España garantizará reposo médico a las mujeres mientras dure la menstruación


El gobierno de España está considerando un proyecto de ley que otorga a las mujeres el derecho a tomar un reposo por enfermedad de hasta tres días mientras dure la menstruación. Podría ser el primer país europeo en aprobar una legislación dirigida a las mujeres que sufren dolores menstruales.

La propuesta también permite que las mujeres aborten a partir de los 16 años sin el consentimiento de los padres. La idea es que el procedimiento se realice en hospitales públicos, según informó la emisora ​​local Cadena SER.

El proyecto será remitido al Ejecutivo español para su aprobación esta misma semana.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que Podemos y PSOE han llegado a un acuerdo para establecer las bajas por menstruaciones doloras 100% remuneradas.

Sin embargo, fuentes de Moncloa y del resto de los ministerios encabezados por el PSOE defienden que no se ha llegado a un acuerdo definitivo para esta norma, como asegura Montero. Indican que todavía no hay texto definitivo, pero admiten que las partes están "muy cerca" de cerrar el pacto.

La ilustradora catalana Cristina Daura, de 33 años, se define como una gruñona que disfruta de todo lo bueno que la vida le ofrece. De esta ilustración para la menstruación dice: “Es el tsunami emocional que aparece cada mes dentro de mí. Nunca sé cuánto de fuerte será, pero sí voy aprendiendo a convivir con sus impactos”.CRISTINA DAURA

"Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día", explicó la ministra Montero. Según fuentes de Igualdad, para la baja no habrá límite de días y durará los días que necesite la mujer. En estos permisos especiales por reglas no se va a exigir un mínimo cotizado como en otras incapacidades temporales por enfermedades comunes.

Las bajas para mujeres con reglas dolorosas costarían 43 millones de euros al año, según los cálculos del Ministerio de Igualdad. El coste de todas las medidas contempladas por Igualdad se eleva a 188 millones de euros anuales, aunque varias de estas iniciativas están en el aire por discrepancias dentro del Gobierno.

Otra medida en discusión es el IVA cero para tampones, compresas y copas menstruales, que supondrían 23 millones de euros anuales. Las bajas de las reglas incapacitantes serán pagadas por el Estado desde el primer día y tendrán un presupuesto de 43 millones de euros al año, según los cálculos del ministerio de igualdad.

Con información de Cadena SER


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!