En Norte de Santander quieren legalizar otros 15 mil vehículos venezolanos


Las autoridades de Norte de Santander quieren legalizar unos 15 mil vehículos venezolanos que circulan de manera irregular en ese departamento colombiano, que no alcanzaron a ser incluidos en el anterior proceso de regularización, realizado a finales de 2019. 

Dado que el procedimiento es competencia del Ejecutivo Nacional, la Gobernación de Norte de Santander ofició a la Presidencia de la república, a fin de solicitar que se extienda el plazo que hace unos meses permitió que 50 mil automóviles con placas venezolanas, la mayoría llevados de manera ilícita a esa nación, fueran legalizados para circular sin ningún inconveniente. Del total de unidades censadas en ese momento, un 20% eran motocicletas. 



El denominado “proceso de internación” fue objeto de múltiples cuestionamientos legales, ya que buena parte de las unidades con placa venezolana que circulan en ese país fueron hurtadas en Venezuela, se encuentran solicitadas por diversos delitos en su territorio de origen, o fueron llevadas de manera ilícita por trochas y otros pasos irregulares, incluso con la frontera cerrada. 


Esto motivó que el Decreto que permitía la “internación” fuera derogado y modificado en varias oportunidades, prolongando el proceso por casi dos años. De no ser así, miles de estos carros no cumplirían el requisito de certificación de origen, ya que muchos de ellos fueron arrebatados a sus verdaderos dueños en territorio venezolano.

LEA TAMBIÉN: La línea del horror: el drama de los desaparecidos en la frontera

En principio, el Decreto contemplaba que el estatus de cada automóvil debía ser certificado por autoridades venezolanas competentes como el INTT y el CICPC. Sin embargo, tras varias modificaciones en el contenido del texto legal, finalmente éstos trámites fueron excluidos y sustituidos por un censo, una inspección técnica de funcionamiento, seguro obligatorio, título o registro de propiedad, así como el pago de un impuesto de “internación”. 


En la actualidad, más de 15 mil los vehículos con placa venezolana que no lograron hacer parte de este registro, circulan en varios municipios de Norte de Santander, por lo que las autoridades departamentales solicitaron a la Presidencia de la República reactivar el proceso de registro, para incluir estos automóviles. 



La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander espera obtener respuesta del Ministerio de Transporte y del gobierno nacional para ampliar el censo y legalizar su circulación en la región. 

Luis Padilla Niño

Táriba al Día

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!