En Las Vegas, las lluvias dejaron en evidencia riesgos por daños en la capa asfáltica


Las intensas lluvias que cayeron el pasado sábado 30 de octubre en varios municipios del estado Táchira, ocasionando inundaciones y daños materiales a viviendas, vehículos y otras propiedades de numerosas familias, dejaron una vez más en evidencia las vulnerabilidades y riesgos que deben enfrentar muchos tachirenses cada vez que se presentan contingencias de esta naturaleza.

El nivel de agua que invade la vía que desde Las Vegas conduce al municipio Andrés Bello, es de altísimo riesgo para las personas afectadas.

Es el caso de Las Vegas de Táriba, importante sector residencial y comercial del municipio Cárdenas, en el que una vez más un largo trecho de la vía principal se convirtió en un caudaloso río, que amenazaba con arrasar con todo lo que encontrara a su paso, invadiendo además veredas completas, conjuntos residenciales, comercios y un importante número de casas que resultaron afectadas por el agua y el lodo que en cuestión de segundos inundó habitaciones, cocinas, baños y otros espacios de muchos hogares.

Durante las contingencia por lluvias, el agua toma la vía principal como cauce, y penetra en viviendas y en condominios de la zona

No es la primera vez que esto sucede en Las Vegas, que está bordeada de extremo a extremo por el río Torbes y a su vez por otras quebradas y nacientes de la localidad, que, en conjunto constituyen una permanente amenaza en temporadas de lluvia, cuando sus caudales crecidos se desbordan, convirtiendo a la vía principal en su improvisado cauce, tal como ocurrió nuevamente el pasado sábado, con las consecuencias que ya todos conocen.

Escenas como las del sábado 30 de octubre no son nuevas para los habitantes e Las Vegas. No es la primera vez que toneladas de lodo penetran en numerosos hogares, ocasionando cuantiosas pérdidas

Pese a que este escenario es recurrente, y las situaciones de calamidad de las que han sido testigos los vecinos de Las Vegas y de zonas cercanas durante las temporadas de invierno son muchas, no se tiene conocimiento de que exista un plan o proyecto de infraestructura elaborado con el fin de que, en el corto plazo, el cauce de las aguas que rodean la zona, dejen de ser un problema mayor, para lo cual sería necesaria una importante inversión en infraestructura, que incluya la construcción y reparación de muros y refuerzos, así como de drenajes, colectores, etc.

Una extracción clandestina de arena, ubicada en el margen del río Torbes y a escasos 50 metros de las bases del puente de Las vegas, impacta directamente en su estrcutura y en el cauce del río.

La furia de las aguas que una vez más se desplazaron a lo largo de la vía principal, en sentido Cordero – Táriba, no sin antes penetrar peligrosamente en numerosas viviendas y afectando varios automóviles, dejó al descubierto aún más la cantidad de huecos, grietas, desniveles y un sin fin de daños que presentan casi la totalidad de la calzada y las aceras (donde las hay), hoy aún cubiertas por las toneladas de lodo que circularon el sábado 30 arrastradas por el agua.

Buena parte de la capa asfáltica del sector se encuentra destruida, completamente llena de huecos. Algunos son verdaderos cráteres.

Sería propicio que la inauguración del nuevo puente sobre la quebrada La Chivata, prevista para los próximos días, sirviera de “primera piedra” para un plan integral de bacheo y rescate de aceras, drenajes, embaulamiento de quebradas y nacientes, construcción de muros y, en fin, que se produjesen, más que anuncios, acciones concretas que permitan que la zozobra que por años han vivido los habitantes de Las Vegas cada vez que llegan las lluvias, se acabe de manera definitiva.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!