CONEXIÓN CÁRDENAS (Columna semanal 21-03-2022)



La alcaldía del municipio Cárdenas sigue las líneas rectoras del Ejecutivo regional, ya en práctica en San Cristóbal en lo que a poner orden en las calles y ejercer el control urbano se refiere, y esperamos que sea algo serio, porque la anarquía se ha adueñado de cada rincón, cada espacio y cada momento de la vida cotidiana de la ciudadanía.

Hoy lunes (21/03), los propietarios de todas las licorerías del municipio están citados para comparecer en la Oficina de Licores del ayuntamiento local, donde les leerán la cartilla, es decir, las nuevas pautas e instrucciones, que se traducen en recordarle a los convocados que las leyes y las ordenanzas son de obligatorio cumplimiento.

Es lo que las autoridades de Cárdenas le explicarán a los licoreros, dadas las numerosas denuncias que se registran por los desórdenes que se presentan cada fin de semana en sus establecimientos y alrededores.

Desde hace algún tiempo la alcaldesa Marta Gallo ha venido coordinando con las autoridades civiles y militares los planes de control urbano en el municipio Cárdenas

Basta con echar una ojeada a las redes sociales para conseguirse con los reclamos de centenares de personas que viven cerca de cualquier licorería, quienes denuncian -y así nos consta que es- que estos locales y sus áreas externas se han convertido en verdaderas discotecas, con todos los problemas conexos que esto acarrea. Ojalá y haya un entendimiento entre ambas partes y los comerciantes entren en cintura sin que la alcaldía tenga que acudir a acciones de otro tipo para hacer valer su autoridad y obligar a los infractores a hacer cumplir las leyes.

Similares acciones deben emprenderse contra quienes acostumbran a perturbar a sus vecinos con estruendosa música hasta altas horas de la madrugada, sin importantes absolutamente nada. Los ruidos molestos y la contaminación sónica son penalizados por las leyes y las ordenanzas. Es bueno recordarlo.

Censo de comerciantes

A los comerciantes del municipio Cárdenas al igual que a los de San Cristóbal, los tomó por sorpresa la serie de operativos emprendidos por el gobierno municipal para actualizar los registros y la base de datos de sus establecimientos y la implementación de medidas para recuperar los espacios públicos que han sido invadidos por carretilleros, tarantines, bultos, toldos, avisos, ollas, estantes y, en fin, diversos  objetos que impiden la normal circulación de vehículos y personas.

La operación conjunta reunió a funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Cárdenas, Policía Municipal, Guardia Nacional, Milicia, Protección Civil y la Oficina de Tributos, cuyos representantes visitaron centenares de negocios, pudiendo constatar la colocación en sitios prohibidos de avisos, pancartas, banderines, vallas, vitrinas y anaqueles, así como propaganda de distintas marcas, que según la ordenanza que regula la materia, deben pagar impuestos municipales.

Los comerciantes han acudido al llamado de la muncipalidad para la realización del censo y el registro de sus negocios

Los administrados ni si quiera se acordaban que existen leyes y ordenanzas que regulan todo lo relacionado con la propaganda y la publicidad, actividades que además han sido pechadas históricamente.

Suponemos que los comerciantes legalmente establecidos estarán sacando sus cuentas para ponerse a derecho y adecuar sus negocios a las imposiciones de la norma, mientras que los comercios informales andarán dando carreras para entrar en cintura y así seguir ejerciendo su actividad comercial en forma regular.

La vieja historia de los huecos mal tapados

Cuadrillas al servicio de la alcaldía y de Hidrosuroeste mantienen la vieja práctica de dejar enormes cráteres e incluso calles completamente destruidas cada vez que reparan alguna filtración.

Es inconcebible que el daño que dejan, que incluye el cráter a medio tapar y los escombros, sea algunas veces mayor que el que ya existía, o al menos es lo que perciben algunas personas que nos han planteado sus denuncias.

Este enorme cráter fue dejado hace meses por una cuadrilla de Hidrosuroeste en Las Vegas de Táriba luego de realizar trabajos de mantenimiento

Desconocemos quiénes son los propietarios de las contratistas que hacen estos trabajos “sucios” y muchos menos quién supervisa los remiendos que colocan y autoriza los pagos. Hay algunos que sólo días después de colocado el "parche", ya están abiertos nuevamente. Unos han sido publicados en las redes sociales con bombos y platillos, pero lo que la gente no sabe es que varios se han vuelto a abrir, dejando un problema igual o opeor del que existía.

De paso sea dicho, hay un peloteo en la responsabilidad de la “obra”, si es que puede llamársele así a este tipo de improvisados trabajos, ya que en Hidrosuroeste repiten siempre que su función es apenas reparar las filtraciones o botes de agua y que la alcaldía es quien está obligada a tapar el hueco, sanear el área y recoger los escombros. ¿Quién tendrá la razón?

Por fin ganó una Palo Gordo

La semana que terminó se iniciaron los trabajos de reparación de la capa asfáltica en la entrada de Palo Gordo, sector Toico. Maquinaria y cuadrillas de la alcaldía de Cárdenas limpiaron los bordes y cortaron el monte en algunos trechos de la vía.

Desconocemos el alcance de estos trabajos, ya que en realidad esta vía está totalmente destruida desde hace varios años desde el puente de Gallardín hasta la Transandina, en sus límites con el municipio Andrés Bello.

Las vías de Palo Gordo, Toico, Gallardín, empezaron a recibir atención de la alcaldía del municipio Cárdenas 

La restauración de las calles de Palo Gordo, así como de todo el asfalto en las vías de El Junco, Arjona, San Rafael, Cuesta la Molinera y el inicio de la subida desde Las Vegas de Táriba, es uno de los reclamos más insistentes de numerosos habitantes del municipio Cárdenas que a diario deben transitar por este sector.

Ojalá y la maquinaria no se pare y que las filtraciones en Toico-Palo Gordo hayan sido reparadas entes de acometer los trabajos, ya que sin uno ser experto, sabe que si se mantienen los botes de agua, todo será perdido y el asfalto se seguirá levantando. La supervisión de dichas obras debe estar muy atenta con este aspecto.

Áreas de esparcimiento

La Avenida 1 de Táriba ha recibido importante mantenimiento en los últimos meses. Desmalezamiento, pintura de brocales, rayado y señalización y, en fin, una serie de intervenciones por parte de organismos oficiales que la mantienen en óptimas condiciones.

La Avenida 1 de Táriba ha recibido permanente mantenimiento, es la puerta de entrada de Táriba

Sin embargo, desconocemos cuál es la razón por la que no reparan de una vez por todas el tramo final de esta vía, a la altura del distribuidor de Las Vegas de Táriba, donde una filtración, que tiene años, mantiene el área literalmente empantanada y la capa asfáltica totalmente destruida.

Sobre este reclamo ciudadano ha habido numerosas publicaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales y no ha habido forma de que alguna autoridad se acerque al, que ya tiene peligrosos baches que representan un importante riesgo para la circulación.

Este tramo de la Av. 1, en el distribuidor de Las Vegas, amerita urgente intervención. Una filtración lleva años dañando la capa asfáltica.

De igual modo, aprovechando que hablamos de la Avenida 1, no está de más recordarle a las autoridades de la alcaldía, que los aparatos del único gimnasio al aire libre existente en todo el municipio, están destruidos. Hasta hace unos meses había sólo uno en funcionamiento.

Y el lugar tiene altísima demanda por parte de centenares de personas que diariamente se dan cita en sus espaciosas caminerías para trotar, pasear y ejercitar los músculos. Bueno sería que  les arreglaran el espacio y sustituyeran los aparatos por unos nuevos. La gente es muy agradecida cuando sus gobernantes los escuchan.

El gimnasio al aire libre e la Av. 1 tiene altísima demanda, sin embargo, la mayoría de aparatos están dañados y esperando por una mano amiga que los sustituya

Lo que el viento se llevó

Colorida y remozada luce la sede de la alcaldía del municipio Cárdenas, ubicada frente a la plaza Bolívar de Táriba, que también se ve muy bonita estos días.

Nos comentan que ha habido una serie de cambios no sólo en su edificación y en su entorno, sino también en su funcionamiento. De la anterior administración no quedó ni el color de la imponente casona. Borrón y cuenta nueva. Esperemos que sea para bien.

Luis Padilla Niño


tariba.aldia@gmail.com

Nota: Esta columna será publicada cada lunes. Participe, escríbanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!