Guerrilla del ELN incursiona en La Parada y declara “objetivo militar” al “tren de Aragua”


La violencia no cesa en la vecina república de Colombia y, en la medida en que se acercan las elecciones legislativas de marzo y las presidenciales de mayo próximo, las acciones de grupos irregulares y bandas criminales parecen aumentar.

El corregimiento de La Parada, ubicado en el municipio de Villa del Rosario y a unos cuantos metros del puente internacional Simón Bolívar, es desde hace algún tiempo campo de operaciones de numerosos grupos de delincuentes que se dedican a asaltar y extorsionar a comerciantes, vendedores ambulantes, transportistas y a los viajeros venezolanos que transitan por ese punto de ingreso a Colombia.

Estas organizaciones delictivas también mantienen una guerra a muerte por el control de las trochas por donde diariamente circulan miles de personas y varias toneladas de mercancías de todo tipo, que deben pagar “impuesto” a estos hampones.


Un grupo autodenominado “el tren de Aragua”, integrado por jóvenes delincuentes venezolanos que se asentaron en la zona desde hace aproximadamente tres años, es uno de los tantos que se viene dedicando a azotar a las personas que transitan por La Parada, y especialmente a quienes cargan maletas y bultos, quienes son sometidos y obligados a pagar importantes sumas de dinero, ya que de no hacerlo, sus propiedades les son arrebatadas.

Estos hechos, según han relatado varias de las víctimas, ocurren ante la mirada de los policías y militares destacados en la zona comercial y en las inmediaciones del puente, quienes se limitan a responder a los denunciantes que no pueden hacer nada. Medios de comunicación y usuarios de las redes sociales de en ambos países han reseñado infinidad de casos idénticos, por lo que la situación es de amplio conocimiento público y de los gobiernos de ambas naciones.


La madrugada del miércoles 23 de febrero, un grupo de sujetos encapuchados y armados con fusiles, se presentó en el sector y, tras identificarse como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se dedicaron a gritar consignas y a escribir en varios lugares sus siglas y amenazas contra el “tren de Aragua”, grupo criminal al que declararon “objetivo militar”.


Los guerrilleros, que actualmente mantienen paralizadas varias regiones del país, en una acción criminal que han llamado “paro armado”, realizaron un video y tomaron varias fotografías, para así dejar registro de los motivos de su presencia en La Parada, zona que usualmente ha estado bajo el control de grupos paramilitares y otras estructuras criminales.


La presencia de la guerrilla del ELN en este sector urbano de Villa del Rosario, frecuentado diariamente por miles de venezolanos que cruzan el puente y las trochas para hacer compras, cobrar remesas, asistir a consultas médicas y para realizar múltiples gestiones, no es una señal alentadora para las personas que hacen vida en ese municipio, por tener como trasfondo una declaración de guerra a una banda con importante presencia en la localidad, que según se dice, tiene en sus filas a unas 300 personas, la mayoría de ellos venezolanos provenientes de las regiones central y capital del país.


Más derramamiento de sangre y pérdida de vidas es lo que se avizora, en medio de la ola de violencia generalizada, que parece no tener fin en norte de Santander y que inevitablemente afecta a miles de migrantes venezolanos.

Luis Padilla Niño



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!