CONEXIÓN CÁRDENAS (02-05-2022)


La crisis eléctrica que afecta al estado Táchira y a otras entidades llevó al Ejecutivo nacional a buscar alternativas para paliar la delicada situación, mientras las lluvias llenan los embalses del sistema Uribante-Caparo. Recientemente el gobernador Freddy Bernal anunció que el gobierno venezolano estableció un acuerdo con el de la India para instalar paneles solares en Táchira, Zulia y Mérida. Desconocemos los términos y el alcance de lo acordado. En días pasados el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán anunció que presentará el proyecto del Parque de Energía Solar como alternativa para apoyar la generación de electricidad en la región. En todo caso, la iniciativa podría concretarse a comienzos de 2023.

Obras en la autopista

Desde hace algún tiempo el tramo de la autopista San Cristóbal – La Fría que atraviesa el municipio Cárdenas no recibía mantenimiento. Su deterioro era evidente: desniveles, baches, fisuras, filtraciones y otros daños en la capa asfáltica, además de destrucción en varios trechos de la isla, que fueron convertidos arbitrariamente en improvisados y peligrosísimos retornos. También se aprecian algunos deslizamientos de las lomas que bordean la vía, que ya han invadido casi un canal entero de la pista en algunos puntos, poniendo en riesgo la circulación. Lo que no nos quedó muy claro es la longitud del tramo que será rehabilitado, por cuanto en algunas oportunidades han anunciado que serán dos kilómetros de la autopista y en otras han detallado que abarca desde la estación de servicio La Autopista, muy cerca de la entrada a El Diamante hasta el sector El Viajero, que está muy cerca de allí y no a dos kilómetros.

Adiós “pico y cédula” en los puentes, pero cargue su TMF


El gobierno de Colombia eliminó el llamado “pico y cédula” mediante el cual se restringía el paso de venezolanos por los puentes internacionales ‘Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander” de acuerdo al último número de su documento de identidad. Sin embargo, Migración Colombia sigue exigiendo la presentación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Para muchos, la reapertura total de la frontera está muy cerca, es inminente. Cúcuta ya suspendió el uso del tapabocas en la mayoría de sus espacios, tras alcanzar el 70% de la población inmunizada. Sin embargo, la reapertura plena de los puentes y la reanudación del intercambio comercial de manera formal y ya no por las trochas, está sujeta a los resultados de la elección presidencial, cuya primera vuelta se realiza el próximo 29 de mayo.

“Hay que abrir la frontera”


El pasado viernes, el candidato presidencial Rodolfo Hernández, de la llamada Liga de Gobernantes Anticorrupción, estuvo en Cúcuta y dijo: “un minuto después de posesionado abro la frontera, hay que abrirla, producir aquí y venderle a Venezuela y así reactivamos la economía en esta zona. Gustavo Petro, quien anunció un ambicioso plan de desarrollo industrial para Norte de Santander, dijo hace algún tiempo que será pragmático en las relaciones con Venezuela y restituirá las relaciones entre ambos países. Sergio Fajardo declaró que no era amigo de Maduro ni necesitaba sentarse con él, pero era necesario reanudar las relaciones entre ambas naciones. Por el contrario, el ex alcalde de Medellín y candidato por la coalición Equipo por Colombia, Federico “Fico” Gutierrez, ha sido tajante al asegurar que no reconocerá a Nicolás Maduro Moros como presidente, no restituirá las relaciones entre ambos países, y tampoco reabrirá los pasos fronterizos ni habilitará el intercambio comercial formal.

Una foto que habla por sí sola


La imagen que circuló recientemente en las redes sociales, captada por un usuario en pleno centro de San Cristóbal, específicamente en la calle 15 con carrera 8, no necesita mayor explicación. Dice por sí sola el desorden que impera en el centro y en distintos puntos de capital del estado Táchira. La foto se hizo viral a mediados de semana y el pasado sábado pudimos constatar que el lote de lavadoras, secadoras y otros aparatos seguían allí, obstruyendo completamente la acera, impidiendo el paso de peatones, tanto por la calle como por la carrera, ante la mirada indolente de patrulleros y agentes motorizados policiales que pasan a cada momento por el lugar. ¿Será que lo del reordenamiento de la ciudad y la aplicación de las leyes y ordenanzas de convivencia ciudadana es puro cuento?

Recursos para Palo Gordo, Tucapé y San Rafael

Tres consejos comunales del municipio Cárdenas fueron favorecidos por el Consejo Federal de Gobierno al resultar aprobados igual número de proyectos que, en conjunto, suman una inversión de Bs. 204.916,80. Los beneficiarios son los consejos comunales Valvuena, de Palo Gordo; Nuevo Amanecer, de Tucapé; y Altos de Paramito, de San Rafael. Gracias al apoyo de la Sala Técnica de los consejos comunales, Palo Gordo y Tucapé tendrán obras en las áreas de canalización y construcción de aguas servidas, mientras que en San Rafael se desarrollará un proyecto de electrificación de alta y baja tensión que había sido solicitado y propuesto por los habitantes del sector a través de su consejo comunal.


Brasil: de lo que casi no se habla (ni se escribe) 

La semana que finalizó, el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que el expresidente brasileño, Lula da Silva, fue víctima del ex juez Sergio Moro y del Estado Brasileño durante la operación “lava jato”. Seis años después, la verdad surge de distintas fuentes. Antes, el Supremo brasileño revisó y anuló todas las sentencias y cargos que la dupla Moro – Ministerio Público montaron para encarcelar e inhabilitar políticamente al líder del Partido de los Trabajadores. El Comité de la ONU también dictaminó que el Estado Brasileño debe reparar el daño ocasionado al exmandatario y le dio un plazo de seis meses a Jair Bolsonaro para cumplir el mandato.


Similar situación se presentó con la presidenta Dilma Rousseff, quien fue destituida por el Congreso por supuestas irregularidades administrativas durante su gestión. Años más tarde, la justicia determinó que los cargos eran infundados y el proceso fue archivado. Incluso varios de los parlamentarios promotores del impeachment contra Rousseff reconocieron que la motivación para el proceso fue política, lo que demostró que ambos juicios -contra Lula y contra Dilma- no fueron más que una plan, urdido desde el exterior, que buscaba desmontar a Brasil como potencia emergente, como en efecto ocurrió tras la intervención judicial, la quiebra y el cierre de centenares de empresas y la paralización de miles de proyectos y obras que se encontraban en pleno desarrollo. Antes de la destitución de Dilma, Brasil se posicionaba como la quinta economía del mundo. La destitución de la mandataria desencadenó una debacle política y económica que acabó por proyectar a Jair Mesías Bolsonaro como figura emergente y finalmente como Presidente de la nación.

Luis Padilla Niño

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!