¿Compras en el día sin IVA colombiano del jueves? ¡Mucho cuidado!


La reciente reapertura del paso peatonal por los puentes Simón Bolívar (San Antonio), Francisco de Paula Santander (Ureña) y probablemente el Unión (Boca de Grita) en las próximas horas, como parte de un plan “piloto” del Ejecutivo venezolano que busca reestablecer plenamente el intercambio comercial entre Táchira y Norte de Santander, podría generar una “estampida” de compradores para el primer día sin IVA del vecino país, el próximo jueves 28 de octubre.

Según la campaña publicitaria de los comerciantes cucuteños y de toda la región, que busca atraer no sólo a sus potenciales compradores colombianos sino también a miles de venezolanos, durante el día sin IVA los productos en tiendas y centros comerciales estarán exentos del Impuesto al Valor Agregado, que es del 19% para mercaderías y electrodomésticos, e incluso ofrecen ampliar los beneficios para la clientela con rebajas adicionales.

Sin embargo, a quienes van por primera vez desde el estado Táchira y de otras regiones del país, les advertimos que presten mucha atención y estén alertas con los supuestos “descuentos” que, según la propaganda, harán los comerciantes colombianos durante el primer día sin IVA, el próximo jueves.

Por haber constatado personalmente los dos años anteriores el desarrollo de las referidas jornadas de descuentos, podemos advertir, con propiedad, que éstos no son del todo como los pintan.

Y es que numerosas tiendas acuden a la práctica de aumentar con algunos días de anticipación los precios de todas sus mercancías, que en muchos casos llegan a alcanzar valores superiores al PVP que exhibían en los anaqueles y vitrinas. Luego de esto, realizan el descuento que aplicarán el día sin IVA, lo que constituye una modalidad de fraude, pues se están burlando de la buena fe de los compradores, quienes creen que están comprando mucho más barato, cuando en realidad no es así.


Fraude cambiario masivo 

Además de numerosas ofertas engañosas mediante la modalidad de precios inflados horas y días antes del supuesto descuento, en 2019 y 2020 ocurrió algo más aberrante aún, como lo fue la deliberada manipulación de la tasa de cambio de dólares a pesos y a bolívares (cuando los aceptaban).

En efecto, todas las casas de Cambio de Villa del Rosario y del área metropolitana de Cúcuta depreciaron deliberadamente el valor del dólar y de los bolívares que llevaban los compradores venezolanos, pagando tasas muy inferiores a las de apenas horas antes, ocasionando cuantiosas pérdidas a quienes desde distintos puntos de Venezuela llevaban sus ahorros, en su mayoría en billetes americanos y algunos cuantos en papeles venezolanos, para aprovechar las supuestas ofertas y adquirir bienes para sus hogares y oficinas.

Así, los compradores, muchos de ellos provenientes de ciudades del centro del país y de la región capital, una vez en el lugar y conscientes de que estaban siendo defraudados con la tasa de cambio, no tuvieron más elección que transarse por la única opción que les brindaba el monopolio de los cambistas cucuteños y encima de eso, realizar sus compras a precios inflados exclusivamente para el día “sin IVA”, algo de lo que muchas personas ni se percataron.

Por eso, si se siente tentado por el “día sin IVA” colombiano, ¡mucho cuidado! Evalúe muy bien el escenario y asesórese con alguien de confianza para que no caiga en manos de comerciantes y cambistas inescrupulosos. Mire que no todo lo que brilla es oro.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!