Una universidad de Colombia determina que la presidenta de la Cámara de Representantes plagió su tesis


La Universidad de Externado de Colombia determinó el pasado martes (23/11) que la presidenta de la Cámara de Representantes, la congresista del Centro Democrático Jennifer Arias, plagió su tesis de fin de grado en Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

"La universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes a las señoras Arias y Largo -esta última es Leydi Largo, coautora de la tesis y actualmente coordinadora de la Oficina de Control de la Cámara de Representantes-".

Ante estos hallazgos, según recoge Caracol Radio, la universidad contrató a un experto para esclarecer el posible plagio, que, tras un mes de investigaciones, ha determinado que "se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas".

La Universidad Externado de Colombia confirmó que la congresista cometió plagio en su tesis de maestría. Foto: Colprensa

"Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente o deliberadamente parafraseados, en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado", ha continuado el experto, que señala que la "única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del derecho de autor".

La universidad ha precisado que solicitará al Consejo de Estado que anule los títulos emitidos y remitirá la "documentación pertinente" a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía. Sin embargo, la institución educativa carece actualmente de competencia para llevar a cabo procesos disciplinarios o revocar títulos expedidos.

Jennifer Arias (der.) junto a la coautora de su tesis, Leidy Lucía Largo (izq.), quien tiene un cargo de coordinación en la Cámara de Representantes

Arias ha reiterado este martes que no ha plagiado su trabajo de fin de grado. "Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la ley, manifiesto que no he cometido plagio alguno", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha solicitado a la Universidad Externado que "cumpla con el debido proceso" y le permita "ejercer el derecho de contradicción". "Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos", ha remachado. Mientras, el Congreso ha pedido la renuncia de la presidenta.

Polémicas fotos

La entonces recién electa presidenta de la Cámara de Representantes de Colombia fue centro de toda una polémica el pasado 22 de julio pasado, por cuenta de unas fotografías en las que se le ve posando con un arma.

En su momento, la representante del Centro Democrático aseguró que no sabía de dónde sacaron esas fotos, pues ni siquiera ella las tenía. "Le pregunté a mi mamá si de pronto ella se acordaba. (...) Fui señorita Meta y por un tiempo modelo, creo que fue probando algunos disfraces de Halloween. He estado tratando de averiguar".


Además añadió: “Es increíble que no hablemos de los temas importantes para el país, de las situaciones que debemos hablar, de los retos, sino de una foto de por ahí cuando yo tenía 16 años. Realmente no me acuerdo del contexto de la foto, es una que uno se toma cuando está joven”.

En todo caso, las fotos se hicieron virales y no faltó quién exigiera explicaciones a quien para esos días había asumido la presidencia de la Cámara de Representantes, en representación del partido de gobierno y del Presidente Iván Duque, el Centro Democrático.

Con información de Europa Press, Blu Radio y El Tiempo


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!