Armando Benedetti, el periodista y experimentado politico escogido por Petro para dirigir su Embajada en Caracas


Medios de comunicación colombianos dan como un hecho que el nuevo Embajador de ese país en Venezuela será el periodista y experimentado político Armando Benedetti, quien fue el jefe de la campaña de Gustavo Petro en su ruta hacia la casa de Nariño.

Tras conocerse la presencia del dirigente de Colombia Humana y del llamado “Pacto Histórico” en la ciudad de San Cristóbal, capital del fronterizo estado Táchira, donde asistió a la primera cumbre que se realiza en la nueva etapa de las relaciones entre ambos países, los periodistas colombianos abordaron a Petro, quien ni negó ni confirmó la especie, dejando así abierta la posibilidad de que uno de sus colaboradores más cercanos, quien además tuvo la responsabilidad de ser su jefe de campaña, encabece la misión neogranadina en Caracas.

Es que además de los Cancilleres Carlos Farías y Álvaro Leiva y el gobernador Freddy Bernal, Benedetti fue testigo de excepción en la reunión privada que las reducidas delegaciones sostuvieron en el Palacio de Los leones, que sirve de sede al gobierno regional. Esto generó suspicacia entre los medios de comunicación, a sólo días de que el nuevo mandatario colombiano asuma plenamente su cargo.

¿Quién es Armando Benedetti?

El nuevo Embajador de Gustavo Petro en Venezuela, quien tendrá la responsabilidad de ser el ejecutor de las políticas que desde su gobierno se dicten para la recomposición y normalización de las relaciones entre ambos países, es considerado un amplio conocedor de la república Bolivariana de Venezuela.


El periodista y político colombiano fue concejal de Bogotá entre 1.998 y el año 2.000 y llegó a presidir el Congreso durante el período 2010-2011. De igual modo ocupó diversos cargos de responsabilidad dentro del aparato gubernamental.

Fue electo para la Cámara de Representantes en 2002 y para el Senado en 2006, resultando reelecto en 2010. Ha militado en los Partidos Liberal, de La U, y más recientemente, desde el octubre de 2020, en Colombia Humana, que encabeza el actual Presidente electo.

En 2016 la Fiscalía General de Colombia abrió contra el político un proceso por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, falsedad material en documento privado, prevaricato por acción y peculado por apropiación. A finales de 2017, Benedetti fue señalado nuevamente por el fiscal Martínez Neira de estar ligado al caso Odebrecht, a lo que éste respondió asegurando que se trataba de un plan del Fiscal para manchar su imagen. Hasta la fecha, no ha sido condenado por ninguna de estas acusaciones, que fueron archivadas.

En sus tiempos de periodista, el nuevo Embajador de Colombia en Venezuela fue coordinador de Telecaribe, en Bogotá. Entre 1990 y 1991 perteneció a la redacción política e internacional del periódico El Tiempo; y también fue reportero del Noticiero QAP, entre otras funciones en el campo de la comunicación social.

Luis Padilla Niño



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!