Pánico colectivo en zona metropolitana de Cúcuta por secuencia de ataques terroristas


Una verdadera onda de pánico colectivo se ha desencadenado en varios municipios del Departamento colombiano de Norte de Santander, tras la serie de atentados, asesinatos y alertas de bombas registrados en las últimas 24 horas.

Las autoridades del vecino país registraron al menos seis alarmas entre los días jueves y viernes, tanto en el área metropolitana de Cúcuta, como en municipios rurales de la región del Catatumbo. Para engrosar la estadística, cuatro homicidios fueron cometidos en zonas céntricas de la ciudad capital.

Numerosas voces críticas se han hecho eco del terror que invade a la colectividad cucuteña y de zonas vecinas por lo que ya se ha convertido en ataques rutinarios de grupos criminales que operan en ese Departamento, donde se encuentran los mayores cultivos de coca del país y quizá del mundo.

Desde la Asamblea Departamental de Norte de Santander hubo un pronunciamiento por los recientes hechos ocurridos en el que Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, que dejaron como saldo dos policías muertos, víctimas de explosivos colocados por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.

Similar cifra de policías muertos se registró en el municipio de Cácota, el pasado lunes 13, cuando supuestos guerrilleros del ELN atacaron con disparos a dos uniformados que se encontraban en un punto de control. Esto motivó que el diputado departamental Juan Carlos Bocanegra expresara que “el Estado debe dejar a un lado tantos consejos de seguridad que no han servido para nada en la región… En lo que va de 2021 se han hecho más de 20 consejos de seguridad, sin embargo, muchas zonas de la región aún padecen la ausencia de servicios básicos fundamentales para una vida digna y ahí es donde se aprovechan las mafias para seguir atacando estas zonas utilizándolas para sus intereses”.

Diversos sectores han dicho que los numerosos consejos de seguridad realizados en el departamento no han traído ningún resultado.

En ese mismo tono, el candidato presidencial Sergio Fajardo hizo una declaración pública en la que sostuvo que “es evidente que está fallando la inteligencia, está fallando la institucionalidad en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, debe existir un tratamiento especial. Pero no para que el Ministro de la Defensa vaya cada vez que ocurra un atentado, allá debe estar permanentemente y deberán responder, esto no tiene ningún tipo de justificación, hay una falla sustancial de la fuerza pública”.

Carlos Luna, líder empresarial, actual presidente del Comité Intergremial y expresidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, expresó que “los habitantes de la frontera estamos a la merced de la violencia y el olvido del gobierno nacional… Garantice la seguridad y la vida presidente Iván Duque”.

Estadística del terror

Un total de cuatro homicidios se registraron ayer viernes en el área metropolitana de Cúcuta. La primera acción del hampa ocurrió en la antigua vía a Boconó, donde un vehículo fue atacado por asaltantes que se desplazaban en moto, dejando saldo de dos víctimas.

El segundo doble homicidio sucedió en el barrio La Libertad, donde una pareja fue asesinada en horas de la noche, en un confuso suceso que es investigado por la Brigada Interinstitucional de Homicidios, quienes realizaron las experticias técnicas de rigor.

Ocaña y varios municipios del Catatumbo amanecieron con panfletos y pancartas de grupos subversivos que se disputan el control de la zona.

En la llamada en la Y de Astilleros (municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta) unos delincuentes que se desplazaban en moto lanzaron explosivos en horas de la madrugada contra instalaciones de la policía, dejando daños materiales.

En Tibú y El Tarra, al menos 13 civiles han aparecido amarrados en zonas públicas en los últimos días. La policía, así como testigos presenciales, aseguran que esta nueva modalidad mediante la cual a las personas sometidas les colocan carteles en los que los presentan como “drogadictos”, “choros”, “ladrones”, etc., es responsabilidad de disidencias de las Farc.

En un puente ubicado en la vía que comunica a Cúcuta con la Costa Atlántica y el Catatumbo, las autoridades detonaron de manera controlada una carga explosiva que fue dejada en el lugar por desconocidos.

Pese al anuncio de despliegue de 14 mil efectivos militares a la región, las operaciones de la fuerza pública no han logrado los resultados esperados

En el Anillo Vial de la ciudadela de Juan Atalaya, e Cúcuta, fueron encontrados panfletos, afiches, pancartas y otros elementos de propaganda de las disidencias de las Farc.

También en la ciudadela de Juan Atalaya fue encontrada una caja contentiva de panfletos y propaganda del EPL.

En Cúcuta, fue dejado un cilindro explosivo en la avenida 10 con calle 1, muy cerca de la estación de bomberos. Las fuerzas policiales usaron un robot teledirigido para lograr una detonación controlada. Según los investigadores, las disidencias de las Farc y el ELN podrían estar detrás de estos hechos.

En el municipio de Los Patios (área metropolitana de Cúcuta) fue atacado con explosivo un puesto de la Policía Nacional. El atentado no dejó a ningún uniformado herido, pese a que luego de la explosión, los agresores ametrallaron con armas automáticas la estación.

Durante las últimas 48 horas ha habido más de seis alarmas de bomba en el Departamento Norte de Santander

En municipio Zulia fue desplegada una pancarta alusiva a la facción disidente del EPL, conocida también como Los Pelusos.

Representantes del sector turístico también rompieron silencio y lamentaron la espiral de violencia que desde hace varias semanas vive el Departamento, situación que, desde su óptica, no contribuye en nada con el fomento de la actividad turística y recreativa, sino, por el contrario, aleja a las personas que desean venir a Norte de Santander de paseo y a realizar algún tipo de inversión.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!