¿Listos para la “nueva normalidad”? ¿Quién da el ejemplo?




En medios gubernamentales se habla con frecuencia de la “disciplina”, el “coraje”, la “decisión” y la “solidaridad”, entre otros calificativos, con que los venezolanos han respondido a la llegada del coronavirus al país. Sin embargo, con responsabilidad podemos decir que sólo durante los primeros días de la pandemia y de la entrada en vigencia del decreto que implantó la serie de medidas y restricciones para afrontar la emergencia, notamos las calles solas y la actividad comercial medianamente paralizada. 

La escasez de gasolina fue uno de los factores que propició estos primeros días de parada y limitaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, notamos la parcial normalización del comercio, no sólo de sectores esenciales como la alimentación y la salud, sino también en numerosos talleres mecánicos, quincallerías, tiendas de electrodomésticos y muchos más; y esto sin entrar en detalles sobre mercancías y bebidas que, pese a estar expresamente prohibidas, han circulado de manera clandestina. 

¿Está Venezuela lista para la nueva fase de la lucha contra el coronavirus? Hablamos de la “nueva normalidad” y de la llamada flexibilización 7 x 7. Creemos que este conjunto de medidas, que implican la necesaria reactivación de algunos sectores de la economía y de la vida cotidiana, deben estar acompañados por una gran campaña de información en la que se le explique a la ciudadanía por qué es tan importante que se sumen decididamente a la lucha contra el Covid 19. 

Mención aparte merecen los operativos de control y el rol que están cumpliendo algunos funcionarios encargados de implementarlos. La mención es pertinente porque en varios puntos ubicados en sectores de San Cristóbal, Cárdenas, Torbes, Andrés Bello y en otros municipios, así como en las vías más importantes del estado Táchira, el asunto ha sido relajado hasta tal punto, que parece más una “guarimba”, con un montón de cauchos viejos y otros obstáculos atravesados, que no hacen otra cosa que formar colas y hasta poner en riesgo la circulación segura de vehículos, 

¿Qué función cumplen unas filas de cauchos atravesados en ambos canales de la avenida 19 de Abril de San Cristóbal, a la altura de la llamada “Gran Avenida”, que en vez de hacer algún aporte contra el coronavirus, afean la ciudad y por momentos hacen colapsar el tránsito en la zona? 

Similares casos ocurren en Las Vegas de Táriba, frente a la bomba; en la vía hacia Palmira, específicamente en Patiecitos; en la 5ta Avenida de San Cristóbal, a la altura de la Redi Andes; en la 7ma Avenida, frente a la plaza Bolívar; en Las Lomas y por ratos en la autopista A.J. de Sucre, frente al faro de la Marina; en la Zona Industrial de Paramillo y en la Avenida Carabobo. En estos puntos, por citar sólo algunos, muchas veces están los feos obstáculos, que pueden ser desde piedras y cauchos hasta bolsas de basura, pero muchas veces no se encuentra ningún funcionario ejerciendo alguna función de control y de exigencia de cumplimiento del Decreto de Emergencia. 

Por eso muchos ciudadanos se preguntan: ¿qué tienen que ver ese poco de obstáculos y mugre atravesado indiscriminadamente y sin justificación alguna, con el cumplimiento de las disposiciones para enfrentar la pandemia? 

Le agregaríamos: ¿Y si mejor le ponemos un poquito se seriedad al asunto? La población acata normas y control y hace sacrificios, pero las autoridades tienen que dar el ejemplo y demostrar que lo de la “nueva normalidad” no es “mamadera de gallo”. 


Luis Padilla Niño

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!