernamentales, siguiendo la onda digital y de las nuevas tecnologías de la información, tienen presencia obligada para transmitir información oficial sobre el abastecimiento de combustible, así como las disposiciones, reglas y otros aspectos que rigen el sector. 


La llamada Mesa de Combustibles, órgano responsable de dirigir las políticas de abastecimiento del producto en el estado Táchira, mantiene cuentas en las principales redes sociales que tienen altísimos números de seguidores. 

Desde estos canales, cada madrugada es anunciado el rol diario o los turnos de las bombas a disposición para abastecer a los tachirenses. La necesidad de enfrentar a las mafias de traficantes de gasolina, ha hecho que la Mesa de Combustibles constantemente implemente nuevas estrategias y políticas con las que intenta normalizar la distribución y minimizar el impacto que tienen entre los tachirenses el mercado paralelo y el contrabando de extracción del líquido. 


Por eso no debe sorprendernos que, en sintonía con lo ya explicado, los usuarios deban estar cada madrugada pendientes de su teléfono y del “loto-gasolina”, como han llamado algunas personas al esperado tweet de la diputada Lugo, que, aleatoriamente y sin previo aviso, indicará en qué bombas debe abastecer cada usuario, de acuerdo al municipio en el que habita. 

Luis Padilla Niño

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!