CONEXIÓN CÁRDENAS (25-07-2022): Centros de salud repotenciados tendrá el segundo municipio más importante del Táchira


De concretarse los anuncios hechos recientemente por el Dr. Ángel Chacón, Autoridad Única de Salud del estado Táchira, el municipio Cárdenas contará muy pronto con dos centros hospitalarios totalmente fortalecidos y aptos para atender a la población de esta localidad. De acuerdo al plan de dotación y mejoramiento de infraestructura de los centros médicos de nuestra entidad, el Hospital General de Táriba, conocido también como Fundahosta, será el de mayor capacidad después del Hospital Central de San Cristóbal. 

La otra unidad que será relanzada en el municipio Cárdenas será el Ambulatorio de Palo Gordo, que en los próximos días empezará a ser objeto de trabajos de reparación de sus instalaciones y a recibir dotación de equipos y materiales. Se estima que estas obras se extenderán hasta el mes de septiembre. Recientemente se dio conocer el reinicio de operaciones del Ambulatorio de Tucapé, donde continuarán realizando microcirugías oculares. El plan abarca otros hospitales y ambulatorios de La Grita, San Antonio del Táchira, Colón y El Piñal, con lo que se espera desconcentrar al Hospital Central de San Cristóbal y a la vez saldar la deuda pendiente con a la gran cantidad de personas que desde hace mucho tiempo están en una “lista de espera” para la realización de cirugías menores. Ojalá y, ciertamente, el segundo municipio más importante del estado Táchira, cuente con un centro hospitalario con capacidad para atender las necesidades de su población.

“Compro dólares, pago en pesos”

Ante la inexistencia de casas de cambio en el estado Táchira, diariamente circulan millones de dólares y pesos colombianos con los que se nutre un mercado paralelo que a su vez se convirtió en el medio de vida de centenares de personas. El asunto no es sólo en los alrededores del mercado de los Pequeños Comerciantes, donde a mano alzada son vendidos los codiciados billetes verdes. Cualquier panadería, quincalla o ferretería puede ser una improvisada casa de cambios.

La economía tachirense, "anclada" al peso colombiano, está sujeta a las variaciones del tipo de cambio en el Banco de la República y las casas de cambio del vecino país.

En los grupos de whatsapp abundan las ofertas de compra y venta de divisas. En casas de familia y hasta en oficinas públicas hay personas que decidieron complementar sus ingresos con la economía especulativa en torno a la cual gira este negocio. Hay alguien, que sin camión blindado, sin escoltas y sin ningún tipo de control por parte de los organismos responsables del sector, distribuye las remesas, que diariamente mueven millones de dólares. El posicionamiento del peso colombiano, dada la cercanía de la vecina república, hace que dicha moneda se haya convertido en una suerte de respaldo de la divisa americana, y reflejo de ello es la abrupta variación de la tasa de cambio en las últimas semanas, desde la disparada del dólar TRM colombiano. El resultado ha sido una nueva espiral inflacionaria que ha impactado directamente en el bolsillo de los tachirenses.

En tiempos de Vielma Mora ya se hablaba de la creación de casas de cambio en los municipios fronterizos, y más recientemente se dijo algo sobre el tema. Sin embargo, nunca se concretó el anuncio. Hoy, la economía fronteriza, más allá de las oscilaciones producto de la disparada del dólar colombiano y en otros países de la región, va al garete, sin control de ningún tipo. El ciudadano está totalmente desprotegido. Oferta y demanda y ciclos económicos, dirán. El caso es que el Bolívar sigue perdiendo su valor y los precios siguen “anclados” al dólar.

“La clemencia con el delincuente…”

Que un grupo de personas se atraviese en la vía armados con machetes, cuchillos, palos y piedras y coloquen barricadas para forzar la parada de vehículos para exigirle a los conductores y tripulantes que les den dinero para permitirles el paso, no es otra cosa que un asalto. Cobro de peaje, le llamaban anteriormente las páginas rojas de la prensa, al hacer referencia a las acciones de azotes de barrio que exigían a sus víctimas vaciar sus carteras y entregar sus bienes para no causarles daño y dejarles llegar a su casa o a su sitio de trabajo. Que los autores de este tipo de delitos sean integrantes de la etnia Yukpa, no es ningún atenuante ni disminuye la gravedad de sus delitos y las consecuencias jurídicas que estas personas deben asumir por sus crímenes, tipificados en el Código Penal venezolano. Son las mismas que todo maleante debe enfrentar en caso de ser denunciado, arrestado e imputado por el Ministerio Público.

Lo que ocurre en el municipio García de Hevia del estado Táchira, cuya capital es La Fría, ciudad donde se encuentra ubicado el segundo aeropuerto más importante de la entidad, es insólito. Y no ocurrió una, sino varias veces. Y sigue ocurriendo. Y no me lo dijo un vecino. Casi a diario salen en la prensa regional y en las redes sociales las denuncias y las fotos. “Los Yukpas volvieron a cerrar la vía y, portando machetillas, exigen a los usuario el pago de peaje”. Increíble que las autoridades policiales y militares no se hayan ocupado del asunto.

La anhelada suficiencia enérgética 

Tras la suspensión del proyecto que daría paso a la construcción de al menos tres centrales nucleares para la generación de energía, Brasil apostó por los paneles solares y, hasta le fecha, va ganando el desafío. Tras los desastres de Chernóbil y Fukushima, numerosos países engavetaron definitivamente sus planes de ampliar su capacidad de generar energía nuclear y se inclinaron por las matrices eólica y solar. Y en muy pocos años, ésta última ha ganado un importante espacio y confianza entre los brasileños. Este tipo de energía ya es la tercera mayor fuente en el gigante amazónico, sólo superada por la hidráulica y la eólica.


Bloomberg New Energy Finance pronosticó que la energía fotovoltaica alcanzará el liderazgo entre todas las matrices energéticas del país, de casi 230 millones de habitantes, en 2050. La proyección indica que, en 28 años, el 32% de toda la energía consumida en Brasil provendrá del sol, mientras que el 30% provendrá del agua. “La fuente solar es cada vez más competitiva, y es un equipamiento que se instala muy rápido. Esto convierte a la energía solar en un importante vector de crecimiento en el país”, afirmó recientemente un vocero de la Asociación Brasileña de Energía Solar y Fotovoltaica.

En Venezuela, las autoridades han anunciado que los estados Táchira, Mérida y Zulia serán los primeros en cubrir el déficit de generación de energía eléctrica mediante el empleo de paneles solares. Al parecer, ya hay proyectos y acuerdos con empresas de la India para empezar, a partir de 2023, a construir los primeros complejos generadores de energía eléctrica que serán acoplados al Sistema Interconectado Nacional. Se trata de una fuente de generación limpia, ya que no libera CO2; de fácil instalación y con costos mucho menores que los otros tipos de generadores.

Peribeca: “un lugar para no olvidar”

Peribeca, el polo turístico de mayor importancia en las proximidades de San Cristóbal, llevaba años esperando su reactivación. Por un lado, el pésimo estado de las carreteras que llevan hasta el pintoresco poblado y posteriormente la pandemia, habían hecho que la actividad comercial estuviera prácticamente paralizada y tuviera al borde de la quiebra a muchos tachirenses que por años han apostado por dotar sus establecimientos y ofrecer sus servicios para acoger a miles de personas que suelen escaparse hasta la zona, especialmente los fines de semana.

La nueva Junta de Turismo de Peribeca garantiza que el pueblo resultará inolvidable para quienes lo visiten

Recientemente fueron concluidas las obras del corredor vial, ejecutadas por la gobernación del Táchira y Cotatur y se creó la Junta de Turismo de la localidad, conformada por emprendedores del lugar, comprometidos con al desarrollo de la actividad turística. Las autoridades regionales y municipales, así como cámaras empresariales y representantes de los sectores turístico y comercial, se dieron cita en Peribeca para dejar formalmente en funcionamiento la nueva infraestructura, que con toda seguridad volverá a hacer atractivo el lugar para los visitantes no sólo de San Cristóbal, sino de toda la frontera.

Para la escogencia de la Junta de Turismo se hizo un proceso electoral entre los representantes del sector debidamente registrados. La responsabilidad recayó en el también dirigente del gremio docente Ildemaro Useche Escalante, quien presidirá la Junta. El resto de la directiva está conformada por José Rujano, Angélica Velasco, Nayeling Dacosta, Leandro Rincón, Lois Villamizar y Gerson Chachi Pacheco. Los nuevos representantes del gremio turístico de Peribeca se proponen hacer del pueblo “un lugar para no olvidar” y prometen trabajar incansablemente y con transparencia para lograrlo. Así que están todos avisados: Peribeca nos espera nuevamente.

Luis Padilla Niño


 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!