CONEXIÓN CÁRDENAS (29-08-2022): Tras reanudación de relaciones, Colombia reabrirá su primer consulado en San Cristóbal


El primer consulado que reabrirá el gobierno de Gustavo Petro en Venezuela será el de la fronteriza ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira. El anuncio lo hizo el Embajador Armando Benedetti, tras su arribo a la capital de la república para asumir su cargo como jefe de misión. Según explicó el diplomático, Caracas y Maracaibo son las otras dos ciudades que deben marcar el inicio del nuevo ciclo en las relaciones bilaterales y se espera que sus sedes consulares empiecen a operar próximamente, hasta alcanzar un total de 15 oficinas en distintos puntos del país.

El consulado en San Cristóbal funcionó durante varios años en una edificación en Barrio Obrero, en la parte alta de la ciudad, sin embargo, fue cerrado luego de la interrupción de relaciones diplomáticas entre ambos países. Se desconoce si una vez más será en el mismo lugar o, por el contrario, tendrán nueva sede. Caso distinto es el de la Embajada en Caracas, cuya estructura es propiedad del Estado Colombiano y una vez más podrá albergar la Sección Consular.

Benedetti ya tiene el placet del Gobierno venezolano para cumplir funciones diplomáticas

La tarde del lunes (29) el Embajador colombiano fue recibido por el Presidente Nicolás Maduro y por el Canciller Carlos Farías, en una ceremonia protocolar y política en la que el representante del gobierno de Gustavo Petro en el país presentó sus cartas credenciales al jefe del Ejecutivo Venezolano, con lo que recibe oficialmente el beneplácito por parte del Gobierno de Venezuela. Junto con Benedetti, arribó al país la conocida periodista Lorena Arboleda Zárate, quien tiene una maestría en Relaciones Internacionales y acumula amplia experiencia en medios del vecino país como Semana, El Espectador, La FM, RCN, El Tiempo y la W Radio, entre otros. La comunicadora, quien fue coordinadora del equipo de prensa de la campaña de Petro, es considerada la “mano derecha” del recién estrenado Embajador y, aunque no es diplomática de carrera, debe asumir un papel de peso en la misión colombiana y en el proceso de recomposición de las relaciones entre ambos países.

La periodista Lorena Arboleda Zárate hace parte del equipo del nuevo Embajador de Colombia en Venezuela

De otro lado, el caso de la sede diplomática venezolana en Bogotá es muy diferente. La edificación fue vandalizada, y no se encuentra en condiciones de operatividad. Esta es la razón por la que el Embajador Plasencia se alojará y despachará temporalmente en un hotel de la capital colombiana, mientras se completan estudios de la estructura que permitirán definir si es recuperable, o si por el contrario, hay que pensar en una nueva sede.

El difícil escenario en La Parada – Villa del Rosario

Tras dos años de gestión, fue relevado el general Oscar Moreno de la conducción de la Policía Metropolitana de Cúcuta. El nuevo comandante de la institución es el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, quien tiene más de 29 años en la institución. El general Moreno sale luego de tres masacres en menos de 15 días, en las que una docena de personas ha sido asesinada en hechos de sicariato. La más reciente ocurrió en el barrio Pueblo nuevo, en pleno centro de Cúcuta, el sábado 27, donde cuatro hombres fueron ametrallados por sicarios motorizados.

Muchas personas que transitan por La Parada son obligadas a contratar servicios de "maleteros"

Además del alarmante incremento de las cifras de asesinatos colectivos, exterminio de líderes sociales y defensores de derechos humanos, secuestros y extorsiones, el ahora exdirector de la Mecuc se lleva a cuestas la cruz de haber permitido la consolidación, en el municipio de Villa del Rosario, del “tren de Aragua”, organización criminal integrada mayoritariamente por venezolanos, que escogió a esta localidad y al corregimiento de La Parada como centro de operaciones para azotar a propios y visitantes, especialmente a comerciantes y a viajeros venezolanos que transitan por la zona para cruzar el puente Simón Bolívar. Desde distintos frentes, todo apunta a la negligencia de la Policía Municipal desplegada en La Parada y zonas contiguas, como factor determinante para el libre accionar de estos delincuentes, quienes, amparados en la impunidad que les brinda la “mirada ciega” de los agentes policiales y militares destacados en el lugar, han asalto a miles de personas, la mayoría de ellas venezolanas.

La ineptitud de la policía y los militares que en teoría deben brindar seguridad en Villa del Rosario, La Parada, El Escobal, Boconó, Autopista Internacional, Tienditas y otros sectores fronterizos de Norte de Santander, permitió que, además del “tren de Aragua”, en el lugar se instalaran células del ELN, Farc-EP, Clan del Golfo, EPL (los "pelusos") y diversos grupos paramilitares, que operan a sus anchas gracias a que la vigilancia policial es nula, pese a la cantidad de uniformados apostados en la zona. No luce muy cerca el final de la violencia en la línea fronteriza y todo indica que la reapertura del intercambio comercial y del paso de vehículos, podría ser más bien un incentivo para el crimen organizado, que podría ver el escenario de reactivación económica como una suerte de “zafra” para sus criminales intenciones. Ojalá y estemos equivocados y haya forma de que el orden y la seguridad vuelvan a esta zona, frecuentada masivamente por venezolanos.

.Salto masivo de talanquera


En una columna anterior, en el mes de julio, nos referimos a tiempos cuando unos parlamentarios venezolanos trataron de impulsar una “ley anti talanquera”, para evitar que militantes de organizaciones políticas, incluidos los que ocupan altos cargos públicos y de representación popular, se cambiaran de partido de la noche a la mañana, como quien se cambia de calzoncillo, sin dar la más mínima explicación a la organización que los postuló para dichos cargos. La iniciativa no caló y fue archivada. En ese momento trajimos el tema a colación tras hacerse público que dos alcaldes tachirenses, uno de Copei y otro de AD, renunciaron a las organizaciones en las que militaban y los habían postulado para los cargos que ejercían. Renunciaron porque decidieron inscribirse en Fuerza Vecinal, una organización política que se abre campo en el escenario nacional desde hace algún tiempo. En Brasil esto no hubiese sido tan fácil, ya que hay una ley anti “talanquera” que consagra que estos curules y cargos pertenecen al partido político que hizo la postulación y no a quien los ocupa.

Así las cosas, quien renuncie a un partido político, no puede postularse para determinado cargo de elección popular antes de que haya transcurrido un año desde que se produjo la renuncia. También existen limitantes y condiciones especiales para quienes cumplen funciones públicas y abandonan el partido al que pertenecían cuando se produjo la toma de posesión.

La dirigencia nacional de FV se dio cita en San Cristóbal el pasado sábado

En Colombia, a diferencia de Brasil y otras naciones, al inicio del período Legislativo, los partidos que ocupan sillas en el Congreso deben declarar si son de oposición, si respaldan al gobierno, o ninguna de las anteriores. Y cada organización debe declarar oficialmente cuál es el rol que cumplirán en el legislativo. Cuentas claras conservan amistades. Pero en Venezuela el asunto no está regulado por la ley, así que saltar la talanquera sin protocolo y sin previo aviso está permitido. Quizá sea mal visto. Pero de ahí no pasa.

Pero resulta que Fuerza Vecinal lo volvió a hacer y logró que ocho alcaldes tachirenses protagonizaran un nuevo salto de talanquera, esta vez masivo y abandonaran las organizaciones que los postularon a los cargos que hoy ocupan, para convertirse en militantes de dicho partido. Desconocemos cómo los “sonsacaron”, quiénes fueron los reclutadores encargados del trabajo y cuáles fueron las condiciones de las negociaciones, pero aquí en Táchira estuvieron del alcalde de Chacao, Gustavo Duque Sáez; el alcalde de Baruta, Darwin González; el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira González; y Raziel Rodríguez, alcalde del municipio Zamora del estado Miranda, quienes le levantaron las manos a María Teresa Contreras (José María Vargas), Luisnel Guerrero (Seboruco), Lorena Araujo (Sucre), Omar Rojas (Francisco de Miranda), Jackson Carrillo (Junín), Yonathan Rangel (Panamericano), Salvador Pérez (San Judas Tadeo), y Rigoberto Ovalles (Antonio Rómulo Costa).

¡Ni Yulimar Rojas se atrevió a tanto!

Expectativa Vs. realidad


Recientemente el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) divulgó un vídeo elaborado por su equipo de comunicación y propaganda en el que explican que, de acuerdo al artículo 181 de la Ley de Transporte Terrestre, vigente desde el 1 de agosto de 2008, las autoridades competentes, es decir, la Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de seguridad, así como los entes competentes en materia de tránsito y transporte, podrán retener los vehículos sólo cuando se cumplan los siguientes supuestos:

1. Cuando el vehículo circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento.

2. Cuando el conductor no porte documento alguno que permita la identificación del vehículo.

3. Cuando el vehículo circule sin sus correspondientes placas identificadoras.

4. Cuando el vehículo se encuentre involucrado en accidentes de tránsito terrestre con personas lesionadas o fallecidas.

5. Cuando sea evidente la falsedad de los documentos de registro o de los seriales de identificación del vehículo.

La explicación que hace el presentador en el vídeo es muy concreta, clara y sencilla y no deja ninguna duda sobre las cinco (sí, 5) causas por las que un vehículo puede ser retenido, de allí que sería de muchísima utilidad que se lo colocaran muchas veces a los funcionarios de los organismos de seguridad, especialmente a los que están apostados en los llamados “puntos de control” o alcabalas y a los que, como fantasmas, aparecen en cualquier calle, avenida o carretera y montan improvisados “operativos”, en los que los camioneros, los productores agrícolas y los motorizados parecieran ser las “presas” favoritas de estos procedimientos.

Bueno sería también que les imprimieran los cinco puntos que recoge el vídeo y, cual plana, orientaran a los funcionarios a que leyeran el artículo 181 y sus apartes muchas veces, en voz alta. Y si es posible que los escriban 100 veces en la mañana y otras 100 en la tarde. Quizá algún día aprenden a actuar dentro del marco de la ley y el respeto al Estado de Derecho.

Luis Padilla Niño



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!