Monseñor Briceño y la Calle 14 de Táriba requieren atención integral urgente de entes gubernamentales


El avanzado deterioro de la capa asfáltica y de buena parte de la infraestructura vial que se observa en la parte alta de la calle 14 de Táriba, es el resultado de muchos años de inacción de los organismos gubernamentales, que por distintos medios y en múltiples oportunidades fueron alertados sobre la crítica situación que hoy afecta incluso a varias viviendas del sector.

La situación que vive la parte alta del barrio Monseñor Briceño se ha hecho más crítica a raíz de deslizamientos de tierra que aceleraron la destrucción de varios trechos de la calle 14, así como de las carreras 16, 17 y 18 -esta última, jurisdicción del municipio Guásimos- y de un importante número de viviendas que debieron ser abandonadas por sus propietarios.

Una cuadrilla de la alcaldía de Cárdenas trabaja en la interseccion que desde la calle 14 conecta con Patiecitos

Recientemente la alcaldía del municipio Cárdenas desplegó personal técnico de esa dependencia e inició la construcción de un cajón que permitirá encauzar las aguas pluviales en la parte final calle 14 del barrio Monseñor Briceño, que viene a ser la entrada a Patiecitos.

El empalme entre la calle 14 parte alta y la carrera 17, es rehabilitado por la alcaldía de Cárdenas

En este tramo, cuyo paso está interrumpido desde hace varios meses por el surgimiento de varios desniveles y hundimientos en la vía, la municipalidad realizará un mantenimiento que debe dejar la cinta asfáltica apta para la circulación de vehículos. Sin embargo, no pudimos conocer el alcance que tendrá la obra.

El acceso a Patiecitos en la parte alta de la calle 14 está interrumplido desde hace varios meses

En riesgo varias viviendas

El deterioro en la capa asfáltica es apenas uno de los graves problemas que presentan la calle 14 y la infraestructura vial de la parte alta del barrio Monseñor Briceño.

Uno de los empalmes del puente sobre la autopista (puente de la 14), presenta considerable deterioro desde hace varios años

Los deslizamientos de tierra, algunos de ellos consecuencia de filtraciones de aguas que no fueron atendidas en muchos años y otros ocurridos por efectos de la naturaleza, han impactado en la estructura en varias viviendas del sector.

En un sector de la carrera 16 la mayoría de las viviendas se encuentran afectadas por deslizamientos de tierra y de la calzada

En la carrera 16 y áreas contiguas varias casas han tenido que ser evacuadas, ya que los daños que presentan las hicieron inhabitables.

El cruce hacia Patiecitos desde la calle 14 presenta numerosos vaches que ponen en riesgo la circulación de vehículos

Otros hogares, pese al alto riesgo por los daños estructurales sobrevenidos, siguen habitados por grupos familiares que se niegan a dejarlos.

Varias viviendas de la carrera 16 han sido afectadas por las filtraciones y los deslizamientos de tierra

En líneas generales, se observan daños como ruptura de paredes, columnas, garajes, fachadas, aceras y desprendimiento de puertas y rejas de numerosas viviendas.

Toda la zona residencial de la carrera 16, entre calles 14 y 15, presenta desplazamiento en la capa asfáltica y destrucción de aceras en sus frentes, donde se han formado cúmulos de tierra, maleza y escombros en general, que dificultan la circulación de vehículos.

En varios tramos la capa asfáltica presenta desplazaminentos que han afectado a numerosas viviendas

"La parte alta es Guásimos"

En esto fueron enfáticos los obreros que una cuadra más abajo realizan mantenimiento en la esquina de la calle 14 con carrera 17. El trecho final de la calle 14 es Patiecitos; y Patiecitos es municipio Guásimos.

La última cuadra de la parte alta de la calle 14 es una de las más afectadas por las filtraciones y los deslizamientos de tierra. Corresponde a Patiecitos, municipio Guásimos

La aclaratoria surgió ante la presencia de los obreros de chaleco color naranja de la alcaldía de Cárdenas, que trabajaban a unos cuantos metros de la última cuadra de la calle 14, que también está totalmente destruida y cerrada al tránsito automotor.

Este sector de Patiecitos, totalmente deteriorado, es competencia de la alcaldía de Guásimos. Los afectados siguen esperando respuesta.

Hasta hace unos meses, quienes se desplazaban a Patiecitos o Palmira, por la calle 14, podían circular hasta el final de la calle y en minutos estaban en Guásimos, pese a algunos desniveles que ya empezaban a asomarse en el asfalto. Pero en muy poco tiempo surgieron enormes pliegues, producto de los deslizamientos de tierra, que arrasaron no sólo la calle y las aceras, sino también tuberías de aguas blancas y negras y varias viviendas.

La última cuadra de la calle 14 presenta un impresionante deterioro que afecta a la calzada y a varias viviendas. Los vecinos de Patiecitos piden a la alcaldía de Guásimos algún tipo de atencion a este grave caso

Hoy, el paso por esta cuadra es imposible, está completamente interrumpido y la zona es de alto riesgo. Y los obreros que a pocos metros de allí habilitan el otro paso hacia Patiecitos, el de la carrera 17, advierten que esa última cuadra de la calle 14 pertenece al municipio Guásimos y no está contemplado que ellos realicen trabajos en dicho sector.

Algunas viviendas de la calle 14 han resultado completamente dañadas por los delizamaientos de tierra que afectan el sector

Luis Padilla Niño



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!