CONEXIÓN CÁRDENAS (07-11-2022) Benedetti a El Espectador: "Todo se ha consultado con EE.UU"


Lo más relevante de la larga entrevista que le hizo el medio colombiano El Espectador al actual embajador de ese país en Venezuela, Armando Benedetti, es el reconocimiento del periodista y político, prestado a la diplomacia, de que las gestiones que realiza Colombia para restablecer las relaciones con nuestro país están tuteladas y aprobadas por el gobierno de Estados Unidos, “a quien se le ha consultado e informado todo” sobre dicho proceso. En el reportaje, firmado por María Alejandra Medina y divulgado en el portal de ese importante medio el sábado 5 de noviembre, Benedetti hizo un balance de lo que ha sucedido en poco más de 30 días, resultado que calificó como “inimaginable”.

“Se volvió otra vez a restablecer lo judicial, a los temas de Fuerza Pública; y el tema de Monómeros es muy importante porque se lo devolvimos a los dueños reales. Logramos que la urea nos la dieran a 600 dólares la tonelada, cuando en Cuba ellos lo venden a 750; la urea está entre 750 y 950 dólares (en el mercado). Se reabrieron las fronteras, empezó a funcionar el transporte de carga, y la próxima semana ya tiene que estar activado el transporte aéreo, sin ello no hay un verdadero restablecimiento”, dijo el Embajador, quien además se quejó una vez más de que su Cancillería no ha nombrado el personal consular en Venezuela, ni siquiera en Caracas.

Al ser interrogado por la periodista sobre su principal prioridad como Embajador, explicó que son dos: “El segundo punto importante por el que fue el presidente Petro (a Caracas) es buscar que Venezuela regrese a la CAN, ahora está buscando que Maduro regrese a la CIDH. ¡Y oh, sorpresa!, porque nos habría podido mandar al carajo: dijo que lo va a estudiar, lo que es importante para la gestión de Petro y para la mía como embajador. Pero una prioridad más importante para mí son los cinco millones de colombianos que dejaron botados a la desidia allá en Venezuela. Esas personas no tienen cédulas, cómo apostillar grados, no tienen pasaporte. Lo otro son los cinco millones de familias que estaban al lado de la frontera. Los departamentos al lado de la frontera llegaron a 20 % más de pobreza con el cierre de la frontera, y si va a Vichada o Guainía hay 65 % de nivel de pobreza”.

Sobre la lucha contra las mafias de la frontera, Benedetti explicó que “Colombia ordenó cambiar a los funcionarios de esa región y se le dijo a Maduro que por favor también ayude a recuperar la frontera, ese fue el primer punto en el almuerzo que tuvimos con él. Y él es consciente del tema de las mafias y el narcotráfico, que es bastante”. En la entrevista también se habló del reconocimiento dado por la OEA a Juan Guaidó y las consecuencias de esta situación; del papel de Venezuela en el proceso de negociación con el ELN; de las trochas, del Darién; de las sanciones; de la migración venezolana; de Lula y Bolsonaro, y de las negociaciones que, bajo la lupa de EE.UU. adelantan la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, en territorio mexicano, entre otros temas.

Benedetti explicó a El Espectador que no ha hablado con Juan Guaidó desde que llegó a Venezuela. “Cuando llegué dije lo que pienso, no ahora, sino desde hace 4 años: que Guaidó no es nadie. Solo tiene importancia para Estados Unidos”. Y confiesa a su entrevistadora: “Todo lo que se ha hecho en Venezuela ha sido comentado, consultado, hablado, informado, con los Estados Unidos porque este proceso, si no es de la mano de Estados Unidos, no lleva a ningún lado. Y si revisa la relación de Colombia y Estados Unidos en lo referente a Venezuela, ha sido muy buena, nadie del gobierno Biden ha salido a fregar. Pero Estados Unidos, de una u otra forma, ha dado su aceptación a lo que estamos haciendo".

¡Sus palabras vayan adelante, señor Embajador!

Turismo con anarquía no paga


Recientemente las autoridades de Capacho Nuevo publicaron un decreto en el cual ordenan a la ciudadanía el cese de la anarquía que se viene presentando cada fin de semana en Peribeca, uno de los principales atractivos turísticos del estado Táchira. Este tipo de medidas no es nuevo, hace unos años el desorden, la contaminación sónica, las borracheras irresponsables en plena vía y espacios públicos, en detrimento del derecho de los residentes de dicho poblado a tener paz y tranquilidad, llevó al Ejecutivo regional, así como a las autoridades municipales, a anunciar medidas similares y a desplegar operativos especiales para contener a numerosas personas que desde distintos municipios, se desplazan a Peribeca a buscar un poco de entretenimiento, lo cual muchas veces acaba en farras en plena calle hasta altas horas de la madrugada, con estruendosos sonidos que no permiten dormir a nadie. ¿El resultado? Ninguno. Sólo durante la pandemia hubo algún receso, pero desde un tiempo para acá, este pintoresco pueblo, ubicado muy cerca de Capacho, volvió al caos. Ahora dictaron un nuevo decreto. ¿Alguien cree que los infractores, que son los mismos que en cada rincón del Táchira suelen armar sus escandalosos rumbas hasta el amanecer, desafiando a todas las autoridades y las leyes, van a rectificar?

Siguen los robos en el Sambil de San Cristóbal

El Sambil de San Cristóbal es noticia nuevamente. El domingo (6/11) circuló en las redes sociales un vídeo, en el que una ciudadana denunciaba que su vehículo fue objeto de intento de robo en el estacionamiento de este centro comercial, pese a que los visitantes pagan el equivalente a 2 dólares por parquear allí sus unidades. Según explica la afectada en el vídeo, pese a que su automóvil estaba estacionado muy cerca de la taquilla de pago, fue blanco de hampones que inexplicablemente operan en el estacionamiento, que debería estar vigilado, quienes fracturaron la manilla de la cerradura, aunque no pudieron abrirlo y lograr su objetivo por razones que se desconocen. Son numerosas las historias de este tipo en el referido centro comercial. Y todas coinciden en indicar que la colaboración de los administradores del referido mall para averiguar estos hechos es nula, ya que, además de no garantizar el cuidado de los vehículos bajo su responsabilidad, tampoco tienen cámaras de seguridad operativas ni sistema de video que facilite la identificación de los ladrones y su captura. Y, como es de esperar, mucho menos asumen la responsabilidad de indemnizar a las personas que, por negligencia de irresponsabilidad de El Sambil, ven afectado su patrimonio al ser desvalijados o dañados sus automóviles. Conmigo por lo menos no cuentan. No volví a ese lugar desde hace unos cinco años, cuando los constantes robos en su estacionamiento empezaron a hacerse públicos. Yo me convencí rápido.

Luis Padilla Niño


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!