Primera etapa del puente La Chivata tendrá pasarela para paso peatonal (+ fotos)

 

Pese a que se completan seis meses del colapso de esta importante infraestructura vial que conecta a los municipios Cárdenas y Andrés Bello, así como a poblados de la zona de montaña, aún no hay fecha para la entrada en funcionamiento del nuevo puente de La Chivata de Las Vegas de Táriba.

En un recorrido por el sector se pudo constatar que la obra está bastante adelantada y, tras la culminación de los trabajos de embaulamiento, de refuerzos laterales que soportan el cauce de la quebrada, y bases de concreto, la estructura metálica que servirá de soporte al puente, empieza a ser armada.


La obra es realizada de manera conjunta por personal técnico de Corpoandes y de la Alcaldía de Cárdenas, así como por otros entes del Ejecutivo Nacional. Las cuatro vigas de acero A 36 (norma ASTM36) fueron elaboradas por una empresa tachirense, mientras que el material fue traído de Rusia y de Brasil.


Dos etapas

Conversando con trabajadores de la obra, pudimos conocer que, de momento, se desarrolla una parte del ancho de la vía, es decir, el ancho del puente en construcción será de un tamaño mucho menor del que tenía la carretera al momento del colapso del viejo puente de La Chivata, el pasado 5 de abril.


Sin embargo, las bases para una segunda etapa, con la que quedaría completado el ancho completo del puente –el mismo que la vía- fueron construidas y quedaron listas para la colocación de más bigas y estructura metálica al momento de acordarse la expansión de la estructura, en un futuro próximo.


Este espacio disponible será empleado para colocar la pasarela o puente peatonal que fue construido en un trecho de la quebrada tras el colapso el puente, como solución provisional.


De acuerdo al proyecto y según el avance de la obra a la fecha de hoy, la pasarela peatonal será reubicada justo al lado del puente, de manera paralela al paso de vehículos. En el piso pueden apreciarse las bases de concreto y metal a las que será fijada la estructura para el paso de personas.


Se desconoce el tiempo restante para la conclusión de la obra y la fecha de reapertura del tránsito automotor y de peatones.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!