CONEXIÓN CÁRDENAS (30-11-2022): Proponen SOAT por 15 días para vehículos venezolanos que pasen a Cúcuta



La propuesta de los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta para que los vehículos venezolanos puedan circular sin contratiempos a partir del próximo año en esa región, es que los interesados adquieran una póliza por 15 días del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), con lo que cumplirían este requisito de ley, que aplica para todos los automóviles existentes en el vecino país.

Pese a que ayer se conoció extraoficialmente que del lado colombiano también se evalúa la opción de liberar sólo el paso del transporte público, hasta tanto se finiquiten otros detalles, sigue en pie la propuesta dada a conocer recientemente por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, que fue presentada al Ministerio de Transporte. Desde la óptica de las autoridades locales y de los gremios profesionales y comerciales que han participado en las reuniones de trabajo, la inexistencia de una ley que regule la circulación de vehículos extranjeros, impone que sea el SOAT el requisito inmediato a cumplir, ya que así se salvaguardan los bienes e intereses de los conductores que se vean involucrados en accidentes, pues permite la cobertura de daños materiales, muertes, lesiones y otros percances.

De acuerdo con lo estipulado por la Superintendencia Financiera, el Congreso de la República y la Presidencia de la República de Colombia, los precios del SOAT oscilan entre los 200.000 y 1.600.000 pesos. Los valores se calculan teniendo como referencia el salario mínimo vigente, esto significa que, la tarifa se modifica anualmente. El Decreto 056 del 2015 establece el monto de las coberturas del SOAT. Estas son las tarifas vigentes (2022):


Sin embargo, las primeras apreciaciones, una vez conocida la medida entre usuarios venezolanos, es que el pago de una póliza de 15 días es inviable, además de onerosa, por cuando muchas personas pasan al vecino país sólo por un día. Recientemente la Superintendencia Financiera y el Ejecutivo colombiano anunciaron la disminución de entre el 20% y el 50% del costo de la póliza para motos y transporte público y de servicios, sin embargo, la medida no aplica para vehículos familiares y camionetas.

En principio se especuló que la póliza sería cobrada por días, mediante tickets que serían pagados en peajes, de acuerdo al número de días que las unidades permanecerían en el vecino país. Sin embargo, hasta la fecha la única información oficial que se tiene es la que acaba de anunciar el alcalde Jairo Yãnez, en representación de todos los alcaldes y gremios que hacen vida en el área metropolitana de Cúcuta.

¿Infractores o criminales?

El Fiscal General, Tarek William Saab, rompió la piñata al abrir el debate sobre la necesidad de modificar varias leyes, de manera que los menores de 18 años respondan penalmente como adultos. La propuesta de modificar la Ley Orgánica de Protección del Niño Niña y Adolescente (LOPNA) se volvió tendencia, luego de una secuencia de crímenes atroces cometidos por jovencitos, quienes, de acuerdo a la legislación actual, deben ser sancionados con penas atenuadas que permitirán que en muy poco tiempo estén nuevamente en la calle.

El Fiscal General propondrá reformas a la Lopna para que los adolescentes con mas de 14 años sean sancionados como adultos. 

La propuesta del Fiscal es que los mayores de 14 años que cometan crímenes atroces, paguen como adultos. El número uno del Ministerio Público cree que “las cosas cuando comienzan a visibilizarse, hay que atacarlas de forma temprana”. Y va más allá, ya que también propone un debate sobre una posible enmienda al artículo 44 de la Constitución, en su numeral 3, para que la pena máxima no sea 30 años, sino más.

Agregaríamos que, aprovechando el momento, debería hacerse una reforma legal integral, para adecuar nuestro ordenamiento y así modificar las penas, por ejemplo, para funcionarios corruptos que se apropian de los bienes de la República y de otros que hostilizan, extorsionan y vejan a los ciudadanos en puntos de control y durante la realización de operativos. El tema de “la carga de la prueba” hace que mucho delincuente de cuello blanco exhiba sus riquezas mal habidas, resultando muy difícil demostrar que dichas propiedades son producto de hechos de corrupción. Hay que denunciarlos y probar el delito, mientras que, en otras naciones, el simple hecho de aumentar sospechosamente el patrimonio sin poder justificar cómo lo hizo, constituye crimen y suficiente razón para que el funcionario sea procesado.

PVP en dólares y con calculadora a la mano


La inflación sigue impactando directamente a los venezolanos y en el estado Táchira, donde el peso colombiano circula desde hace años cual moneda oficial, el dólar irrumpió recientemente para convertirse en el referente de los precios de cada producto. Ya no hay tenderos o despachadores remarcando precios varias veces al día, como ocurría antes. Ahora fijaron todos los precios en dólares y cada vez que una persona les compra, apelan por la calculadora para sacar la cuenta según los indicadores de ese día. Si el Bolívar y el peso perdieron valor frente a la divisa americana ese día, anótenlo que en dicho pago habrá un ajuste, un nuevo aumento, lo cual puede ocurrir más de una vez por jornada.

¿Quién determina las tasas de cambio en Venezuela?

Los ajustes de precios se hacen automáticamente en la medida que se actualizan la tasa oficial de Banco Central de Venezuela, el Banco de la República de Colombia (Dólar TRM) y el dólar paralelo, que es publicado en varias cuentas en las redes sociales. La inflación sigue. Y está pegando duro. No es cuento.

Las lluvias pasan, y los apagones quedan

A mediados de abril del presente año, el gobernador Freddy Bernal anunció que el gobierno venezolano había suscrito un acuerdo con el de la India para instalar paneles solares en Táchira, Zulia y Mérida. En ningún momento se dieron a conocer más detalles de lo acordado. Días después, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, presentó el proyecto del Parque de Energía Solar como alternativa para apoyar la generación de electricidad en la región. La iniciativa, según se conoció, se concretaría a comienzos de 2023.

Los cortes eléctricos, que siguen afectando al estado Táchira y otras entidades, llevaron en su momento al Ejecutivo nacional emprender la búsqueda de alternativas para paliar la delicada situación, mientras llegaban las lluvias y llenaban los embalses del país, entre ellos el sistema Uribante-Caparo.

Paneles solares: ¿la solución para Zulia, Mérida y Táchira?

El 23 de agosto la agencia Bloomberg informó que Venezuela estaba en conversaciones con el gigante mundial de la energía Siemens Energy AG “para reparar plantas de energía como parte de un plan del gobierno para reconstruir una red eléctrica en ruinas plagada de constantes apagones y falta de mantenimiento… Siemens está trabajando con el gobierno en posibles contratos destinados a reparar las instalaciones de generación a gas y diesel que sirven a la capital, Caracas, así como las que suministran electricidad a la infraestructura utilizada por la industria petrolera, según el gerente comercial de la empresa en el país, Eric Soto”.

La nota de Bloomberg aseguraba que la empresa alemana había recibido licencias del Tesoro de Estados Unidos para trabajar con la estatal Petróleos de Venezuela SA, propietaria de las plantas, a través de terceros y con la eléctrica Corpoelec. Sin embargo, horas después Siemens Energy desmintió la noticia, divulgada en exclusiva por la agencia norteamericana y recogida de inmediato por medios de comunicación nacionales e internacionales.

En todo caso, ambas noticias, tanto la de la construcción de paneles solares en Táchira, Zulia y Mérida, como el posible acuerdo con Siemens, generaron expectativas y esperanza entre los venezolanos, en especial entre los que residen en los estados más afectados por los apagones durante la última década.

Uribante Caparo se seca y surge Potosí

El asunto cobra pertinencia nuevamente, tras la liberación más de 3.000 millones de dólares de los recursos que le han sido retenidos ilegalmente a la república por cuenta de las sanciones unilaterales aplicadas por EE. UU. y sus aliados. Los avances alcanzados en la primera ronda de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, llevaron a que se levantaran parcialmente algunas de dichas sanciones y se destine la suma ya mencionada a un fondo que debe ser empleado en inversión social en nuestro país. Y es por ello que volvemos con el tema de la necesaria adecuación del Sistema Eléctrico Nacional. Porque los apagones siguen. Y cuando llegue el verano, será peor.

Desde 2019, el gobierno de Venezuela negocia con el Banco de Desarrollo de la CAF un préstamo por US$ 350 millones, que podría alcanzar hasta US$ 500 millones, para realizar un mantenimiento integral al Sistema Eléctrico Nacional, pero el proceso se paralizó desde el surgimiento del “gobierno interino” de Juan Guaidó. Hasta la fecha las partes no lograron un acuerdo para liberar los recursos. ¿Será que ahora que se va a crear un “fondo social” con más de US$ 3.000 millones, que, según se conoció, administrará la ONU, le tocará su turno al Sistema Eléctrico Nacional?

Sería justo. Un país no puede alcanzar el desarrollo sin energía eléctrica. Y los venezolanos no nos merecemos vivir de apagón en apagón toda la vida.

Luis Padilla Niño




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!