CONEXIÓN CÁRDENAS (18-07-2022): ¡Vuelve el Clásico de la Consolación!



El regreso del Clásico Ciclístico de la Consolación es uno de los anuncios más relevantes en la programación de la Feria de Táriba. La edición número 43 de la tradicional prueba pedalística vuelve tras cinco años sin realizarse por distintos motivos. La primera prueba se cumplió por primera vez en 1967 y fue ganada por el trujillano Vicente Laguna. En esta oportunidad el calendario contempla dos jornadas de competencias, con tres etapas.

El 20 de agosto, día de inicio de actividades, se celebrará a primera hora un prólogo entre Táriba y San Cristóbal y en horas de la tarde será el circuito en el mismo trayecto. Un día después, la segunda y última etapa congregará a los pedalistas en un circuito en la “perla” del Torbes. Esperamos confirmar más información sobre los equipos que participarán, ya que la inscripción aún no se ha cerrado. El Clásico Virgen de la Consolación hace parte de la extensa actividad deportiva que se cumplirá en el marco de la feria de la capital del municipio Cárdenas. Además de las tradicionales actividades religiosas y culturales, habrá shows artísticos en varios puntos de esta localidad, así como elección de las reinas, en sus tres categorías.

La palabra de dos alcaldes por delante

Muy significativo que los alcaldes de Cárdenas, Marta Gallo y de Guásimos, Evaristo Zambrano, se hayan acercado hasta la parte alta de la calle 14 de Táriba, en los límites con Patiecitos, para constatar el lamentable estado en que se encuentran la vialidad y numerosas viviendas que han resultado prácticamente arrasadas por deslizamientos de tierra que se vienen produciendo desde hace años por filtraciones de aguas servidas y pluviales.


La alcaldesa Gallo reconoció que las personas afectadas viven una verdadera crisis y, ciertamente, el hecho de haber perdido su vivienda ya es una tragedia para cualquier ser humano. Al parecer, la alternativa que tienen a la mano ambos mandatarios para abordar la situación, que durante años fue ignorada por las autoridades, es presentar un proyecto y gestionar recursos ante organismos regionales y nacionales que tienen mayor capacidad para financiar este tipo de obras de gran tamaño. Marta y Evaristo se hicieron acompañar por los consejos comunales y vecinos del sector. Ojalá y empeñen su palabra y le cumplan a estas familias venezolanas que tienen derecho a ser escuchadas y a tener una mejor calidad de vida.

¿Frío o caliente?

Y hablando de obras, conocimos que el asfalto frío que vienen empleando las autoridades en el plan de bacheo en varios municipios del estado Táchira no ha dado muy buenos resultados. Muchas personas ya lo habían percibido y lo comentaban en las redes sociales, ya que varios huecos recién reparados se habían abierto en pocos días, y eso no se puede ocultar.


El alerta se generó tras el rescate de la vialidad en el sector que abarca Gallardín, La Toica y Palo Gordo, donde la alcaldía de Cárdenas realizó obras en la vía principal y sectores contiguos, que se encontraban destruidos desde hace muchos años. Pese a la buena intención y el despliegue de maquinaria y cuadrillas durante varios días, algunos trechos se abrieron nuevamente. Por fortuna, según pudimos constatar con algunos técnicos que hacen parte del plan, la alcaldía decidió revisar la situación y optó por volver al lugar, pero con asfalto caliente y un nuevo procedimiento que garantiza mayor calidad y durabilidad. En las labores de bacheo realizadas recientemente en Las Vegas de Táriba y en otros lugares del municipio, se ha venido empleando sólo asfalto caliente. Ojalá y no se pierdan más  esfuerzo e inversión.

La esperada ambulancia

Una buena noticia para Táriba y comunidades vecinas es que Protección Civil Cárdenas recibió una ambulancia totalmente repotenciada y operativa. Nos consta el exigente trabajo que a diario realiza de manera muy profesional el personal de esta dependencia, atendiendo emergencias de todo tipo, incluso en municipios vecinos, pese a lo cual no contaban con una unidad adecuada para trasladar a personas que han sufrido distintos tipos de percances. Lo ideal sería que siguieran recibiendo dotación de manera permanente e incentivos para los funcionarios y que más nunca tengan que transportar a un herido en la parte de atrás de una camioneta pick up.

“La más popular del país”

Por diversas razones, la Lotería del Táchira nunca volverá a ser la institución que durante muchos años fue. Los tiempos de las vacas gordas, cuando llegó a administrar más recursos que algunos ministerios y gobernaciones, quedaron atrás, apenas en la memoria de mucha gente que aún recuerda la solidez económica de la empresa, que le permitía hacer importantes aportes y donaciones no sólo en Táchira, sino también en otros estados. Hay numerosas historias sobre cómo ciertos personajes se beneficiaron haciendo negocios oscuros con la Lotería. Algunos políticos hasta la volvieron su caja chica. Incluso en fechas no tan lejanas, unos vivos se adueñaron de franquicias, marcas y derechos de juegos que eran comercializados por la institución, que debía pagar cuantiosas sumas a quienes, pese a ser del mismo entorno, se presentaban como como contratistas, proveedores y “franquiciados”. De la publicidad ni hablar. Muchos millones de bolívares de aquéllos de antes, que tenían verdadero valor aquí y fuera del país, giraron durante años en torno al negocio del marketing del Instituto de Beneficencia Pública Lotería del Táchira. Y así hicieron muchos agostos, “chupando rueda” de esa pelotón. No voy a entrar en detalles. Esa y muchas historias más sobre cómo exprimieron a la Lotería, son del conocimiento público.

Hoy, la institución hace un gran esfuerzo para subsistir e impulsar en el mercado algunos juegos. Recientemente anunciaron que luego e cinco años, lograron repotenciar varias clínicas móviles y otras unidades que se encontraban en un depósito de chatarra. La actual administración responsabiliza a la anterior del desastre. Y siempre va a ser así. En todo caso, ya hay una programación para los operativos de atención médica que vuelven para satisfacción de los sectores más necesitados. Ojalá y no vuelvan a hacer fiesta con lo poco que tiene la Loteria.

Lo que dicte el Banco de la República


Después de haber alcanzado su máximo histórico de 4.627 pesos el pasado miércoles 13 de julio, el dólar TRM colombiano (Tasa Referencial del Mercado) revirtió su tendencia alcista y ancló en 4.395 pesos por dólar el viernes 15. Todos los indicadores apuntan a que en los próximos días la cotización podría bajar aún más. En La Parada (Villa del Rosario) el efecto no se hizo esperar y la mayoría de casas de cambio ajustaron el valor del dólar que se comercializa en ese corregimiento, en 3.900 pesos. Algunos analistas locales explican que el ajuste fue hecho tras el consenso del gremio cambista local, que se beneficia de la estampida de venezolanos que ha pasado en los últimos días a vender divisas americanas para multiplicar sus pesitos y traerlos para Táchira. En todo caso, las cifras son relevantes para la economía tachirense, donde ni si quiera la gasolina que vende la estatal Pdvsa se salvó del impacto, ya que, tras ser comercializada por un largo tiempo a 1.950 pesos el litro, sufrió un ajuste que la elevó a 2.200/L.

La llamada “mesa de combustibles” intentó explicar el motivo del incremento, pero en realidad sólo alcanzó a decir que el litro se mantenía en USD 0,50. A diferencia del resto del país, en el estado Táchira la economía pareciera regirse por los indicadores del Banco de la República de Colombia y de las casas de cambio de Norte de Santander.


La semana que acaba de finalizar, todos los tachirenses vivimos un repunte de la inflación tras la escalada del dólar y la depreciación del peso en el vecino país. La mayoría de comercios tachirenses realizaron ajustes en varios de sus precios. Pese a que la devaluación de las monedas locales frente al fortalecimiento de la divisa americana viene ocurriendo en varios países de América Latina, en el caso de Colombia el fenómeno también es atribuido a la supuesta incertidumbre política que genera la transición política hacia el gobierno que encabeza el líder izquierdista Gustavo Petro. Esto, según algunos entendidos y otros que no lo son tanto, asusta a los mercados, produciéndose inestabilidad cambiaria, así como en el mercado bursátil y en la economía en general. Hoy lunes, a golpe de 9, empiezan a correr las “cotizaciones” que llegan desde Cúcuta a través de las redes sociales. Entonces sabremos si la tendencia a la baja de la divisa TRM se mantiene y qué panorama pinta para esta fronteriza “República del Táchira”.

Luis Padilla Niño



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!