CONEXIÓN CÁRDENAS (14-11-2022): En 47 días inicia paso de vehículos a Cúcuta y aún falta mucho por hacer


Faltan exactamente 47 días para que inicie el libre tránsito de vehículos entre el estado Táchira y el Departamento Norte de Santander. El asunto no pinta del todo bien, de acuerdo con estudios técnicos realizados por instituciones y gremios del vecino país, que advirtieron con insistencia sobre el colapso vial que se produciría en la ciudad de Cúcuta con la llegada masiva de vehículos venezolanos. 

Entendemos que finalmente hubo un gran acuerdo entre ambos países, que trabajan por el restablecimiento pleno de las relaciones y la integración binacional. El tema comercial es el de mayor peso y son muchos los intereses involucrados en el asunto. Sin embargo, no se pueden obviar las advertencias y recomendaciones que las alcaldías, universidades, técnicos y otros sectores colombianos hicieron en un documento que fue entregado al Presidente Gustavo Petro luego de numerosas reuniones y mesas de trabajo.

La ciudad de Cúcuta ya está colapsada por el caos vial reinante, hasta el punto de que ha sido necesario traer desde otros departamentos unidades especiales de control de tránsito automotor para tratar de poner orden. Y ha resultado imposible. Tampoco hay suficientes estacionamientos para los miles de vehículos que deben llegar una vez que se concrete el libre paso binacional. La propuesta de autoridades y gremios cucuteños a Bogotá era crear zonas especiales, fuera del centro de Cúcuta, hasta donde puedan llegar los automóviles venezolanos, así como la creación de más estacionamientos. Desconocemos el avance de estas propuestas y la decisión final.

El tránsito automotor en los puentes será realidad desde el 1 de enero próximo, pero aún faltan muchas cosas por hacer.

Otro tema cuyo desenlace desconocemos es el del Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) con el que debe contar todo vehículo que circule en el vecino país, al igual que la revisión tecno-mecánica, que también es obligatoria y que aplicaría para los vehículos venezolanos, ya que se trata de una disposición legal de ineludible cumplimiento. Una propuesta era vender la adquisición de la póliza por horas, es decir, el pago de una fracción del costo del seguro de acuerdo al tiempo que la unidad va a permanecer en territorio colombiano. Este se pagaría en el peaje que está en la entrada de Villa del Rosario, a unos metros del puente simón Bolívar, así como en los puentes F. P. Santander y Tienditas. Quizá en los próximos días haya anuncios por parte del gobierno de Colombia sobre este tema.

De igual modo hay interrogantes sobre el estado de la vía que desde San Cristóbal, conduce a San Antonio y Ureña, la cual se encuentra bastante deteriorada, situación que podría complicarse una vez que se inicie el tránsito masivo de carros, motos, camiones y autobuses. Y ni hablar de los agotadores embotellamientos que suelen ocurrir en algunos puntos de control que varios cuerpos de seguridad mantienen a lo largo de esta vía, especialmente el que se forma en la alcabala de Peracal, que es denunciado constantemente por los usuarios. Las autoridades venezolanas cuentan con 45 días para abordar estos temas y avocarse a reparar la vía, cuyos baches, desniveles, filtraciones y otras fallas, comienzan a pocos metros del elevado de Puente Real, en el tramo que conduce a El Mirador. El resto, todos los usuarios lo conocen.

Riesgo en Las Vegas por las lluvias

La crecida de la quebrada La Cordera genera un enorme impacto en el sector y podría ser peor en caso de que llegara a desbordarse 

En la comunidad de Las Vegas de Táriba (municipio Cárdenas) existe preocupación por las consecuencias que pudiera tener un desbordamiento de la quebrada La Cordera, que atraviesa ese importante sector por un costado de la vía principal. Así lo expresan varios habitantes de dicha localidad, debido a que en los últimos días, un improvisado muro de contención que había sido construido con piedras y tierra, en la parte de atrás de la E/S Las Vegas, fue arrasado por las repetidas crecidas de dicha quebrada, dejando el cause del agua casi a ras de la pista de la bomba.

Constantemente la zona resulta afectada por las fuertes lluvias y el desbordamiento de quebradas

En la memora de los vecinos de este sector del municipio Cárdenas persisten numerosas situaciones que se han presentado en ocasiones anteriores en temporadas de lluvias, que han ocasionado la crecida de la quebrada La Chivata, así como de otros afluentes existentes en el lugar, que al desbordarse, enfilan por la vía principal, veredas, condominios y zona comercial, ocasionando inundaciones de viviendas, estacionamientos residenciales y un sinfín de lugares que se han visto afectados por las crecidas.

En múltiples oportunidades las aguas han invadido los condominios de Las Vegas, ocasionando importantes daños

En esta oportunidad el alerta genera mayor preocupación, ya que la quebrada La Cordera prácticamente ha ganado la parte de atrás de la bomba, generando un alerta permanente no sólo en dicho establecimiento sino en todo el sector, que en anteriores ocasiones se ha inundado totalmente. Los afectados advierten que el cause de la quebrada impacta directamente en la loma y en las bases que sostienen la tubería matriz del Acueducto Regional, que abastece a Cárdenas y a los municipios fronterizos. También amenaza con arrasar tuberías de aguas negras, muros de contención y otras estructuras como el puente de Las Vegas.

La vía principal de Las Vegas suele resultar totalmente inundada con las continuas lluvias, penetrando en numerosas viviendas del sector

Si revisamos los antecedentes, es menester advertir a las autoridades, en especial a la alcaldía de Cárdenas, a Hidrosuroeste, a Protección Civil, al Ministerio de Ecosocialismo y a la Gobernación del Táchira, el riesgo en que se encuentran miles de personas en Las Vegas, así como sus propiedades, dado que la temporada de lluvias y ondas tropicales se extenderá hasta comienzos del próximo año y lo que aquí se relata es una situación de peligro inminente que amerita ser atendida urgentemente.

Combustibles: se acabó lo que se daba

El nuevo Sistema de Asignación de Combustible para el transporte público adoptado por el Ejecutivo Nacional, acuerda la habilitación de 600 estaciones de servicio en todo el país y el transportista podrá acceder al sistema con su huella digital. Los puntos de abastecimiento funcionarán de 6:00 am a 10:00 pm, de lunes a sábado. El cupo para las unidades quedó de la siguiente manera:

Mototaxis 12 litros; taxis 60, transporte urbano (gasolina y diesel) 100, transporte suburbano 200. Los operadores de empresas interurbanas quedaron fuera del plan de subsidios y deberán surtir a precio internacional, previa discusión de las tarifas, cuyo ajuste será anunciado en las próximas horas.


El Ministerio de Transporte creará una sala situacional, y los números telefónicos para que cada interesado entre en contacto con las autoridades nacionales son 0212-2014053 y 0212-2014103. La orden es que cada región cuente con una sala situacional. Todas las unidades deben registrarse o actualizar sus placas y otros datos a través de la plataforma Patria y desde hoy lunes asesores del INTT y FONTUR apoyarán a los transportistas en dicha actualización. Este registro tendrá un tiempo limitado de una semana.

La primera apreciación de los sindicatos que agrupan al sector transporte fue de cautela hasta conocer el impacto de las medidas anunciadas. Luis Trocel, dirigente del Comando Intergremial, pidió a los transportistas hacerle seguimiento a las decisiones tomadas por el Ejecutivo Nacional. Habrá un período de observación y estudio de los resultados del nuevo sistema y seguidamente harán el pronunciamiento respectivo.

Verificación Azul en espera 


Apenas dos días duró el proyecto de suscripción al nuevo Twitter Blue, introducido por su nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk. Por ahora, la red social suspendió la posibilidad de afiliarse al servicio, que ya estaba en el mercado norteamericano. Por apenas 8 dólares al mes, es decir, algo así como 40 mil pesitos colombianos (que ni enriquecen ni empobrecen, diría alguien por allí), la empresa estamparía la etiqueta “Azul”, que, en teoría, significa que la cuenta ha sido verificada.

La verificación es un proceso al que no todos los usuarios tienen acceso. Generalmente la alcanzaban famosos y personalidades como artistas, políticos, gobernantes, deportistas e instituciones de renombre, entre otros, tras varios pasos que le permitían a Twitter comprobar que el usuario de la cuenta era quién decía ser. Muchos se quejaron porque, pese a tener sus cuentas “blindadas” por la legalidad y la transparencia, Twitter nunca les concedió el “check” Azul. Sin embargo, la nueva política de Musk consistía en cobrar por otorgar dicha verificación.

Justamente esta facilidad permitió que la red social se inundara de cuentas falsas (aún más), ya que cualquier persona podía comprar el sello de garantía Azul. Así las cosas, la suplantación de identidad empezó a proliferar masivamente, como ocurrió con cuentas de empresas como Valve, Nintendo, Lebron James, Twitter e incluso el propio Elon Musk, que no eran auténticas. Así las cosas, Musk tendrá que destinar una mayor inversión y esfuerzo tecnológico para depurar la red y poder impulsar los cambios que promete introducir a la plataforma. 


Luego del jaleo para concretar la compra, para muchos sospechosa por ser una inversión de alto riesgo, en lo que sí resultó muy eficaz el nuevo propietario de la red del pajarito fue en el despido de todos los directivos, así como de decenas de empleados de distintos niveles, esto, según se dijo, para garantizar la preservación de datos e información secreta contenida en el sistema, que estaba al alcance de varios de ellos. 

Luis Padilla Niño

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