Vertedero de basura y arenera clandestina afectan cauce de la quebrada La Cordera en Las Vegas de Táriba



La denuncia se ha hecho pública en varias oportunidades en reportajes en la prensa local y a través de reclamos de los ciudadanos en las redes sociales, sin embargo, ningún organismo gubernamental se ha acercado al lugar para constatar el impacto ambiental que generan un improvisado vertedero de basura y una arenera clandestina de vieja data, ubicados justo en el lecho de la quebrada La Cordera, a sólo metros del puente de Las Vegas de Táriba.


La existencia de la arenera, que durante más de una década ha afectado el cauce de la quebrada, en la parte posterior de la gasolinera y de la panadería de Las Vegas, ha sido noticia desde siempre, dado el evidente daño que la extracción de arena y roca, así como el desvío de su curso, ocasionan al medio ambiente y a las bases del puente de Las Vegas.

Del vertedero de basura a la orilla del río hay apenas unos metros. Los desechos sólidos arrojados y la extracción de arena, afectan el cauce de la quebrada.

Basta con caminar por arriba del referido puente, para observar el daño que la extracción de arena y otros minerales ha ocasionado en el lugar, donde manos humanas han forzado varios desvíos del cauce, que acaban formando una suerte de riachuelos, pozos y represas que afectan peligrosamente a las bases de dicha estructura.

La arena es extraída de la orilla de la quebrada sin ningún tipo de control. Así ha ocurrido durante años.

Pilas de arena ubicadas en las orillas de La Cordera, obreros en constante faena con palas, carretas y otras herramientas, así como camiones que entran y salen cargados constantemente, son la señal más clara de que esta cantera de arena está en pleno funcionamiento, pese al evidente daño que representa para la quebrada y para el hábitat en general.

Se desconoce quiénes son los propietarios o responsables de la explotación de arena y si cuentan con permisos para ejercer dicha actividad en este lugar, como lo han hecho durante más de una década.

La extracción no controlada y masiva de arena se encuentra a escasos 50 metros de las bases del puente de Las Vegas.

En todo caso, en aras de la transparencia que amerita la concesión de permisos para este tipo de actividades, no estaría de más que el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo hiciera pública dicha información.

Vertedero de basura por decisión de unos cuantos

De otro lado, en las redes sociales habitantes del municipio Cárdenas también se han venido haciendo eco del surgimiento, desde hace un poco más de un año, de un improvisado vertedero de basura en la parte posterior de lo que hasta hace un tiempo era la estación de servicio La Autopista, a unos 200 metros de la entrada hacia El Diamante y del sector El Viajero.

Le extracción no controlada de arena hace que se formen pozos, desvíos del cauce y diversas irregularidades en la ribera de la quebrada.

Lo que para las personas que aún hacen vida en las ruinas de la referida gasolinera no es más que un simple barranco ubicado en la parte posterior del lugar, es en realidad una de las laderas de la cuenca de la quebrada La Cordera y toda la basura que allí es lanzada, produce un enorme daño ecológico al cerro, a la quebrada y a las bases que sustentan al puente de Las Vegas.

La basura lanzada desde lo que fue la E/S La Autopista, hoy en ruinas, cae a la ladera que sirve para encausar la quebrada, coincidiendo con el daño que ocasiona la extracción de arena. 

Por su topografía y su composición, está montaña, que bordea y abraza completamente un trecho de la quebrada La Cordera que termina en el puente de Las Vegas, se ha venido deslizando peligrosamente, arrastrando consigo a la estación de servicio, cuya placa ha ido cayendo gradualmente por el precipicio que conduce al lecho de la quebrada.

Además del cúmulo de basura, la placa de la gasolinera y los tanques empiezan desprenderse y a enfilar hacia el lecho de la quebrada.

Lo mismo sucede con los tanques de la antigua bomba, que ya empiezan a asomarse debajo de la placa y al filo de la montaña y que, al igual que unos muros de contención existentes allí desde hace años para proteger a comunidades vecinas, acabarán en el cauce de la quebrada.

Pese al innimente riesgo que representa, aún hay establecimientos comerciales en lo que fue la gasolinera de la autopista, muy cerca de El Viajero.

Esta peligrosa situación, que no ha sido abordada por las autoridades gubernamentales ni por las instituciones que regulan el resguardo del medio ambiente y el control urbano, sumada al vertedero de basura, constituyen peligrosos ingredientes al daño que desde hace años se le viene haciendo a la quebrada La Cordera, que suele desbordarse con las crecidas que ocasionan las lluvias.

Justo en lo que fueron los patios o estacionamiento de la E/S La Autopista, se encuentra el origen del vertedero de basura que cae en la quebrada La Cordera.

De igual modo de ven afectados los muros construidos justamente para sostener y reafirmar la montaña, evitar los deslizamientos y proteger las viviendas de los barrios vecinos y la tubería matriz del Acueducto Regional del Táchira, que atraviesa el sector para llevar agua a los municipios fronterizos.

Uno de los tanque empieza desprenderse y amenza con caer próximamente a la quebrada, muy cerca de las bases del puente de Las Vegas de Táriba

Como hemos tratado de explicar una vez más, el daño que viene ocasionando la mano de unas pocas personas que extraen y comercializan arena en Las Vegas de Táriba y otras que convirtieron el lecho de la quebrada La Cordera en un vertedero de basura, es incuantificable si nos ponemos a valorar cada una de las consecuencias que pueden devenir de esta conducta reiterada, que de paso sea dicho, puede constituir uno o varios delitos ambientales. ¿Vamos a esperar que ocurran más desgracias para actuar?

Pese a que la placa se está deslizando constantemente, aún se observa actividad comercial en el lugar.

El vertedero de basura se forma en las ruinas de la gasolinera, afectando la quebrada en la parte posterior de los comercios de Las Vegas

El patio de la gasolinera se ha desplomado progresivamente, sumándose a la basura que va a dar a la quebrada

La erosión ocasionada por la basura y los escombros ya ha afectado una importante área, impactando colectores de agua, muros de contención contiguos y la tubería matriz del ART, que se ha roto varias veces.

Pronto empezarán a caer los surtidores y las columnas que soportan el techo de las islas. Los desechos van directos a la quebrada.

El vertedero ha erosionado una importante parte de la ladera de la quebrada. Pese que no es una zona residencial, el lugar alberga un improvisado basurero.


Luis Padilla Niño



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!