CONEXIÓN CÁRDENAS (15-08-2022) ¿Fin del corredor de la muerte? Policía anuncia que pondrá orden en La Parada




Apenas el viernes pasado (12) la plana mayor de la Policía Metropolitana de Cúcuta anunció el “rediseño” de la estrategia con la que enfrentarán el enorme foco de inseguridad que se concentra en el corregimiento de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario. Oscar Moreno se llama el general que informó sobre el “despertar” del cuerpo policial, cuyos directivos, al parecer, sólo ahora se vinieron a enterar de que en esa zona comercial, ubicada a escasos metros del puente Simón Bolívar, atracan a colombianos y venezolanos a plena luz del día, extorsionan y amenazan a todos los comerciantes y transportistas para que paguen vacuna; y también operan el “tren de Aragua”, una de las organizaciones criminales más peligrosas de la región, el ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, y un sinfín de bandas paramilitares y grupos criminales de todo tipo.

El peligro se esconde en cualquier rincón de La Parada

Ojalá y también le digan al general y a los otros oficiales que lo acompañan en la conducción de la Policía de Cúcuta, que La Parada es atravesada a ambos lados del puente, por al menos ocho trochas, que unen a Norte de Santander con el estado Táchira y que son conocidas como los “corredores de la muerte” por la infinidad de crímenes atroces que a diario se cometen en estos lugares, que con frecuencia son empleados como depósitos de cadáveres. El referido general le habló a los medios de “grandes” retos, ahora que la frontera será abierta plenamente y de “todas las capacidades” con que cuentan para “mantener el control y la seguridad que requiere este proceso". Pero la realidad es que por años la Policía de Cúcuta y las Fuerzas Militares que prestan servicio en La Parada y otras zonas de Villa del Rosario, se hicieron los de la vista gorda y han convivido con los delincuentes y grupos irregulares y en más de una oportunidad se burlaron o “ruletearon” a muchas personas que se les acercaron a denunciar que habían sido atracados o agredidos. Quisiéramos creer que ahora, cuando se avecina el relanzamiento de las relaciones entre ambos países y por consiguiente, el incremento del intercambio comercial, lo que dice este general es verdad. De momento, le damos el beneficio de la duda.

Colapso vial fronterizo en la agenda

Uno de los temas que más ocupa (y preocupa) a las autoridades de Norte de Santander ante la inminente apertura plena de la frontera, es la llegada masiva de vehículos desde territorio venezolano. En las reuniones que los representantes de instituciones gubernamentales realizaron con los líderes del sector productivo y los gremios que los agrupan, fue el asunto más debatido, hasta el punto de que ocupa un capítulo especial en el documento con las propuestas que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, le entregó al Presidente Gustavo Petro, en su afán por construir una frontera que se ajuste a las necesidades y requerimientos de la región. Pese a que el paso de vehículos venezolanos al área metropolitana de Cúcuta está restringido desde hace más de seis años, ya el casco central de esta ciudad está colapsado por el desorden y la anarquía ocasionados por automóviles, motos, autobuses y vendedores callejeros que saturan prácticamente todos los espacios públicos, especialmente la zona comercial.

Un día cualquiera en la zona comercial de Cúcuta

Naturalmente esta situación debe complicarse una vez que los puentes sean abiertos para el paso de vehículos en ambas direcciones. De momento, las instituciones gubernamentales colombianas trabajan en la búsqueda de mecanismos para que todos los carros que vayan desde Venezuela cumplan requisitos obligatorios como lo son la revisión tecno-mecánica y de emisión de gases y el amparo de una póliza de seguro obligatorio de accidentes (SOAT). También existe un plan para delimitar las áreas hasta donde podrán llegar los vehículos de los visitantes, que se estima, alcanzará hasta el perímetro externo de la zona comercial y no hasta el casco central. En todo caso, estos requisitos (la revisión y el SOAT) no son tan simples de llenar, por un lado porque Colombia exigirá que la revisión que se realiza en nuestro país sea homologada con la que debe cumplir todo vehículo colombiano, lo cual implica un engorroso trámite administrativo y consular, mientras que el SOAT representa el desembolso de un alto monto de dinero, para los conductores de un país donde ya queda cuesta arriba adquirir una póliza de responsabilidad civil, que es obligatoria o una contra todo riesgo, que parece una especie en extinción. Algunos consultores con los que hemos hablado han asomado como posible solución para el tema del seguro, el cobro de un peaje de ingreso a Norte de Santander, que incluiría el cobro del SOAT fraccionado, es decir, una pequeña cuota, que ampararía al vehículo por 12, 24, 36, o hasta 48 horas, según el tiempo que el propietario del vehículo declare que permanecerá en dicho departamento colombiano. Sin embargo, son simples propuestas o especulaciones.

La misión quirúrgica del Embajador Benedetti

Resultó muy significativo y estratégico que Gustavo Petro designara a uno de sus más cercanos colaboradores para el cargo de Embajador Plenipotenciario ante la República Bolivariana de Venezuela. El periodista, exsenador y expresidente del Congreso colombiano, fue una de las caras visibles, vocero y activista en redes sociales de la campaña presidencial de Petro. Toda Colombia esperaba que fuera designado para un ministerio, o como secretario del jefe de Estado en la Casa de Nariño. Sin embargo, el Presidente no lo quiso así.

Benedetti viene de superar un proceso en el que se investigó su posible vinculación con los pagos de sobornos y financiamientos ilegales por parte de la empresa brasileña Odebrecht, pero aún tiene pendiente una investigación por enriquecimiento ilícito ante la Corte Suprema. Y esta podría ser una de las razones de la inconveniencia de que estuviera tan cerca de Petro. Pero hay otras señales que indican que su permanencia en Caracas podría ser para cumplir objetivos muy específicos, tras lo cual regresaría a su patria. Al menos, es lo que piensan los que dan por hecho que el nuevo Embajador aspirará a la alcaldía de Barranquilla en las elecciones locales de octubre 2023. De resultar así las cosas, Benedetti tendría poco menos de un año para realizar una labor “quirúrgica” durante la transición que llevará dentro de muy poco tiempo a la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la reconducción de la agenda política y el relanzamiento de las relaciones comerciales, entre otros aspectos.

Los abogados se ponen de acuerdo para decidir

El gremio de abogados del estado Táchira se declaró en “modo electoral” y, pese a que aún no existe una fecha exacta de la realización del proceso, han afinado bastantes detalles con miras a las elecciones de las nuevas autoridades de los asociados en el estado Táchira. 

Abogados Jorge Utrera y Daniel Pérez

Hasta el momento tenemos referencia de la existencia de tres grupos o tendencias que ya definieron sus planchas con miras a la jornada electoral. Una de ellas es la encabezada por el Dr. Jorge Utrera, actual vicepresidente de la seccional Táchira, quien tiene como compañero de fórmula a la vicepresidencia a Daniel Pérez. De otro lado figura la plancha del frente de abogados socialistas, quienes fueron a una elección previa el pasado sábado (13), ya que eran tres los grupos que aspiraban a ocupar los cargos en la dirección regional del Colegio. 

Richard Hurtado y "el chino" Franklin Jairrán, esperando turno para el Colegio de Bogados

Al cierre de la jornada, el resultado final arrojó como candidato a la presidencia a Richard Hurtado, mientras que el registrador y comunicador Franklin Jairrán, conocido popularmente como “el chino”, será el candidato a vicepresidente. De igual modo conocimos que el experimentado abogado tachirense Jesús Alberto Berros está trabajando en la conformación de una tercera plancha, que será dada a conocer en los próximos días. No tenemos más detalles sobre las personas que acompañan a Berros, pero con toda seguridad sus nombres serán hecho públicos una vez que se termine de estructurar la lista.

Vuelve el ciclismo


El ciclismo está de fiesta porque vuelve el Clásico de la Virgen de la Consolación de Táriba. Fueron seis años sin que se cumpliera la prueba, pero gracias al esfuerzo de la alcaldía de Cárdenas, de la Gobernación del Táchira, del Instituto del Deporte y de la Asociación Tachirense de Ciclismo, habrá una edición número 43 que tiene como particularidad que reunirá, además de 120 participantes, entre ellos tres clubes colombianos, a los corredores juveniles que se disponen a participar en la Vuelta de la Juventud, que se disputará en septiembre. Para los que están pendientes de la agenda deportiva, la programación es la siguiente:

Sábado 20/08 - 9 am: Contrarreloj individual (San Cristóbal – Táriba)

Sábado 20/08 – 3 pm: Circuito San Cristóbal – Táriba

Domingo 21/80- 9 am: Circuito en las calles de Táriba

Así las cosas, el evento rey de la feria, el tradicional Clásico de Ciclismo de la Consolación, recupera su espacio en el espectro deportivo regional y en el corazón de los fanáticos. ¡Nos vemos esos dos días en Táriba!

Luis Padilla Niño



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