CONEXIÓN CÁRDENAS (16-05-2022) ¿Por qué no puedo escuchar mi música con el volumen que me da la gana?


La contaminación sónica, los ruidos molestos y el impacto que ambos fenómenos generan en el orden público, siguen dando de qué hablar no sólo en el municipio Cárdenas, sino también en todo el estado Táchira. Y los métodos adoptados por las autoridades del segundo municipio más importante de la entidad para hacer frente a esta situación, también han traído “cola” y críticas de todo tipo desde distintos frentes.

Desde que asumió la alcaldesa Marta Gallo las riendas en dicha jurisdicción, se ha generado una línea de acción que orienta a la Dirección de Seguridad Ciudadana de esa localidad y a los distintos cuerpos de seguridad, a actuar de manera estricta no sólo con aquellas personas que suelen armar estruendosas fiestas hasta la madrugada en cualquier espacio público, comercial o residencial, sino también con aquellos vecinos que muchas veces ni siquiera esperan que llegue el fin de semana para declararse en modo “parranda” y olvidan que la música debe escucharse con volumen moderado, hasta cierta hora, de manera que no perturbe la paz y la tranquilidad de los demás.


La secuencia de procedimientos no ha parado en Cárdenas en respuesta a las llamadas de personas que resultan afectadas con los escándalos públicos, algunos callejeros y otros en zonas residenciales. La carta bajo la manga con que cuentan la Policía Municipal de Cárdenas y los demás cuerpos policiales que hacen vida en el municipio, es la Ordenanza Sobre Contaminación Sónica y Ruidos Molestos, que contempla sanciones de tipo administrativo y pecuniario para quienes incurran en las faltas contempladas en la norma regulatoria.

Sin embargo, La Ley Penal del Ambiente, en su artículo 110, tipifica los “ruidos molestos” como delito y contempla el arresto de hasta seis meses para los infractores:

“Los propietarios de fuentes fijas o establecimientos que generen ruidos que por su intensidad, frecuencia o duración fuesen capaces de causar daños o molestar a las personas, en contravención a las normas técnicas vigentes sobre la materia, serán sancionados con arresto de tres a seis meses o multa de trescientas unidades tributarias (300 U.T.) a seiscientas unidades tributarias (600 U.T).”


Adicionalmente normas como el Código Penal y la Ley de Tránsito y su Reglamento, sirven también de sustento jurídico a este tipo de procedimientos, al consagrar el tipo penal de la resistencia a la autoridad, la conducción de automóviles bajo efectos del alcohol y otras sustancias y la modificación de la estructura del vehículo sin la respectiva autorización por parte del ente regulador del tránsito y el transporte terrestre en el país, como lo es el INTT.

En la mayoría de casos reportados en el municipio Cárdenas, varias detenciones se han originado por estar el conductor en estado de embriaguez, por resistirse de manera violenta a la autoridad, por no tener documentos que demuestren la propiedad del vehículo o por presentar éste importantes modificaciones en sus estructuras, que suelen realizársele a la unidad para colocar los cajones del sistema de audio, que muchas veces ocupa toda la parte posterior. En varios de estos casos, el infractor y el automóvil son multados por la alcaldía y seguidamente pasan a disposición del Ministerio Público.


Así las cosas, la recomendación es, antes que nada, enterarse del conjunto de Leyes y Ordenanzas que sancionan los ruidos molestos y la contaminación sónica, ya que una sanción por infracción puede resultar cara y engorrosa de resolver. Pueden también hacer el ejercicio, en la medida de lo posible, de disfrutar de la música en horarios y niveles de volumen que no perturben a la colectividad, ya que cualquier ciudadano puede llamar a su cuadrante y activar los dispositivos legales de que dispone para hacer valer su derecho a vivir en paz. Sí, porque vivir en paz y sin perturbacion de la tranquilidad, es un derecho humano y el Estado está obligado a ejercer su autoridad para garantizar que así sea.

La Grita global

La semana que finalizó, la población de La Grita (municipio Jáuregui del estado Táchira) y algunas poblaciones vecinas, resonaron a nivel internacional debido a un reportaje de la agencia francesa de Noticias AFP que relata, a modo de denuncia, cómo numerosos productores agrícolas son blanco de extorsión policial por el simple hecho de trasladar los alimentos que producen a distintos puntos del país. “Esta práctica continuada –dice el trabajo- por parte de policías o militares, se ha denunciado por más de una década, y afecta a todo el transporte de carga, además de autos particulares y buses de pasajeros”. En el reportaje son entrevistados varios agricultores de la zona afectada, quienes cuentan la odisea que significa llegar al oriente, centro o región capital, sin ser retenidos en cada punto de control policial, donde generalmente deben dejar parte de las hortalizas, quesos y otros productos con los que abastecen al resto del país. “En el camino les esperan carreteras en mal estado, escasez de combustible -aún crítico sobre todo en provincia- y decenas de puestos policiales, que saben pueden detenerlos por horas para revisar su carga y documentos con la finalidad de obtener un soborno”.

Foto: Yuri Cortez/AFP

Una de las palabras clave del reportaje de la agencia francesa es "Cultura" de extorsión, la cual relacionan a los bajos salarios que perciben estos funcionarios. Y prosigue: “La fiscalía ha anunciado por su parte acciones para contrarrestar este tipo de situaciones, e incluso, el propio presidente Nicolás Maduro ordenó en julio pasado "eliminar las trabas" en las carreteras… Pero poco ha cambiado, sostienen transportistas y “ferieros”, que ven esta práctica ya como una "cultura". Lamentable que los municipios de montaña, los productores y los “ferieros” del estado Táchira sean noticia en el mundo no por su importantísimo aporte a la economía y a la seguridad alimentaria del país, sino por lo que tienen que vivir cada vez que transportan sus productos cualquier punto del territorio nacional. Sí señores. Esa es la noticia.

Más asfalto para Cárdenas

El plan de asfalto prosigue en el municipio Cárdenas. Durante los últimos días continuó la rehabilitación de la vía que conduce al mercado Mayorista de Táriba, ubicado en el sector conocido como Las Margaritas. La primera etapa de la obra se extiende desde el Paseo de Los Artesanos, que también está siendo restaurado completamente, como parte del programa de obras que impulsa el gobierno de esa localidad, con el apoyo de otros entes regionales y nacionales, hasta Las Vegas. La movilización de maquinaria y cuadrillas tuvo impacto en el tránsito por el sector, que debió ser cerrado un día completo para poder acometer el asfaltado desde la entrada hasta los alrededores del mercado. Posteriormente se realizará el bacheo y será reparado el sistema de alumbrado en los espacios del Mercado.

Entrada hacia Las Margaritas en pleno desarrollo de las obras

De igual modo fueron intervenidos algunos trechos de la Avenida 1 de Táriba, que conecta con la entrada hacia Las Margaritas. En esta vía, además del rayado y señalización, se colocaron luminarias Led en la mayoría de postes y sólo resta la reparación de las filtraciones de aguas servidas que han afectado considerablemente la vía en el distribuidor Las Vegas, por los alrededores de las ferias de verduras, donde el tránsito se hace cada día más difícil no sólo por el deterioro de la capa asfáltica -que ya lleva años- sino también por la cantidad de vehículos que son estacionados diariamente en la zona, impidiendo la normal circulación, en especial los fines de semana. En cuanto al Paseo de Los Artesanos, se conoció que además de la limpieza, desmalezamiento y embellecimiento del lugar, fueron rehabilitadas las cabañas y se construyó un parque infantil, gracias a lo cual los habitantes del municipio Cárdenas dispondrán de un nuevo espacio para la recreación y el esparcimiento en familia.


Nueva base de misiones 

La Base de Misiones, inaugurada recientemente en Palo Gordo, específicamente en el sector Zapatoca, beneficiará a más de 7 mil familias que hacen vida en esa zona. En coordinación con varios ministerios y otros entes públicos, los habitantes de dicha comunidad tendrán acceso a varios servicios y misiones, que incluyen atención médica y sanitaria, venta de alimentos y de medicinas, así como a la Misión Nevado. Zapatoca fue seleccionado por la alcaldesa Marta Gallo, ya que estudios determinaron que es una comunidad bastante vulnerable, por lo que la inversión, proveniente de la alcaldía de Cárdenas, será prioritaria para sus habitantes. La seguridad del lugar fue considerada y en la misma instalación estarán de manera permanente funcionarios de la Guardia nacional

Otras vez el dólar

Varios analistas habían advertido que de un momento a otro podría terminar la estabilidad del precio del dólar de los últimos meses. Este alivio había contenido la hiperinflación y generado una mínima tranquilidad en los mercados locales. Sin embargo, no debemos desconocer el rol que cumple una cuenta de la red social Instagram, que se tomó la atribución -sin ninguna justificación- de fijar el precio de la divisa americana, saltándose no sólo la tasa oficial que es fijada por el BCV, sino además empleando como referentes a los indicadores suministrados por supuestas “casas de cambio” que nadie conoce ni sabe dónde están. Y es lo que ha venido ocurriendo con EnParaleloVzla, que desde las redes sociales y algunos medios digitales, viene imponiendo la tasa de cambio, con una aceleradísima e injustificada alza que muchos no acaban de entender. Esta cuenta se afianza en valores inventados que justifica citando a casas de cambio de Cúcuta, como MekaCambio y otras, completamente desconocidas. De un plumazo sacaron de sus indicadores a Dólar Today, ahora “fuera de rango”, según anuncian, e incluyen a una tal Localbitcoins, que se suma a la carrera alcista, pese a que las criptomonedas más importantes, como el Bitcoin, han experimentado en los últimos días una caída en su valor del 40%.


Otras supuestas “agencias” o “casas de cambio” que son tomadas como referencia para afectar deliberadamente la relación dólar - bolívar, y, por añadidura, generar inflación y la escalada de precios de los últimos días, son CambiosRya y Yadio_io. Similar rol cumple UsdtbnbVzla, vinculada a Binance. Así las cosas, EnParaleloVzla presenta a un grupo de “casas de cambio” fantasmas, quizá inexistentes y, saltándose el dólar oficial del BCV y otros indicadores, junta sus cotizaciones y se inventa un “dólar promedio” que, divulgado masivamente en las redes sociales y medios digitales, acaba por posicionarse, generando en apenas horas una escalada inflacionaria que impacta al comercio y a toda la población.

El “tren de Aragua” vivito y coleando

Siguen los asaltos contra incautos viajeros venezolanos que transitan por el corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario (Norte de Santander). Pese a las capturas de varios de estos hampones, en ambos lados de la frontera y a la supuesta “razzia” anunciada contra dicha banda por la guerrilla del ELN mediante pintas en las paredes y esporádicas incursiones nocturnas en esta población, ampliamente reseñadas por los medios de comunicación, la situación ha cambiado muy poco y el lugar sigue siendo peligroso para todas las personas que por allí transitan, especialmente para los viajeros que retornan a Venezuela cargados de maletas, quienes se han convertido en el blanco preferido de esta peligrosa banda, integrada por más de 300 personas, en su mayoría venezolanos. Los hampones dan por hecho que los viajeros portan, además de sus equipajes, divisas y los abordan ofreciendo sus servicios para llevarles la carga hasta San Antonio. Una vez establecen contacto con sus víctimas, les exigen cuantiosas sumas para devolverles sus pertenencias. El pasado viernes, dos jóvenes que llegaban de Bogotá fueron asaltados mediante este modus operandi. Cada uno tuvo que desembolsar 80 mil pesos colombianos para que les regresaran sus maletas y cajas. Los robos ocurren en pleno día y ante la mirada de muchas personas, entre ellos funcionarios policiales y militares colombianos que tienen como misión brindar seguridad a las personas y comerciantes que concurren en este corregimiento de Villa del Rosario, que conecta con el puente internacional Simón Bolívar.

¿Quién les da un parao a los anarquistas?

Tenía que ocurrir una tragedia para que se produjera una reacción colectiva por la anarquía existente en las calles y carreteras del estado Táchira. La muerte de dos venezolanos muy cerca de la subida hacia Machirí, en la intersección entre la Av. Libertador y la Autopista, disparó las alarmas y por fin alguien se dio cuenta que muchas personas conducen de manera temeraria, poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás. No sólo en la autopista San Cristóbal-La Fría muchos usuarios saltan peligrosamente las islas y no emplean los retornos existentes. También ocurre en otros lugares, donde los anarquistas han roto, mediante el uso de herramientas, los separadores, barreras metálicas, muros de concreto, e islas enteras, para crear improvisados pasos, que usan diariamente.

Varios años llevaban los anarquistas saltándose esta isla, en plena autopista. Dos valiosas vidas se perdieron recientemente en el lugar.

Sin ir más allá, el viernes pasado, las cuadrillas que trabajan en el asfaltado del tramo El Diamante – El Viajero de la autopista, obstruyeron con piedras y escombros este trecho de la isla, conocido como “la guillotina”, por el número de accidentes que allí han ocurrido. La solución provisional de sellar el paso, fue adoptada hasta tanto los entes que ejecutan los trabajos, construyan una nueva isla de concreto. Sin embargo, en cuestión de horas, quizá minutos, los motorizados que frecuencan el lugar, en especial los que provienen de El Diamante y zonas vecinas, quitaron los obstáculos y volvieron a abrir el paso ilícito, dañando el jardín que empezaba a ser consolidado. No tenemos la menor duda de que, a esta hora, ya el boquete debe estar completamente abierto y ya deben estar pasando por allí camiones, autobuses, gandolas, etc., como siempre lo han hecho. Si no los multan, les suspenden las licencias, ni les retienen sus vehículos por la gravísima infracción, estos trabajos serán perdidos y cada quien seguirá cruzando por donde le dé la gana, sin importarles el riesgo de accidentes.

Luis Padilla Niño




 


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