Científicos venezolanos diseñan método rápido para detectar variantes COVID-19


IVIC

Violeta Villar Liste / La web de la salud.- 

Científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) diseñaron un método rápido, distinto al que se emplea en otros países, para detectar las variantes de la covid-19 en Venezuela y, de manera reciente, la de preocupación ómicron.

Este método se basa en las denominadas enzimas de restricción (enzima aislada que corta la molécula de ADN en secuencias específicas).

Para ómicron, compararon con una muestra delta que no corta en ese sitio específico del ADN.

Dra Flor Pujol

La Dra. Flor Pujol, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del IVIC, señala que con este proceso rápido, lograron detectar la variante ómicron en siete viajeros, muestras escogidas de manera particular de pasajeros procedentes de países donde ya está circulando.

Los resultados de la adaptación del método rápido para ómicron serán presentados en próxima publicación en enero 2022.

En la edición, diciembre 2021, de la revista de Investigación Clínica del Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), los científicos del IVIC (*) publicaron el estudio titulado Un método simple para la detección de mutaciones en el aminoácido 452 de la proteína Spike del SARS-CoV-2 usando análisis de enzimas de restricción, antecedente de esta experiencia con ómicron.


(*) Científicos que participaron en el estudio del método simple de detección de mutaciones:

Rossana C. Jaspe
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Yoneira Sulbaran
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Mariana Hidalgo
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Carmen L. Loureiro
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Zoila C. Moros
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Domingo J. Garzaro
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Héctor R. Rangel
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Flor H. Pujol
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

En el estudio se describe que “las variantes de preocupación o interés del SARS-CoV-2 (VOC o VOI, por sus siglas en inglés), el coronavirus responsable de la COVID-19, han surgido en varios países.

Las mutaciones en el aminoácido 452 de la proteína de la espiga son particularmente importantes y están asociadas con algunas de estas variantes: L452R, presente en la VOC delta, y L452Q, presente en la VOI Lambda.


Estas mutaciones se han asociado con un aumento de la infectividad y la evasión de respuesta inmunitaria protectora.

Una búsqueda en GISAID (iniciativa que reúne secuencias del coronavirus aportadas por 170 países) para detectar el número de secuencias que albergan la mutación L452R y la frecuencia de la VOC Delta entre ellas, mostró que desde agosto de 2021, la mayoría de estas secuencias pertenecen a la VOC Delta”.


Al respecto, para el momento de la investigación, se propuso “el análisis de enzimas de restricción como un método rápido para detectar L452R. Se digirió un pequeño amplicón (fragmento de ADN amplificado por la reacción en cadena de la polimerasa, PCR) de un fragmento del gen de la espiga con MspI.

Se observó una concordancia del 100% entre la identificación de la mutación a través de la digestión y los resultados de la secuenciación.

La mutación L452Q también se puede detectar mediante análisis de restricción, lo que permite la identificación de posibles VOI lambda.

La metodología propuesta, que permite el cribado de un gran número de muestras, podría contribuir a proporcionar más información sobre la prevalencia y a detectar rápidamente los casos de la VOC delta”.

Esta metodología, en general, “permite analizar un gran número de muestras para seleccionar muestras que pueden albergar mutaciones preocupantes, antes de proceder a la secuenciación del genoma completo. También permite analizar muestras con sospecha, sin necesidad de kits comerciales, antes de obtener resultados de secuenciación”.

“Por otra parte, una vez confirmada la presencia de las variantes mediante la secuenciación del genoma completo, este método puede utilizarse para la estimación rápida de su prevalencia en diferentes regiones geográficas”.


La Dra. Pujol destacó que el proceso de diagnóstico molecular corresponde a un amplio equipo y el trabajo de diferentes laboratorios, incluidos los privados.

En el caso del Laboratorio de Virología Molecular y otros laboratorios del IVIC, a cargo de la Dra. Pujol, en la vigilancia genómica participan los investigadores Rossana Jaspe, Carmen Luisa Loureiro, Yoneira Sulbarán, Héctor Rangel, Zoila Moros, José Luis Zambrano, Domingo Garzaro, Mariana Hidalgo y Esmeralda Vizzi.

Por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel: Pierina D’Angelo, Lieska Rodríguez, Víctor Alarcón y Marwan Aguilar.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!