Master class de zumba reunió a un centenar de personas en La Ermita


A las 5:30, tal como estaba programado, Xamira, Mileidy y José David, conectaron la música, pisaron el acelerador y pusieron en movimiento a casi un centenar de personas que con ansiedad esperaban el inicio de la master class de zumba que se realizó el viernes 15 en la Plaza José Antonio Páez Páez de La Ermita.

La alta temperatura no fue obstáculo para que la concurrencia fuera masiva, los ánimos estuvieran bien altos y la resistencia acompañara a todos los participantes hasta el final de la sesión, que se extendió por más de una hora.

La actividad al aire libre hacía parte de la intensa agenda cultural, social y deportiva que desde hace varios meses se viene cumpliendo en este espacio público, gracias a la iniciativa de los propios vecinos, quienes conformaron la organización Reconstruyendo La Ermita, con el fin de contribuir con la preservación no sólo de la Plaza José Antonio Páez, sino también de la Iglesia y otras áreas comunes de este popular sector.


Jornadas de limpieza y mantenimiento, aerobics y bailoterapias, charlas y conferencias, formación de activistas, rescate de alumbrado, caminerías y atención a personas muy pobres que frecuentan y hasta pernoctan en la plaza, son sólo algunas de las actividades que vecinos y promotores sociales de La Ermita decidieron emprender para rescatar y transformar la zona y muy especialmente la plaza Páez, que, junto a la iglesia y el mercado, constituyen el epicentro geográfico de la zona.

Sociedad civil en acción

Pese a que ha habido avances, la inseguridad sigue siendo uno de los problemas de mayor impacto en este sector de La Ermita.


Por tratarse de una zona comercial concurrida diariamente por miles de personas, es de gran atractivo para los delincuentes, en su mayoría provenientes de comunidades vecinas, quienes actúan tanto en la Plaza Páez, como en los alrededores del mercado y la Iglesia San Juan Bautista. Sus principales blancos son generalmente los desprevenidos peatones, establecimientos comerciales y los vehículos que son estacionados en el área.

Sin embargo los integrantes de Reconstruyendo La Ermita no se detienen en su empeño por humanizar el sector y hacerlo más vivible para todos los habitantes y comerciantes.


Por ello, la plaza Páez es el punto de inicio de sus acciones, el foco principal, entendiendo que su rescate y adecuación permitirán convertir sus amplios espacios en un valioso escenario para innumerables actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas, que ya empiezan a tomar forma y a copar la agenda cultural y de entretenimientos de cada semana.

Y tomen nota porque estamos dateados: el próximo viernes 22 de octubre, al final de la tarde, habrá danzas en la plaza, con una conocida agrupación y academia de la ciudad. Posteriormente les daremos la información exacta.


Finalmente, resta ver la disposición de las autoridades y gobernantes, así como de las instituciones adscritas a los distintos niveles de gobierno, de sumarse y respaldar en el marco de sus competencias y capacidades, esta loable inciativa de la sociedad civil.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!