En cerrado duelo, en Cárdenas los candidatos tomaron las calles para ganarse la voluntad de los electores

 

Pese a las asperezas, tan difíciles de limar en un ambiente político tan polarizado como el de Venezuela, la campaña entre los dos “ranqueados” para alzarse con la alcaldía del municipio Cárdenas fue cívica, no pasó a mayores, y más allá del dossier de señalamientos y acusaciones públicas, infaltables en toda campaña electoral, prevaleció el respeto, la altura y la tolerancia.

Cada uno por su lado, con sus seguidores y equipos políticos, quizá Marta Gallo y Jesús Zamora estuvieron muy cerca de cruzarse en sus permanentes recorridos por los innumerables barrios y sectores populares que conforman este importante municipio. Esa fue la estrategia de ambos comandos de campaña. El roce y el contacto directo con los electores.

Más allá de las andanadas masivas de disparos en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales, la candidata del PSUV, Amemos al Táchira y el llamado Polo Patriótico y el representante de la MUD, se interesaron en interactuar con la gente, no sólo caminando incansablemente para que los vieran mientras pedían el voto, sino también organizaron actos y asambleas para escuchar a sus posibles electores y a su vez para transmitirles su oferta electoral y explicarles lo que piensan hacer de resultar electos alcalde.

Programa de gobierno en “evolución permanente”

Marta Gallo Torres llegó como “emergente” a la candidatura, tras los resultados de la gestión del alcalde en funciones, Richard González, a quien la militancia le pasó la factura en la consulta interna del PSUV. El pírrico porcentaje de respaldo logrado en dicho proceso fue suficiente para que desde los más altos niveles partidistas decidieran reemplazarlo y presentar una nueva cara para tratar de mantener el poder en el segundo municipio más importante del estado Táchira.

Además de la oferta electoral plasmada en su programa de Gobierno, la profesora Marta sostuvo una intensa gente en los sectores populares durante la campaña

La hoy candidata, docente de profesión, resultó electa en 2020 diputada a la Asamblea Nacional por el Circuito 3 (montaña alta) y es integrante de la Comisión Permanente de Administración y Servicios.

El nuevo desafío no la tomó por sorpresa, y una vez asumido el reto, empezó a trabajar con su maquinaria partidista y su equipo de asesores en el diseño de un programa de gobierno ajustado a los tiempos y requerimientos actuales.

Marcha de cierre de campaña del miércoles 17. El candidao Bernal fue el principal "remolque" de la actividad

Gracias a la estructura comunitaria de la fuerza política que la respalda, y el empuje que le imprime el respaldo de Freddy Bernal, diseñó una hoja de ruta, sustentada en cinco vértices, que será su plan de gestión, de resultar electa alcaldesa de Cárdenas.

Marta se compromete a transformar institucionalmente la alcaldía de Cárdenas para convertirla en una institución más eficiente

Desarrollo social, servicios públicos, defensa y seguridad, reactivación económica y transformación institucional, son los cinco pilares fundamentales en los que se sustenta su programa de Gobierno.

A su vez, un equipo multidisciplinario de técnicos y asesores ha venido trabajando en el desarrollo de varios subvértices en los que se dividen cada uno de los ejes centrales, “todos sujetos a constante revisión y ajustes, ya que el programa de gobierno no es estático, todo el tiempo es sometido a revisiones”, varias de las cuales han sido hechas por las comunidades, líderes sociales, gremios e instituciones de la sociedad civil que - según explican voceros de su equipo-, han sido tomados en cuenta para su elaboración.

El programa de gobierno de la candidata fue realizado con la participación de diversos sectores del municipio


Vuelve el “zorro viejo”

Táriba, capital del municipio Cárdenas, llevó por años la etiqueta de ser territorio copeyano, hasta que llegó el chavismo, en 2004 y les arrebató el poder por dos períodos consecutivos.

Jesús Zamora hizo parte de esa imbatible aplanadora verde que inició su saga con la primera elección directa de alcaldes y Gobernadores, en 1989. Fueron dos períodos consecutivos de Carmelo Márquez, líder socialcristiano recordado como el primer alcalde de Táriba y seguidamente dos legislaturas más, de 1995 a 2004, con Jesús Zamora sentado en la silla de alcalde.

Zamora en recorrido realizado por la comunidad de La Florida

En esta oportunidad Zamora, apuntado por algunos líderes verdes como divisionista y responsable de derrotas en elecciones anteriores, no cuenta con la tarjeta de Copei como carta de presentación, esto por razones ampliamente conocidas que llevaron a que la sigla esté hoy en manos de otros dirigentes y surgieran dos bandos “copeyanos” aparentemente irreconciliables.

El candidato de la "unidad" con parte de su equipo político y de base recorriendo barrios de Cárdenas

Tan irreconciliables y distantes son, que Zamora, un dirigente popular ampliamente conocido en Táriba y otras comunidades que hacen parte del municipio Cárdenas, se presenta en su nueva aspiración a la alcaldía con la tarjeta de la MUD. Con el sello de “candidato de la unidad”, el experimentado político intentará arrebatarle el poder al chavismo e iniciar una nueva saga opositora en lo que por años fueron sus predios.

Con Fernando Andrade, Jesús Zamora ha hecho llave en numerosas actividades de campaña

Y calle no le ha faltado al dirigente, a quien se le ha visto en numerosas actividades como caminatas y asambleas en compañía del Fernando Andrade, líder de la “unidad” que aspira a conquistar la gobernación del Táchira.

Mucha gente en Cárdenas suspira con los recuerdos que evoca el emblemático líder socialcristiano, quien cuenta con menos arraigo entre la población más joven. Y quizá esa sea en buena medida la razón de que las caminatas, el saludo con puño cerrado y el contacto directo con la gente, sean parte del día a día de la estrategia de campaña “modesta”, que realiza, como ha expresado más de una vez.

La polarización del proceso en Cárdenas llevó a los candidatos a alcalde a tomar las calles, llenarse los pies de barro y tener contacto directo con los electores

A horas de las elecciones, resta esperar la decisión de los habitantes de Cárdenas. La gente tiene muchos reclamos, hacen numerosas peticiones, sobre todo en el área de los servicios públicos y la vialidad y quizá por ello se muestran receptivos cada vez que oyen el perifoneo de los candidatos. Nadie quiere perder la oportunidad de expresarse, de mirarles a los ojos y hablarles.

En Cárdenas nada está decidido. El domingo 21 será cuando hablen los votos.

Fotos: Cortesía


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!