Deterioro del puente de Las Vegas de Táriba lo convierte en paso de alto riesgo

 

El nuevo accidente registrado la mañana del pasado miércoles (17/03) en el puente de Las Vegas de Táriba, corrobora lo que muchas personas han venido advirtiendo desde hace algún tiempo: la referida infraestructura presenta importantes daños, que la han convertido en un paso de alto riesgo para la circulación de vehículos y peatones. 

La tragedia que vivió el repartidor de alimentos Luis Sanguino (29), quien junto a su moto cayó desde una altura aproximada de siete metros, no hubiese ocurrido si el trayecto del puente en el que ocurrió el deslizamiento de su vehículo (sentido Las Vegas – Táriba) hubiese contado con sus respectivas defensas laterales. Sin embargo, desde que éstas fueron hurtadas, hace aproximadamente tres años, no han sido respuestas, lo que ha arrojado un lamentable saldo del que dan cuenta los vecinos de este sector del municipio Cárdenas. 

En esta gráfica recogida de las RRSS se aprecia la enorme separación existente entre los dos canales. Al fondo, la moto de reparto de Luis Sanguino, sobreviviente del accidente del pasado miércoles

Sanguino fue atendido en el lugar por funcionarios de Protección Civil y pese a la gravedad de las lesiones que sufrió, aparentemente su vida no corre peligro. 

El 9 de junio de 2018 los medios locales reseñaron un accidente en condiciones muy similares al ya descrito, en el mismo lugar. La víctima fatal fue José Ignacio Colmenares Jara, de 67 años, "José Patria", alguacilillo de la plaza de toros de Pueblo Nuevo, quien aprovechaba una cola como parrillero. La moto rozó levemente un vehículo por la parte lateral y en la maniobra defensiva realizada por el conductor, quien resultó con heridas graves, el vehículo subió a la calzada y, ante la ausencia de defensas, cayó al vacío. 

En junio de 2018, José Colmenares Jara, de 67 años, perdió la vida al caer al vacío desde el puente. El conductor de la moto resultó gravemente herido

Explican personas que circulan diariamente por el puente de Las Vegas, que al llegar a la rampa que está al inicio del puente, en dirección hacia Táriba, hay una curva bastante pronunciada, en una suerte de ángulo, exactamente en el trecho inicial del puente, cuyas defensas metálicas fueron desprendidas por los dueños de lo ajeno. Y cuando llueve, se forman charcos que convierten el lugar en una guillotina, ya que tanto autos como motos, al ser tomados desprevenidos por la cerrada curva, tienden a patinar, suscitándose diversos tipos de accidentes. 

La enorme separación entre ambos puentes, el deterioro y la falta de varias defensas, convierten la estructura en una verdadera guillotina

No son pocos los carros que al derrapar, se han estrellado con la estructura metálica. Otros accidentes se han producido por frenazos abruptos, con impactos por la parte posterior. Varias motos se han estrellado contra las defensas y otros conductores, con menos suerte, como los casos que ya relatamos, han pasado en claro por el “hueco” dejado por los delincuentes que se robaron las barreras de protección. 

Además del intenso tráfico que debe soportar diariamente el puente de Las Vegas, por ser parte de la infraestructura vial que desde San Cristóbal y Táriba conduce a San Rafael, Cordero y la zona de montaña, sus bases tienen que resistir la fatiga que ocasiona la fila de carros que lo atraviesa cada día para surtir gasolina en la estación de servicio que existe en el sector. 

A un costado del puente, junto a las bases,  se encuentra un "negocio" de extracción y venta de arena

Sumado a esto, frecuentemente se registran fugas de agua de tuberías de alta presión que atraviesan el puente. Generalmente éstas duran varios días y hasta semanas, afectando las vigas y bases metálicas, muros, bases de concreto y hasta la calzada, poniendo en riesgo la circulación de vehículos y peatones. 

La presión a que se ven sometidas las bases principales por las crecidas del río Torbes, sumado a la presencia de basura, escombros y aguas negras, indiscutiblemente ocasiona un deterioro progresivo de la infraestructura. 

Numerosos factores someten al puente de Las Vegas a un permanente proceso de deterioro

Desde este medio también nos hemos hecho eco de numerosos reclamos y denuncias de la colectividad, advirtiendo sobre el funcionamiento de una explotación clandestina de arena justamente al pie del puente. Esta actividad ilícita tiene tal impacto ambiental, que han llegado a cambiar el curso del río Torbes, forzando surgimiento de nuevos cauces y corrientes que en muchos casos van directamente contra las bases del puente de Las Vegas

Esta situación ha sido denunciada públicamente numerosas veces, sin embargo, la explotación de arena en el lugar sigue, sin que se tenga conocimiento de quiénes son los beneficiarios de este negocio, a todas luces violatorio de todas las disposiciones legales de protección del medio ambiente y de minería

taribaaldia.blogspot.com


LE PUEDE INTERESAR:




Comentarios

Publicar un comentario

Sus comentarios y sus aportes son bienvenidos. Escríbanos!

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!