Por escasa concurrencia extienden jornada de pago de impuestos en Las Vegas de Táriba





Poco movimiento y reacción por parte de los contribuyentes generó la jornada especial de pago de impuestos municipales realizada por la alcaldía de Cárdenas los días lunes y martes de la semana en curso en Las Vegas de Táriba. Hasta la fecha de ayer, la concurrencia había sido mínima.

A lo largo de los dos días, el toldo desplegado en el área comercial de las Residencias San Luis, con dos funcionarias de la Hacienda Municipal, se mantuvo prácticamente solo, de lo que se deduce que el monto ingresado al Tesoro por concepto de impuesto inmobiliario, uso de vehículos (trimestres), actividad comercial y aseo urbano, no fue significativo. Tal es así, que al final de la tarde de ayer se anunció la extensión de la jornada hasta hoy miércoles.

Algunas personas que hicieron sus pagos se quejaron de que los descuentos que fueron ofrecidos como incentivo en la propaganda divulgada por la alcaldía de Cárdenas, no eran tales. Sencillamente no había descuento, explicaron.

El operativo, creemos, debió estar acompañado de una amplia campaña informativa, que no se limitara a una “historia” de Instagram, para que diversos sectores de la localidad tuvieran conocimiento de la actividad. De otro lado, ciertamente, si estaban contemplados incentivos fiscales como descuentos para pagos por el ejercicio completo, éstos debieron anunciarse y cuantificarse con claridad. Y si, por el contrario, la jornada no daba derecho a descuento, nunca debió anunciarse dicha posibilidad.

En todo caso, creemos que la automatización del proceso es la vía. Desde el primer trimestre del año, en la Hacienda Municipal se viene hablando de la modernización de la plataforma, de manera que los contribuyentes puedan hacer sus pagos desde la comodidad de su hogar o de su negocio, así como desde dispositivos móviles. Al menos es lo que la propaganda de la alcaldía ha promovido a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Sin embargo, de momento, esto no es posible aún, aunque conocimos que los trabajos para dejar la plataforma a tiro para que cada contribuyente se registre y autogestione el pago de sus impuestos están bastante adelantados. Ya el año se acaba. Lo ideal sería que este servicio automatizado esté operativo en enero de 2023, cuando se inician las ya tradicionales jornadas de pronto pago y descuentos del primer trimestre de cada año.


Luis Padilla Niño






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!