Cuatro estaciones de servicio abastecen a Cárdenas con relativa prontitud



Con una relativa tranquilidad poco usual cuando de combustibles se trata, transcurrió en el municipio Cárdenas la primera semana del plan de reinicio de actividades de las estaciones de servicio implementado tras la llegada al país de gasolina proveniente de Irán. 

En total, cuatro establecimientos estuvieron a disposición de los usuarios en el ámbito del municipio, estando tres de éstos (Las Vegas, El Diamante y Las Morochas de San Rafael) destinados a la venta gasolina a precio subsidiado de Bs. 5 mil el litro, mientras que otra, conocida como El Chalet, ha venido surtiendo a las personas que están en capacidad de pagar a 0,50 dólar el litro. 

El primer grupo, al que acudieron masivamente los usuarios censados en el municipio Cárdenas, estrenó el sistema de control por terminal del chip o TAG de Pdvsa ubicado en el parabrisa de cada unidad, empezando desde el terminal 1, el pasado lunes 15 de junio y así sucesivamente, hasta completar la serie. 

En la bomba El Chalet, ubicada en el centro de Táriba, el control de suministro se viene cumpliendo por terminal de placa. Vale destacar que por razones “estratégicas”, la llamada Mesa de Combustibles se reserva hasta última hora el anuncio de cuáles estaciones de servicio prestarán servicio cada día tanto para automóviles como para motos, por lo que los usuarios deben madrugar y esperar el anuncio, que entre las 4 y las 5 am es hecho por la diputada del PSUV Nellyber Lugo, en la red social Twitter y en su canal de Telegram entre otros medios digitales. 

Este viernes 19, día correspondiente al terminal 5, las tres estaciones de servicio con tarifas subsidiadas, agregaron como requisito adicional de control la presentación por parte de los usuarios de la constancia de que el vehículo fue censado en el municipio. Aunque no hubo difusión masiva previa de esta exigencia, y algunas personas fueron tomadas por sorpresa, la mayoría de interesados cumplió a tiempo con el requisito e incluso los responsables del control procedieron a censar a algunos vehículos que por diversas razones no lo habían hecho en Cárdenas. 

Sólo pesos colombianos 

A diferencia de como se ha venido anunciando con insistencia en campañas publicitarias promovidas por el Ejecutivo Nacional, en ninguna de las estaciones de servicio a precio subsidiado del municipio Cárdenas contaban hasta este viernes con terminal de Biopago para que los usuarios realizaran sus pagos con tarjetas de débito, de crédito o con Petros.  Hasta la fecha, esta situación ha obligado a los interesados a cancelar su consumo en efectivo, algo bastante difícil también por la escasez de especie en metálico, de allí que la opción más inmediata de las personas ha sido realizar su pago en pesos colombianos. El precio establecido para la gasolina en moneda colombiana es de 100 COP por litro, es decir, a la tarifa de Bs. 5.000, se le ha venido aplicando una tasa de cambio de 0,020 COP x Bs. 

El máximo de litros que es suministrado a cada vehículo en cada turno es de 40 litros, lo que significa que cada usuario debe tener a la mano por lo menos 4.000 pesos colombianos. 

Luis Padilla Niño

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!