“Alumbrón” de seis días, el extraño fenómeno que ocurre en Las Vegas de Táriba


Unos le atribuyen el acontecimiento al Santo Cristo de la Grita, otros devotos creen que el manto protector de la Virgen de la Consolación hizo el milagro, mientras que algunas personas, desde una óptica más pragmática y conservadora, aseguran que el fenómeno es consecuencia del paso del cometa Neowise y hasta del coletazo de la tormenta tropical Gonzalo, que hasta hace unos días rozó peligrosamente las costas venezolanas. 

En todo caso, tras seis días consecutivos con energía eléctrica en Las Vegas de Táriba, así como en algunas comunidades cercanas, los vecinos incrédulos, atan cabos y buscan explicaciones de todo tipo para este prolongado “alumbrón” que no ocurría desde hace mucho tiempo en la zona. 

No falta quien apele a teorías conspirativas, a explicaciones metafísicas, a la teoría de los juegos, al azar y hasta a la brujería. Pero a final de cuentas, ilusionada, la gente no oculta ni disimula su sorpresa y su alegría, sin descartar, naturalmente, que se trate de una “alegría de tísico”. 

En muchos hogares volvieron a encenderse los aparatos de sonido con alto volumen. “Sin mucho escándalo y sin licor, no vaya a ser que terminemos en El Dorado”, dijo una vecina de la vereda 6 de la populosa comunidad del municipio Cárdenas. “En mi casa nos abrazamos todos cuando encendimos el televisor y nos dimos cuenta que aún servía. Fue muy emocionante… Y hasta la nevera y la lavadora funcionan”, exclamó una doñita que no ocultó su felicidad. 

“En casa sólo se nos quemó una licuadora y un televisor de los viejos. Nunca pudimos comprar un protector de voltaje porque es más caro que el televisor mismo”, dijo otro habitante de Las Vegas. 


“Mi mamá dijo que si el jueves aún hay luz y como es quincena, va a comprar medio kilo de carne molida, para hacerla rendir”, expresó un jovencito. Muchos celebran que junto con el “alumbrón” llegó la internet y se reencontraron con sus novelas y series favoritas, algunas de ellas en Netflix, que pueden ver gracias a que sus familiares que migraron a otros países les suministran las contraseñas de las cuentas, que de otra manera no podrían contratar y pagar. 

El último “jueves negro” en Las vegas se produjo hace exactamente 6 días. Como venía ocurriendo desde hace mucho tiempo, los apagones en este sector alcanzaban hasta 15 horas diarias, divididos en tres bloques. Los habitantes de esta zona del municipio Cárdenas del estado Táchira prácticamente habían olvidado lo que era encender un TV, una radio, una lavadora o cualquier electrodoméstico. Tampoco habían vuelto a colocar alimentos en sus neveras. 

Y para completar el cuadro, en muchos de estos hogares tampoco hay gas doméstico, aunque nos confirman que en los últimos días empezaron a distribuir las bombonas. En todo caso, si nos ponemos a hablar de gas, de gasolina, de telefonía móvil y fija o de internet, tendríamos que pasar muchos días escribiendo. Y no fue a eso a lo que vinimos. 

Tan sólo queríamos contarles que Las Vegas de Táriba vive un “alumbrón” que ya va por 6 días, que la gente está muy contenta con este fenómeno que desde hace tiempo no ocurría y que esperan que sea un acontecimiento duradero y no una “alegría de tísico”. 

Luis Padilla Niño

Tariba_aldia@yahoo.com

@TaribaAlDia


Le puede interesar: 






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!