CONEXIÓN CÁRDENAS (05-09-2022): El Banco de Venezuela dejó ensartado a más de uno con las divisas



Durante varios días el Banco de Venezuela ha mantenido “ensartados” a los usuarios que acudieron recientemente a su mesa de cambio para adquirir divisas. Según las denuncias que hemos recibido y otras que han sido vertidas por los afectados a través de los medios de comunicación y las redes sociales, desde el jueves 25 de agosto los clientes de la institución financiera que compraron los codiciados (y necesarios) dólares, que son colocados por el Ejecutivo en la banca nacional para contener la disparada de la divisa, no han podido retirarlos, ya que la plataforma impide programar la fecha y la agencia donde se hará la operación.

El estado Táchira fue el primero en el que este banco estatal aplicó dicha restricción, que causó gran molestia entre los afectados, ya que el sistema del Banco de Venezuela permite hacer la compra de las divisas, pero inexplicablemente impide retirarlas y ante los reclamos de sus clientes a través de sus canales digitales, les responde que pueden hacer uso de instrumentos electrónicos como tarjetas de débito y Biopago. Es decir, los “invita” a consumir mediante dichos mecanismos los dólares que compraron, pero sin tenerlos en sus manos en ningún momento.

Posteriormente la restricción se empezó a aplicar a los usuarios del banco en los estados Mérida y Barinas. Y, aunque algunas personas lograron programar retiros de divisas este fin de semana, ingresando a la plataforma en horas de la madrugada, desconocemos cuál es el criterio de los directivos del Banco de Venezuela para restringir la entrega de dólares en el Táchira y en otros estados y represarles los bolívares a sus clientes durante varios días.

Adecuación de infraestructura vial y otras capacidades

Definitivamente, la reapertura plena de la frontera con Colombia y el reinicio del intercambio comercial, serán más lentos de lo esperado. Ya los embajadores designados por Caracas y Bogotá están en sus destinos despachando como jefes de misión, en lo que constituye el gesto más significativo de la voluntad política de ambos gobiernos de volver a hermanar a las dos repúblicas. A la par, Venezuela trabaja de la mano del sector privado en la definición de su oferta comercial y los códigos arancelarios que armonizarán y harán más justo y equilibrado el intercambio.

Y como la infraestructura de la que dispone cada país hace parte de la oferta, las bondades y las facilidades con que debe contar el transporte de mercancías, el turismo y la prestación de servicios, voceros del gobierno de Venezuela anuncian que se aprovecharán al máximo los próximos meses para adecuar la infraestructura vial y otras capacidades que por años estuvieron desatendidos, hasta alcanzar el grado de deterioro que hoy presentan. Para atender esta situación, el Vicepresidente Sectorial de Servicios, Néstor Reverol estuvo recientemente en San Cristóbal y en otros municipios del Táchira, acompañado por su equipo. En total, siete ministros viajaron a la entidad con instrucciones concretas de atender la crisis regional de servicios públicos y en especial la de la infraestructura vial.

Varios peajes fueron reactivados en el país. Tres de ellos estarán en el estado Táchira

Hubo mesas de trabajo con organismos públicos, representantes de instituciones y los 29 alcaldes de la entidad e inspecciones y recorridos por los municipios fronterizos. El gobernador Freddy Bernal hizo los primeros anuncios sobre la inversión que el Ejecutivo nacional realizará en los próximos meses para poner al Táchira “a tiro” para el inicio del desplazamiento masivo de camiones de carga y de personas en ambas direcciones.

La primera lista de inversión y obras, tras la visita del ministro Reverol y su equipo, es la siguiente:

•Instalación en Táchira de una planta de asfalto, que permitirá ampliar el plan de bacheo y mejoramiento vial, no sólo en el casco urbano de los municipios, sino también en las troncales, las locales y los ramales.

• Llegada al Táchira de una planta concretera, para abordar obras de infraestructura en cemento, especialmente regresivas y obras de vialidad agrícola, que permitirá ejecutar obras de cemento, especialmente regresivas.

• Asignación de una planta móvil para el llenado de cilindros de gas, que facilita la llegada a comunidades lejanas de operativos que permiten el llenado de hasta 2.000 bombonas cada día.

• Envío de 1.000 cilindros nuevos a nuestro estado.

• Asignación de recursos especiales al Ministerio de Transporte para invertirlos en obras de vialidad en el estado Táchira.

• Desembolso de recursos a la gobernación para continuar la adecuación de la Troncal 5 o Carretera Nacional de los Llanos.

• Aprobación de la construcción de tres peajes (Vega de Aza, La Palmita y San Antonio).

Los ministros y los técnicos provenientes de Caracas también evaluaron el estado de los puentes Simón Bolívar y Santander y la vialidad desde Tienditas a San Pedro del Río, y el tramo Tienditas - San Antonio - Peracal – Las Dantas - La Petrolea - El Corozo, obras cuya adecuación se realizará de manera conjunta entre los gobiernos central y regional y que en principio, según el jefe del Ejecutivo regional, tendrá una asignación de 10 millones de dólares, sumado a un monto similar que será destinado a la Troncal 5.

Una planta móvil de llenado de cilindros similar a esta llegará al Táchira próximamente

Como ya hemos referido anteriormente, el Gobierno bolivariano se toma la apertura fronteriza con calma. La prioridad, al parecer, es poner a tiro el aspecto comercial y arancelario y la adecuación de la infraestructura vial, reforzando el trayecto que desde San Antonio y Ureña conducen a la Troncal 5, a Barinas y al centro del país. De manera conexa se discuten las condiciones puestas por el gobierno colombiano, por petición de gremios y autoridades de Norte de Santander, para permitir el paso de vehículos venezolanos y de personas a dicho departamento y al resto del país. Aunque no se hable de ello, hay varios puntos en los que ambos gobiernos difieren y no ha sido sencillo alcanzar acuerdos plenos. Y mientras esta parte se destraba, Venezuela adelantará las necesarias obras de infraestructura. Esperamos que así sea.

El nuevo Mayorista de Táriba

Los trabajos de recuperación de la vialidad y otros servicios de un sector del Mercado Mayorista de Táriba se iniciaron como resultado de los reiterados reclamos de los comerciantes que hacen vida en el primer centro de distribución de alimentos de la región. Y por fortuna fueron escuchados por la alcaldía de Cárdenas, que semanas antes había adecuado, en el marco de su plan de asfalto, las vías de las áreas externas y accesos a la autopista. Sin embargo, en el interior la situación era diferente. La circulación de camiones se había convertido en una actividad de alto riesgo, que afectaba la normalidad en el proceso de distribución de alimentos.

La capa asfáltica del mercado Mayorista está siendo removida y sustituída

La municipalidad inició un plan de rehabilitación de servicios. En una primera etapa, es demolida y retirada la capa asfáltica y toda la infraestructura defectuosa. También se procede a la reparación del sistema de drenajes, a la construcción de la nueva vialidad y se cumplen las obras de reparación del colector de las aguas de lluvia, que estaba deteriorado, siendo esa la causa por la que las aguas rebosan las vías, ocasionando su deterioro. La alcaldía de Cárdenas, en cuyo frente se encuentra la profesora Marta Gallo, estima que los trabajos se extenderán por aproximadamente dos meses, lapso durante el cual se colocarán 360 toneladas de asfalto caliente y más de 400 metros cúbicos de granzón. De igual modo, la Dirección de Infraestructura de la alcaldía reparará el alumbrado público en las áreas internas del mercado Mayorista.

De otro lado, un equipo multidisciplinario conformado por el director general de la alcaldía, y representantes de las policías municipal y estadal y de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayoristas de Táriba, inició un plan para reordenar y humanizar dicho centro de acopio de alimentos. De acuerdo a la propuesta, cada rubro comercializado deberá estar en lugares especialmente dispuestos y asignados. En lo sucesivo, no podrá haber cestas frente a los locales, ya que existirá un nuevo régimen de control y orden que incluye la imposición de multas a quienes incumplan las disposiciones. Suponemos que esta nueva normativa será adoptará progresivamente, en la medida en que todos los sectores del mercado son intervenidos y adecuados no sólo para beneficio de los comerciantes que allí hacen vida, sino también de todas las personas que desde distintos puntos de la región acuden a realizar sus compras.

La plancha del Dr. Berro aceita la maquinaria

Con un importante equipo de miembros del gremio, así como de asesores, colaboradores y simpatizantes, se han venido realizando las reuniones de la plancha que encabeza el Dr. Jesús Alberto Berro Velásquez, quien buscará ocupar la presidencia del Colegio de Abogados del Estado Táchira, en el proceso cuya fecha debe ser anunciada próximamente por el CNE. Además del Dr. Berros, integran la “comisión central” los doctores Carlos Julio Fuentes Rojas, Carlos Freddy Casanova Leal, Anita Varela Contreras, Leonardo Duran y Judith Nieto Albornoz, quienes se han venido reuniendo con el equipo ampliado en el “Rincón del Caballista”, en el complejo ferial de Pueblo Nuevo.

Aún no hay fecha para la elección en el gremio de abogados, sin embargo, la campaña empieza a calentarse

Además de la “comisión central”, el comando de campaña del Dr. Berro está constituido por siete comisiones, entre las que se encuentran:

Coordinación general municipal y parroquial: Dra. Ana Acuña, Dr. Julio Aguirre, Dr. Víctor Maldonado (Municipios Junín, Rafael Urdaneta, Bolívar y Pedro María Ureña); Dr. Juan Sánchez Niño (Municipio Torbes, Córdoba, Fernández Feo y Libertador).

Coordinación de logística y finanzas: Dr. Carlos Julio Fuentes Rojas (coordinador General) y le acompañan el Dr. Alberto Duque, Chirlie Chávez, Dra. Francis Coromoto Becerra y la Dra. Rosa Elisa Becerra.

Coordinación de medios de comunicación: Dr. Gerardo Rosales (coordinador), Dr. Jesús Sosa, Lcda. Zulma López, Lcdo. Nelson Chacín, Lcda. Laura Escalante y Lcda. Desirée González Zerpa.

Coordinación de recolección y procesamiento de propuestas: Dr. Carlos Freddy Casanova Leal (coordinador general); le acompañan Dr. Rafael Sánchez Hernández, Dr. Rodolfo Pernía y Dr. José Rangel.

Coordinación de giras: Dr. Leonardo Duran, Dr. Edie Alberto Ramírez, Dra. Raquel Sánchez, Dr. Gustavo Peña, Dra. Zoraida Peñaloza y Dra. Norma Ontiveros.

Coordinación de registro electoral: Dra. Judith Nieto Albornoz (coordinador general), Dr. Franklin Jurado Casanova, Dra. Xiomara Espinoza Zerpa, Dra. Elizabeth Roa, Dra. Johana Cristancho y Dr. José Gregorio Durán.

Comisión asesora: Dra. Anita Varela Contreras y Dr. Hernán Roa.

Hasta el momento tres planchas han confirmado su participación en el proceso para elegir a la nueva junta directiva del Colegio de Abogados del Estado Táchira. Además de la encabezada por el Dr. Jesús Alberto Berros, una segunda opción es la que lidera el Dr. Jorge Utrera, actual vicepresidente del gremio y quien tiene como compañero de fórmula a la vicepresidencia al Dr. Daniel Pérez. La tercera opción la encabeza Richard Hurtado, quien tiene como llave a Franklin Jairrán y cuenta con un equipo que fue seleccionado en un proceso interno previo en el que el Frente de Abogados Socialistas escogió a quienes integrarían la plancha.

Los abogados socialistas ya están en campaña y picaron adelante en apariciones y anuncios ante la opinión pública. Mientras, las planchas que encabezan Berro y Utrera aún no dan señales de acercamiento o unidad para definir un equipo único que les permita mantener el control del gremio de los abogados en el estado Táchira. ¿Posición irreconciliable?

Luis Padilla Niño



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