Alcalde de Cúcuta quiere "pico y cédula", registro biométrico y tamizaje, para reapertura de fronteras

 

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, insistió en la necesidad de que los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela sean reabiertos y anunció que propuso la implementación de mecanismos como “pico y cédula”, biometría, así como tamizaje o chequeo médico preventivo a toda persona que, desde el estado Táchira, ingrese a los municipios fronterizos de Norte de Santander.

El mandatario cucuteño dijo que el flujo migratorio es de gran importancia para la reactivación económica, y por ello ha solicitado al gobierno nacional que revise la posibilidad de reabrir los puentes internacionales de una forma ordenada, que no genere traumatismos. 

La gran masa humana que suele cruzar la frontera complica la eficacia de cualquier control que se implemente en los puentes iternacionales 

Aunque no dio mayores detalles sobre su propuesta de implementar un plan de “pico y cédula”, la iniciativa de Yañez deja abierta la posibilidad de que el ingreso a Puerto Santander, Villa del Rosario/La Parada y El Escobal, a través de los puentes internacionales, sea restringido de acuerdo al terminal de  cédula de identidad o de Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Es decir, no pasa quien quiere, sino a quien le corresponde ese día. 

Vale recordar que desde hace unos tres años, Migración Colombia exige a todos los venezolanos que ingresen al vecino país la presentación de la TMF, que en su momento podía ser tramitada de manera gratuita a través de la página web de dicha institución. Se desconoce si el control numérico se realizará a la TMF o a la cédula de identidad y si también aplicará para la población colombiana residenciada en territorio venezolano, que antes del cierre de la frontera solían ir y venir casi a diario. 

El gobierno de Iván Duque bajo presión desde múltiles frentes para que reabra las fronteras con Venezuela 

Y es que además el alcalde de Cúcuta se imagina una frontera muy organizada y rigurosa en los controles de tránsito de personas. Por ello, además del “pico y cédula”, propone, para la reapertura, la realización de un tamizaje de manera permanente a todas las personas que ingresen a Colombia, que permita identificar quién es quién y en qué condiciones entran al país. 

La OMS define tamizaje como “el uso de una prueba sencilla en una población saludable, para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas”. 

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza mantiene su vigencia y todo venezolano que ingrese a Colombia debe portarle

Es decir, la propuesta de la primera autoridad civil de la capital de Norte de Santander implica que un equipo médico-sanitario debe ser desplegado en varios puntos de control en los puestos fronterizos de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión. De verdad, una misión ambiciosa y titánica, pero no imposible de alcanzar. 

Sobre el proceso de registro biométrico que también hace parte del “paquete” de medidas que el alcalde Cúcuta quiere adoptar con miras a la reapertura de la frontera, es importante señalar que éste es un plan de vieja data de Migración Colombia que tampoco se llegó a concretar, y, de momento, desconocemos si se está trabajando en él, o sigue engavetado.

Control biométrico, pico y cédula y tamizaje preventivo, son algunos de los controles que propone el alcalde de Cúcuta para reabrir la frontera de manera ordenada

El alcalde habla en nombre de todos los cucuteños y en especial de los miles de comerciantes y personas que dependen de las actividades que encarna la movilidad fronteriza: "Es un hecho que el registro y caracterización de esta población es urgente, porque desarrollar políticas públicas sin información es muy difícil; pedimos urgencia en la instalación de los equipos biométricos en los puentes internacionales". 

Luis Padilla Niño

Táriba al Día

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!