CONEXIÓN CÁRDENAS (04-07-2022): Cifras de accidentes en moto siguen siendo alarmantes


Siguen siendo alarmantes las cifras de personas que ingresan a los distintos hospitales y puestos de salud del estado Táchira como consecuencia de accidentes de tránsito. El grueso de las estadísticas lo concentran los motorizados, que a diario se ven envueltos en incidentes por imprudencia y excesos al conducir. Ya se volvió cotidiano ver motos con tres y hasta cuatro tripulantes, muchas veces niños. Es el caso de un hecho ocurrido el pasado jueves en Las Vegas de Táriba, en el que tres personas resultaron heridas al rodar aparatosamente la moto en la que un joven trasladaba a sus pequeñas hijas en edad escolar. Ambas menores resultaron con heridas de consideración que ameritaron su traslado a una clínica. Cada día se registran historias similares. Las autoridades han realizado campañas y múltiples llamados pero los resultados no han sido los esperados.

Energía solar en el corto plazo

Al parecer, el uso de energía solar como complemento o “refuerzo” del Sistema Eléctrico Nacional será una política de Estado en el corto plazo. El primero aviso lo dieron los gobernadores de Táchira, Freddy Bernal y de Mérida, Jehyson Guzmán, quienes anunciaron la formulación de proyectos para la construcción de paneles solares en sus respectivos estados, bastante afectados por la crisis eléctrica, que se intensifica cada verano, con la reducción de los niveles de agua de las represas. Zulia, Mérida y Táchira podrían ser estados pilotos en el desarrollo de acuerdos con La India para la construcción de los paneles y la incorporación de mayor capacidad energética. Esto, según se conoció en su momento, podría empezar a hacerse realidad desde el primer trimestre de 2023.

Más recientemente, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, anunció la incorporación de Venezuela a la Alianza Solar Internacional (ISA). Se espera que este primer paso permita concretar el objetivo central que es la instalación de parques de energía solar en el país. Según el alto funcionario, se estaría buscando el fortalecimiento de la estabilidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Hasta el momento se conoce muy poco sobre los proyectos, que al parecer ya existen. Sin embargo, por su importancia, es un tema que dará mucho de qué hablar y del que toda la opinión pública estará muy pendiente.

Los excesos de algunos comerciantes

Algunas personas nos han escrito a nuestros canales digitales para expresar su malestar por las denuncias que hemos venido haciendo sobre los excesos de un grupo de comerciantes que ha invadido espacios públicos como aceras, paradas de transporte público, cercas de condominios privados y trechos de la vía principal en Las Vegas, municipio Cárdenas. Varios de los mensajes no son más que insultos por no “solidarizarnos” con la “necesidad” de la gente y por expresar que nadie tiene derecho a obstruir los espacios que son de uso común.


Muchas de estas personas, al parecer, desconocen que existen leyes y ordenanzas que regulan el tránsito automotor, el comercio, el orden público y la convivencia ciudadana. Entendemos que la gente necesita trabajar para sustentarse. Es su derecho. Pero bajo este argumento no pueden limitar los derechos de los demás, imponer su ley de la selva y aspirar a convertirse en transgresores “autorizados”. Y como seguramente seguirán sin entender, mostramos una foto de uno de los vehículos que frecuentemente es estacionado de esa manera frente a la estación de servicio de Las Vegas. ¿Será que si no se estaciona así, ni atraviesa su tarantín entre la acera y la calle, no puede vender sus manzanas y sus peras? Una foto dice más que mil palabras.

Un cariñito para el puente colgante


El puente colgante de Las Margaritas es objeto de labores de mantenimiento por parte de la alcaldía del municipio Cárdenas. La vieja estructura, que desde el sector conocido como la “Plaza Roja”, en Táriba, conecta con el barrio las Margaritas y con el Mercado Mayorista, reviste una importancia estratégica para la gran cantidad de personas que frecuentemente se desplaza hasta esta importante zona comercial, en la que se abastecen la gran mayoría de comerciantes, bodegueros, detallistas, etc., de la localidad, de allí que la restauración de la estructura metálica resulta oportuna y muy pertinente. De paso sea dicho, el puente ya forma parte del patrimonio arquitectónico y turístico de la “perla del Torbes”.

Táriba ya huele a feria


La semana que concluyó, la alcaldía de Cárdenas presentó el diseño que ilustrará el afiche y todas las promociones alusivas a la Feria de la Consolación 2022. La encargada de hacer la presentación y los primeros anuncios fue la alcaldesa Marta Gallo, quien informó que la programación ferial estará centrada en actividades históricas, culturales, religiosas, deportivas, productivas y comerciales. Lo mejor de todo, el regreso del clásico de ciclismo de la Consolación. Ya casi al cierre, nos enteramos por un medio regional que un grupo de empresarios organiza una corrida de toros y un “espectáculo” cómico-taurino. Este anuncio no fue hecho por la alcaldesa, que días antes había expresado que se estaba realizando una encuesta en canales electrónicos para saber si los cardenenses querían corridas. La noticia fue publicada en Diario La Nación y en ella se da como un hecho la inclusión de estas actividades en la programación ferial. El escenario será el Coliseo de Táriba.

De gala la Casa del Periodista


Este año la celebración del Día del Periodista registró una asistencia inusual de colegas y de invitados que prácticamente abarrotaron la Casa del Periodista del estado Táchira. El receso y el distanciamiento impuesto por la pandemia habían minimizado conmemoración en años anteriores. En la actividad del pasado lunes 27 de junio se anunciaron los ganadores de los premios de periodismo y sus menciones, en las distintas categorías. Asistieron colegas de recientes promociones, otros más experimentados, así como representantes de instituciones y amigos del gremio. Se entregaron botones por 20, 25 y 30 años de ejercicio de la profesión y se homenajeó a leyendas del periodismo tachirense cuya presencia en la Casa del Periodista enalteció la celebración. También hubo palabras de reconocimiento para algunos miembros del gremio ya fallecidos, como el licenciado Armando Hernández, quien en medio de aplausos y en presencia de sus hijos, también periodistas, fue recordado por la concurrencia.


La Secretaria general del gremio, Sandra Rondón, anunció que a partir del próximo año, el máximo galardón del periodismo tachirense llevará el nombre de Armando. No desaprovechó la oportunidad la licenciada Rondón para llamar la atención por el proceso de reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo, anunciado recientemente por voceros de la Asamblea Nacional. Considera la colega y con razón, que el Colegio Nacional de Periodistas debe ser llamado por el órgano legislativo para que se involucre en el la reforma de la Ley que regula el ejercicio de la profesión en el país. Al parecer, esto no ha ocurrido aún, de allí que la dirección nacional del CNP seguirá atenta del trámite, que al parecer iniciará en cualquier momento la unicameral Asamblea Nacional.

Tareas pendientes en la frontera

El periodista colombo-venezolano Gonzalo Orduz García, quien es reportero de GO + Noticias, Campeona 96.5 FM y de TV Los Patios, publicó en su cuenta en la red social Twitter @Gonzalo_OrduzG una de tantas inquietudes que afloran estos días previos a la reapertura plena de los pasos fronterizos entre Norte de Santander y el estado Táchira:


A raíz de la denuncia, surge la interrogante: ¿hasta qué punto están preparadas las autoridades civiles y militares para reencontrarse con la avalancha humana y el tránsito pesado de mercancías que se desplazará en ambas direcciones una vez que se reactive el intercambio comercial? La pregunta aplica para aspectos de seguridad, migración, comercial, fiscal y aduanero, sanitario y turístico, entre otros.

La infraestructura merece un debate aparte. Al parecer, será revisado el uso que se le dará a cada uno de los puentes y se estrenará Tienditas, que del lado colombiano cuenta con amplias y modernas sedes administrativas y galpones, dotados para el control de la actividad aduanera. La carretera que desde San Cristóbal conduce a San Antonio requiere una cuantiosa inversión, dados los enormes baches, desniveles, fallas de bordes y otros desperfectos que se observan desde hace años y que ponen en serio riesgo la circulación de todo tipo de vehículos.

Uno más: todo vehículo que desde Venezuela pase a Colombia debe contar con una póliza SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Este requisito es de obligatorio cumplimiento y los automóviles cuyos propietarios son sorprendidos por las autoridades colombianas sin su respectiva póliza, son retenidos hasta que sea cancelada una multa cuyo monto supera el millón de pesos. Recientemente conocimos que el seguro de este tipo más barato en el mercado colombiano tiene un costo de 500 mil pesos, por un año. Esto, a la tasa de cambio de hoy, representa unos 125 dólares. Definitivamente, las autoridades de ambos países deben reunirse y llegar a muchos acuerdos antes de la reactivación plena de los pasos binacionales.

Médicos sin Frontera sigue en Venezuela


Médicos sin Frontera continúa sus actividades en varios estados y no está contemplada su salida del país, como erróneamente lo informamos en esta columna hace unos días. La aclaratoria la hacemos tras recibir material de la Oficina de Comunicaciones de la organización global, que seguirá impulsando sus programas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar y próximamente Delta Amacuro.

De momento, la organización médica humanitaria da por finalizadas sus actividades en el estado fronterizo de Táchira, luego de más de dos años y tras alcanzar los objetivos del fortalecimiento de las estructuras de salud donde estaba presente. En un contexto de flujo migratorio de venezolanos que regresaban al país en el año 2020, en plena pandemia de COVID-19, MSF comenzó a trabajar en el estado Táchira, brindando apoyo en los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI). Posteriormente apoyó a las autoridades locales en el fortalecimiento y la dotación de los Hospitales de Rubio y San Antonio. También acondicionó y habilitó un laboratorio de biología molecular capaz de procesar pruebas no solo de COVID-19, sino también de tuberculosis y de carga viral para VIH; además, entregó un equipo de cómputo para poder procesar Chagas y brindó soporte en la Comuna Socialista Guadalupe, en San Antonio del Táchira. "MSF ha decidido enfocar sus esfuerzos en otras poblaciones del país que se encuentran desasistidas y que requieren ayuda”, explicó Jhon Jesús, Coordinador en el estado Táchira.

Luis Padilla Niño



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!