Preciosas fotografías de Marilyn Monroe por Richard Avedon para la revista Life en 1959

 

Marilyn como Lillian Russel
Marilyn como Lillian Russe

Cuando Marilyn estaba a solas, se acercaba peligrosamente a miedos en vaso de cristal. Los que tuvieron la suerte de mirarla de cerca, con la honestidad con la que se mira a un ser humano, supieron que ella, Norman Jeane Baker, era un ser de otro planeta. 

Uno de esos afortunados fue Richard Avedon, que allá por 1959 fue invitado por la revista Life Magazine para fotografíar a Marilyn y recrear imágenes de cinco celebres actrices de los años 30´s. La sesión fotográfica incluía un artículo de Arthur Miller titulado “My Wife Marilyn”. 

Avendon encontró en la actriz una gran complicidad para facilitar su trabajo. “Ella dio a la fotografía más que ninguna otra actriz… ella estaba más cómoda delante de la cámara que cuando no posaba”. 

Marilyn es Theda Bara en Cleopatra

Avedon (Nueva York 1923- 2004), uno de los grandes fotógrafos norteamericanos, perdió los negativos de cuatro retratos que fueron famosos de la versatilidad de la actriz Marilyn Monroe. Una vez publicadas las fotos, Avedon extravió los negativos. 

Marilyn como Clara Bow

Durante todo este tiempo luchó por reencontrar estas imágenes y las halló entre unos libros en un traslado de domicilio, hace ahora más de 20 años. Más tarde se expusieron en el New York Coliseum, en una exposición consagrada a la obra del artista. 

Marilyn como Clara Bow

En las imágenes, Marilyn imitaba a Lillian Russel, una Marilyn de su tiempo, a Theda Bara, una vampiresa -en la fotografía-, y a Clara Bow, la chica del escenario norteamericano de los años veinte y treinta. 

 Marilyn como Jean Harlow

"Nada ni nadie va a hundirme”. Realmente me molesta la forma en que la prensa ha estado hablando de mi, que los Estudios no me quieren, que estoy llena de pastillas, que bebo mucho... !Todo una mentira!... Últimamente estoy algo deprimida y en baja forma, son cosas del corazón, pero pasaran, todo pasa, pero nunca estaré acabada. Nada va a hundirme... Podría ser un alivio dejar el cine, dedicarme al teatro, a escribir... me encanta escribir notas, poemas. Este tipo de trabajo que realizo es como correr los cien metros: enseguida estás en la línea de llegada, y suspiras y dices que lo has logrado. Pero nunca llegarás, enseguida hay otra escena, otra película, mucho dinero y tienes que volver a empezar "-

Marilyn Monroe, 4 de agosto de 1962 


Marilyn como Marlen Dietrich en "El ángel azul" 



Retrato de Marilyn por Richard Avedon


Marilyn Monroe junto a Arthur Miller



Richar Avedon Foundation

avedonfoundation.org


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!