Anuncian un “cariñito” para la autopista, que presenta importantes fallas estructurales


Un anticipo para acometer parte de las obras que se ameritan para el rescate integral de esa importante vía, fue aprobado por el Consejo Legislativo del Estado Táchira, con el fin de rehabilitar la carpeta asfáltica en la autopista San Cristóbal-La Fría, específicamente en el tramo que va desde la estación de servicio de la entrada del barrio El Diamante, hasta el sector El Viajero.

La entrada a El Diamante y otras comunidades vecinas también presenta irregularidades en el asfalto, que se espera sean reparadas próximamente

La zona presenta desniveles y múltiples irregularidades en los canales de circulación, lo que pone en riesgo el tránsito automotor. También se registra un importante deslizamiento de tierra en uno de sus costados, que desde hace algún tiempo arrasó con los muros de contención e invadió un canal completo de la vía.

A pocos metros del sector El Viajero un derrumbe obstruye un canal completo desde hace más de dos años.

Los recursos aprobados vía crédito adicional por el ente legislativo regional alcanzan la suma de Bs. 580.127,56, el equivalente a aproximadamente 130 mil dólares y provienen del Fondo de Compensación Interterritorial.

Se espera que con la inversión aprobada sean corregidos los daños de la capa asfáltica, al menos en este sector

La suma será transferida próximamente al Instituto Autónomo de Vialidad, IVT, ente que finalmente ejecutará el proyecto, que beneficia no sólo al municipio Cárdenas, sino también a los residentes de las comunidades vecinas y a todos los usuarios de este tramo de la autopista.

El proyecto de adecuación del tramo será ejecutado por el Instituto Autónomo de Vialidad, IVT

Mas voluntad y más inversión 

El deterioro de este tramo de la autopista no se limita únicamente al sector El Viajero, ya que también se presenta en otros trechos y en especial en los distribuidores y accesos a sectores como Las Vegas-Cordero, Patiecitos-Palmira, Caneyes, Tucapé y el trayecto final, que desemboca en la “Y” que conduce hacia Peribeca y Capacho, por un lado y hacia Copa de Oro y Boca de Caneyes, por otro.

En varios sectores de la autopista se observan deslizamientos de tierra y daños severos en la capa asfáltica

Desde el distribuidor Las Vegas y a lo largo de toda la vía, la capa asfáltica presenta numerosas irregularidades como baches, desniveles, filtraciones de agua, daños en las islas y deterioro y obstrucciones como consecuencia de derrumbes y deslizamientos de las laderas, varias de las cuales arrasaron los muros construidos hace años para contenerlos.

El acceso a Guásimos, desde la autopista, presenta constantes irregularidades que incluso han obligado a cerrarlo por prolongados lapsos de tiempo

De igual modo el alumbrado eléctrico dejó de funcionar desde hace tiempo en buena parte de la autopista, lo que complica aún más la circulación, haciéndola de altísimo riesgo, especialmente en horario nocturno.

Las islas y separadores presentan daños y en varios puntos han sido convertidos en peligrosos "retornos" ilegales

Buena parte de las islas y separadores fueron literalmente destruidos por los propios usuarios, quienes a la brava los convirtieron en improvisados retornos, que han dado lugar a muchos accidentes.

De igual modo, algunos potreros que bordean la autopista fueron convertidos en vertederos de basura, que periódicamente son arrasados por el fuego, generándose peligrosos focos de contaminación y deterioro en el medio ambiente.

Varios muros de contención han sido arrasados por deslizamientos de tierra que invaden la pista

En líneas generales, aún faltan muchos recursos y voluntad política para que haya un rescate pleno del tramo de la autopista que atraviesa al municipio Cárdenas y pese al “cariñito” que al parecer se le hará próximamente, la magnitud del deterioro acumulado durante años dificulta una solución definitiva e  inmediata, como lo quisieran todos los usuarios de esta vía.

Una improvisada trocha que une a la calle 14 de Táriba con el sector El Viajero, acabó por convertirse en paso obligado de vehículos y personas


Regreso del hampa y de los asaltos nocturnos

Los ataques y robos a usuarios de la autopista mediante el lanzamiento de piedras y la colocación de obstáculos para forzar su parada, durante las noches, eran parte del pasado, o, al menos el número de casos reportados se había reducido considerablemente.

El paso por debajo del Distribuidor Patiecitos es una verdadera guillotina. La vía está totalmente deteriorada y el sector sin luz

Sin embargo, en las últimas semanas personas que transitan por la vía y que han resultado víctimas de este modus operandi, han hecho públicas sus denuncias a través de las redes sociales, como forma de expresar su reclamo, así como para advertir a otros conductores que circulan por el lugar.

Este espacio del Distribuidor Patiecitos, conocido como Plaza del Policía, está totalmente subutilizado. Ni vecinos ni visitantes se acercan al menos para conocerlo

Por esa fuente, así como por otros testimonios obtenidos en el lugar, conocimos que el grupo criminal en cuestión suele colocar obstáculos en la calzada en el sector El Viajero, en ambos sentidos y lanzan piedras a los vidrios de los automóviles, incluso desde el puente de la calle 14, que atraviesa esta parte de la autopista.

El Distribuidor Patiecitos es paso obligado para todas los conductores que desde Táriba se dirigen al municipio Guásimos

Esta misma banda actúa aleatoriamente en el distribuidor patiecitos, en el desvío que lleva hacia Guásimos, debajo, o en cualquier recodo de la enorme estructura, así como unos metros más adelante, en plena autopista, en dirección hacia Tucapé, Caneyes y otras comunidades vecinas.

El mantenimiento de esta calle se ha convertido en un verdadero "cangrejo" para las autoridades. Justo en ese lugar operan delincuentes que aprovechan la oscuridad y los huecos para asaltar a los conductores

Algunos vecinos consultados revelaron que la pandilla de hampones que se reagrupó recientemente en la zona se hace llamar “los viajeros”. “Algunos fueron dados de baja hace algún tiempo en ajustes de cuentas y en enfrentamientos con la policía, varios estaban presos pero han recuperado su libertad y otros más regresaron de los países a los que habían emigrado”, explican habitantes de la zona.

Parte de la vía, debajo del Distribuidor, ha resultado afectada varias veces por la rutura de la tubería matriz del Acueducto Regional del Táchira que va hacia la frontera

Por estas mismas fuentes conocimos que el grupo delincuencial que viene operando en los alrededores del Distribuidor Patiecitos y del sector El Viajero de la autopista, está conformado por sujetos provenientes de varias comunidades cercanas como los barrios Monseñor Briceño, Santa Eduviges, El Diamante, Zulia, Calle 14 parte alta y Patiecitos, mientras que los que operan en los accesos hacia Tucapé, Caneyes y zonas residenciales y a lo largo de toda la vía, hasta el trecho final, pertenecen a otras bandas.

En este empalme que une a Guasimos con Cárdenas, a través de la autopista, los delincuentes suelen colocar obstáculos  para asaltar a los conductores.

Se confirmó también que “los viajeros” se han dedicado a asaltar transeúntes y conductores de vehículos que desde Táriba acceden a la parte inferior del Distribuidor Patiecitos, donde se encuentra la plaza de El Policía. Esta zona está a oscuras y la vía principal, que conduce a Guásimos, se encuentra desde hace años en precario estado, llena de baches y de filtraciones de agua y con varias fallas de borde que obligan a los desprevenidos usuarios a recortar la marcha, lo que es aprovechado por los hampones para asaltarlos.

Numerosos recodos, vías de escape, nula vigilancia policial y el deterioro del alumbrado, convierten al Distribuidor Patiecitos en lugar atractivo para bandas de delincuentes de la zona

Similar situación afecta a quienes vienen desde Patiecitos y desean conectarse con la autopista, lo cual resulta una hazaña, porque generalmente este paso está obstruido por los derrumbes o parcialmente interrumpido y con daños graves en la cinta asfáltica, hecho que también convierte a esta otra conexión del mencionado distribuidor en zona de riesgo para los usuarios y en espacio propicio para que los delincuentes operen sin nada a qué temer.

Quienes desde Guásimos se dirigen a la autopista, se consiguen con el acceso bloqueado por un derrumbe. De noche, según testimonios de usuarios, el lugar es una guillotina para conductores y peatones

En resumen, además de una importante inversión para el rescate de la infraestructura, que acumula el deterioro de muchos años, el tramo de la autopista San Cristóbal-La Fría que atraviesa al municipio Cárdenas, amerita vigilancia policial permanente, especialmente en horario nocturno, así como un riguroso trabajo investigativo y de inteligencia que conduzca a la identificación de los sujetos que se han dedicado a robar a la población y a atentar contra sus vidas mediante la implementación de métodos violentos.

En Táriba, en el Distribuidor Patiecitos, está la plaza del Policía, sin embargo, el lugar está subutilizado y poca gente sabe que existe.

Luis Padilla Niño





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!