Arenera clandestina sigue operativa en Las Vegas de Táriba, pese a denuncias por daño ambiental

 

Pese a las reiteradas denuncias divulgadas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, un grupo de personas continúa extrayendo sin ningún tipo de control grandes cantidades de arena de las orillas del río Torbes, a escasos 70 metros de las bases del puente de Las vegas de Táriba.

Esta arenera clandestina opera desde hace varios años y se desconoce quiénes son los responsables de dicha explotación, así como las razones por las que funciona sin ningún tipo de control ni los permisos de rigor, pese al evidente daño ambiental que ocasionan a la zona y a las propias bases del puente, que de por sí ya registra un importante desgaste en sus bases y en el resto de la estructura.

El cauce del Río Torbes es sometido constantemente a desvíos que generan gran impacto ambiental

Los trabajadores de la explotación constantemente realizan alteraciones al cauce del río, desviando su ruta natural para fines comerciales, sin medir las consecuencias y el impacto ambiental, que se agrava por los deslizamientos de tierra que constantemente su producen en el sector, que afectan no sólo al río Torbes y a la autopista A.J. de Sucre, sino también a la tubería matriz de 40 pulgadas del Acueducto Regional del Táchira, que pasa por esta zona y se extiende hasta la línea fronteriza.

La explotación de arena se encuentra a sólo metros del puente de Las Vegas

Debido a las lluvias de las últimas semanas, el cauce del río ha crecido considerablemente y se ha extendido hasta zonas cercanas, lo que no ha sido impedimento para que las personas que viven de sacar arena del lugar prosigan sus actividades, realizando nuevos cortes y desvíos del cauce para cumplir su propósito, como lo es la comercialización del mineral extraído ilegalmente.

Con el paso de los años, la explotación de arena ha generado peligrosos cambios en el cauce del río Torbes

Esta situación hace que las bases del puente de Las Vegas sufran el impacto de las desviaciones del cauce, con el consiguiente daño en la estructura, que bastantes veces ha sido denunciado por los habitantes de la zona, quienes una vez más alertan sobre la irregularidad. Sin embargo, hasta la fecha ninguna autoridad se ha interesado en intervenir y poner fin a esta actividad clandestina que tiene consecuencias directas en el medio ambiente.

A simple vista se perciben las secuelas y el daño ambiental ocasionado por esta explotacón de arena ubicada en Las vegas de Táriba


LE PUEDE INTERESAR:




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!