CONEXIÓN CÁRDENAS (28-03-2022)

 


La reciente reactivación de la mina de asfalto “La Gotera”, ubicada en Santa Ana del Táchira (Córdoba), le cayó como anillo al dedo a las autoridades y a todos los habitantes del municipio Cárdenas, que resultó el primer beneficiado del material producido por esa cantera natural y que fue directo al plan de bacheo iniciado en Palo Gordo, desde el final de la zona industrial de Paramillo, pasando por el puente de Gallardín, hasta el sector conocido como La Toica.

Se estima que la citada mina cuenta con una reserva de cuatro millones de metros cúbicos de asfalto, de los cuales, un primer despacho de 60 camiones fue destinado a la implementación del Plan Integral de Mantenimiento Vial, que reúne a cuadrillas de la alcaldía de Cárdenas, de Coimta y del Instituto de Vialidad del estado Táchira.

Este material, así como la disponibilidad de maquinaria, personal y diversos recursos, le permitirán a la alcaldesa Marta Gallo cumplir una serie de compromisos contraídos durante la campaña electoral y contemplados en su programa de gobierno.

Desconocemos el alcance del plan, sin embargo, se espera que una vez culminadas las obras en Palo Gordo, prosigan en otros puntos del municipio Cárdenas como El Junco, Arjona, San Rafael, carretera trasandina, cuesta de Los Molinos, y muchos más, que esperan desde hace años la recuperación de la vialidad.

Maravilla tecnológica

Los contribuyentes del municipio Cárdenas podrán actualizar sus datos para adecuarse a un nuevo sistema tecnológico, que en el corto plazo les permitirá hacer el pago de sus impuestos de manera totalmente automatizado. Las autoridades tributarias de ese municipio iniciaron el registro de usuarios, particulares y comerciales, quienes por mecanismos electrónicos deberán consignar los recaudos que alimentarán la base de datos.

La automatización del sistema tributario del municipio Cárdenas debe acabar con las estresantes colas que por años se han observado durante las jornadas especiales del primer trimestre

Se trata de un sistema tecnológico denominado Guriri Colud, que será alimentado por los usuarios, quienes así pasan a ser parte de la base de datos de las autoridades fiscales de la municipalidad. Una vez completado el registro, los contribuyentes podrán acceder desde la comodidad de sus hogares, oficinas o empresas para actualizar su situación con respecto al Fisco Municipal.

El proceso de modernización permitirá dejar atrás las engorrosas colas y trámites burocráticos que en años anteriores hacían que el pago de impuestos fuera lento y tedioso, y a la vez, debe servir de incentivo para el ingreso de fondos a las arcas municipales, que en buena medida son destinados al desarrollo de distintos proyectos y obras que son impulsadas desde la alcaldía.

No pelee con borrachos, denúncielos

Si usted vive en el municipio Cárdenas y tiene cerca de su casa una licorería de esas que cada fin de semana montan un “show car” con borrachos necios, peleas, meadas, vallenato y reguetón a alto volumen incluidos, agarre su teléfono y llame al cuadrante de paz de su jurisdicción.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de dicho municipio, así como la Policía Nacional Bolivariana, la Policía Municipal, y la Policía del Estado Táchira, con el apoyo de Protección Civil y de otras instituciones, diseñaron un plan mediante el cual los cuadrantes “de paz” esperan abarcar la totalidad de su jurisdicción.


Para ello cuentan con coordinaciones de los citados cuerpos de seguridad en Táriba-centro, Las Margaritas, El Mirador, Palo Gordo y Las Vegas, con los que esperan meter en cintura a las licorerías, ventas clandestinas de licor y personas que irresponsablemente suelen trancar calles y montar fiestas callejeras y en sus propias viviendas, irrespetando todas las disposiciones legales, incluyendo la Ordenanza de Ruidos Molestos y Contaminación Sónica, vigente en el municipio Cárdenas.

Si bien es cierto que toda persona tiene derecho a divertirse y a realizar sus fiestas y actividades recreativas, también lo es que desde un tiempo para acá dicho tema se ha salido de control y la anarquía ha terminado por imponerse sobre el orden público y la convivencia ciudadana. Así las cosas, las autoridades han decidido activar los recursos legales con los que cuentan para ponerle freno a los abusadores.

Así que si usted se ve afectado por excesos como los que acabamos de mencionar, tome su teléfono y llame al cuadrante que está a disposición en su comunidad. Ellos están obligados a atender su reclamo.

Tenga siempre a la mano los números, para que los guarde a manera de “chuleta” y los comparta con sus familiares, amigos, juntas de condominio, asociaciones de vecinos, consejos comunales, CLAPs, comunidades de padres y representantes, instituciones educativas, comercios, etc.

Llegan las Farmacias Móviles “Fenix”

Desde hace una semana fueron desplegadas las primeras unidades del sistema de Farmacias Móviles “Fenix”, programa de medicinas con precios muy por debajo de los establecidos por el mercado nacional y que es coordinado de manera conjunta por los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y para la Salud.

Una de las farmacias móviiles cumplió una jornada especial el pasado domingo en la plazuela de Táriba

Los primeros días se cumplió un cronograma que abarcó 10 municipios, entre ellos Cárdenas, con una jornada en Palo Gordo y en la plaza Bolívar de San Cristóbal. Próximamente los trailers deben llegar al resto de poblaciones de la amplia geografía tachirense.

Numeroso público se dio cita la primera semana para adquirir sus medicamentos, especialmente los de alto costo, ya que los descuentos especiales con los que son vendidos, representan un ahorro importante para los usuarios. Las personas interesadas en comprar medicamentos en el marco de este programa social, sólo deben presentar un récipe médico en el lugar donde se encuentre la unidad.

Ayer domingo, nuevamente una de estas unidades estuvo en Táriba desde muy temprano. Esta vez el operativo se realizó frente a la "plazuela".

Un cariñito para el distribuidor Patiecitos

Vecinos de Táriba y usuarios de la vía que desde esta población se desplazan hasta el municipio Guásimos, nos escriben para denunciar el pésimo estado de capa asfáltica frente a la “plaza del Policía”, en el distribuidor Patiecitos.

Ciertamente, este tramo vial lleva años deteriorado, pese a la importancia que tiene para el denso tránsito automotor que diariamente circula por la zona.

Hace unos meses le hicieron mantenimiento, con acto, propaganda y demás, a la plaza del Policía de Táriba, pero la vía que conduce a Guásimos sigue igual, totalmente destruida

El lugar presenta enorme baches, así como varias filtraciones, por lo que constantemente hay peligrosas lagunas y desniveles que obligan a los conductores a disminuir la marcha, con el riesgo que esto implica, dado que en este distribuidor han sido reportados varios ataques de hampones que lanzan piedras y otros objetos contra los vehículos, con el fin de forzar su parada para asaltar a los tripulantes.

Ojalá y ahora que llegó el asfalto, lleven las cuadrillas para que le hagan mantenimiento a este tramo vial. Es lo que pide la gente.

¿Ser o no ser? ¡He ahí el dilema!

Las leyes y las ordenanzas no son para negociarlas ni para relajarlas, están para ser cumplidas y punto. Sin embargo, en la práctica, a los gobernantes se le presentan dilemas cuando les toca ser rígidos y dar el ejemplo.

Nos referimos a este punto porque las nuevas autoridades del municipio Cárdenas han decidido fajarse en su jurisdicción para frenar la anarquía y el desorden desatado por los cuatro costados por personas que, sin importarles los derechos de los demás, han copado irregularmente espacios públicos, trancan calles y aceras, lanzan basura en cualquier lugar y hasta ejercen actividades comerciales sin ningún tipo de autorización ni control.

Y por unos pagan todos, porque además de los infractores, los anarquistas, los guapetones, los que ensucian y contaminan, los que trancan vías y aceras y colocan música a alto volumen a cualquier hora, los que venden licores ilegalmente, y muchos más, existen también los que en los difíciles momentos que vive el país, se ganan la vida honradamente para medio sostener sus hogares.

Por los abusos de unos pagan todos. Ojalá y prevalezca el buen juicio y el criterio social al momento de reordenar y pechar a los trabajadores informales

Sin embargo, a muchos de estos padres de familia y valientes mujeres, les resulta difícil, casi imposible, reunir todos los requisitos, pagar los impuestos y tasas, y alquilar un local o espacio adecuado para montar su negocio. Y sin proponérselo, entran en la categoría de “ilegales” por un lado y “morosos” por otro, al no tener capacidad, por ejemplo, para pagar un canon de arrendamiento mensual, obligaciones tributarias, así como otras “contribuciones” que le son requeridas muchas veces de manera informal para no ser desalojados del lugar.

Y viene el dilema de las instituciones, en este caso de la alcaldía del municipio Cárdenas, que impulsa nuevas líneas rectoras para reorganizar las actividades comerciales y a su vez resguardar la convivencia ciudadana sin que los derechos de los ciudadanos se ven vulnerados.

Es un paso importante que se haya decidido reorganizar los espacios públicos y el ejercicio de algunas actividades. Sin embargo, no sólo de “recaudar” a como dé lugar se trata. También hay que reflexionar sobre cada caso. De alguna manera la gente tiene que ganarse el sustento. Sobre este punto, aún falta mucho por analizar y por hacer.

¡Y va a caer!

En cualquier momento podría desprenderse uno de los tanques de la estación de servicio La Autopista, cuyas ruinas se encuentran a unos 200 metros del sector El Viajero de la autopista San Cristóbal-La Fría.

Justo debajo de la placa se aprecia el tanque que está a punto de caer en el lecho de la quebrada y que podría afectar la tubería matriz del Acueducto Regional que atraviesa el lugar

Desde hace varios meses venimos alertando sobre posibles daños que la pesada estructura metálica podría ocasionar en el lecho de la quebrada La Cordera, así como a la tubería matriz de 40 pulgadas del Acueducto Regional del Táchira, que abastece a varios municipios, incluyendo los de la frontera.

En la memoria de los tachirenses están los momentos vividos durante anteriores colapsos de dicha tubería, que ocasionaron verdaderas tragedias, como la destrucción de numerosas viviendas, inundaciones en el sector Las Vegas con daños a numerosos casas y vehículos, e incluso la explosión de un tramo de la autopista que hizo volar a un camión, causando la muerte de su conductor.

Cada vez que la tubería matriz ha sufrido averías, ha ocasionado verdaderos desastres en Las Vegas de Táriba, en la autopista y en zonas contiguas

La referida estación de servicio fue cerrada hace ya varios años, por un deslizamiento de tierra que afectaba su estabilidad y que poco a poco ha venido arrastrando su estructura hacia el lecho de la quebrada La Cordera. Vale señalar también que a escasos 100 metros del lugar donde podría caer el tanque que empieza a desprenderse, se encuentra el puente de Las Vegas de Táriba.

Luis Padilla Niño


tariba.aldia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!