Colombia no rabrirá aún fronteras con Venezuela por “falta de condiciones”

 

En momentos en los que muchos de los llamados “caminantes” venezolanos empiezan a regresar a Colombia masivamente, tras su abrupta salida de ese país por la llegada de la pandemia del Coronavirus, altos voceros del Gobierno de Iván Duque dejaron claro que actualmente no está contemplada una reapertura de los pasos fronterizos que unen a ambas naciones. 

Durante el día de ayer, el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, en entrevista con Caracol Radio, dijo que en promedio están entrando a Colombia unas 600 personas diarias por pasos de trochas irregulares. Agregó que la medida de mantener la frontera cerrada en pasos formales e irregulares, debe llevar a un descenso de esa cifra. 

Según datos que maneja el secretario de Fronteras, Pamplona es la zona más crítica porque hay 600 migrantes aglomerados. “Allí hay un dispositivo de salud tamizando a esta población y en el Centro hospitalario del municipio no hay registro de migrantes contagiados con Covid-19”. 

Bautista Olarte enfatizó que el paso fronterizo no se abrirá a partir del 1 de noviembre como se ha venido diciendo. “Sería irresponsable si no tenemos la situación controlada”, indicó. 


Víctor Bautista Olarte, Director de Fronteras de N. de S. en un recorrido por el puente Simón Bolívar

El anuncio del secretario de Fronteras de Norte de Santander se produce luego de cumplirse un despliegue policial y militar en varios pasos clandestinos o trochas, con el que el Gobierno de Colombia pretende disminuir el ingreso ilegal de migrantes venezolano, como ha venido ocurriendo desde hace varias semanas, tras el reinicio de las actividades comerciales en el vecino país. 

”No están dadas las condiciones” 

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Espinoza, se sumó a las vocerías oficiales del Gobierno de Duque que tienen que ver con la materia e informó que "la frontera permanecerá cerrada hasta que estén dadas las condiciones para su reapertura”. 

Juan Francisco Espinoza, Director de Migración Colombia, descarta, por ahora, la reapertura de la frontera

Espinoza insistió en que “debemos ser conscientes que una apertura de frontera representa enormes desafíos, principalmente en materia de salud. A quienes usan las trochas, para ingresar a Colombia les pedimos que se abstengan de hacerlo, que no se expongan y que no expongan al país y su gente". 

El alto funcionario colombiano hizo el anuncio ayer en Maicao, donde inspeccionó los dispositivos de seguridad y control que Migración Colombia realiza en ese paso fronterizo que une al Departamento de La Goajira con el estado Zulia. 

Luis Padilla Niño

Táriba al Día

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!