El cáncer de mama es el más incidente en la población mundial, superando al cáncer de pulmón


Mariana Nakajuni / Agencia Einstein.- Un estudio reciente publicado por el Observatorio Global del Cáncer (GCO) revela que, en el último año, el cáncer de mama fue responsable del 11,7% de los nuevos casos de cáncer en el mundo, con 2,26 millones de casos registrados. Estos números la convirtieron en la enfermedad cancerosa más diagnosticada en 2020, superando el cáncer de pulmón, que tuvo 2,2 millones de casos nuevos. Esta estadística excluye el cáncer de piel no melanoma, que rara vez es letal.

“Cabe recordar que el cáncer de pulmón afecta tanto a hombres como a mujeres, a diferencia del cáncer de mama, en el que el 99% de los casos se da en mujeres”, apunta el oncólogo Rafael Kaliks, del Hospital Israelita Albert Einstein (São Paulo, Brasil). Teniendo en cuenta sólo las mujeres, el cáncer de mama representó el 24,5% de los casos nuevos en 2020. El médico explica que hay una tendencia mundial hacia un aumento de la incidencia de cáncer de mama, al mismo tiempo que hay una reducción, aunque de forma paulatina, en casos de cáncer de pulmón, principalmente debido a la progresiva disminución del tabaquismo en todo el mundo.

En 2020 el cáncer de mama superó la incidencia del cáncer de pulmón

Kaliks agrega que la expansión de la mamografía de detección, un examen que detecta el cáncer de mama potencialmente en una etapa más temprana, también contribuye a que se diagnostiquen más casos. Al mismo tiempo que aumenta el número de casos diagnosticados, el examen aumenta la posibilidad de cura al diagnosticar tumores en etapas tempranas. Otro factor que contribuye al aumento de casos es la mayor incidencia de obesidad e inactividad física, dos factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

El cáncer de mama se puede detectar temprano

Por otro lado, aunque la incidencia de cáncer de mama es mayor, la tasa de mortalidad es pequeña en comparación con la del cáncer de pulmón, especialmente cuando existe un diagnóstico precoz. "El cáncer de mama tiene una ventaja: se puede detectar temprano y, cuando lo hace, tenemos una inmensa posibilidad de curar los casos diagnosticados", dice Kaliks.

Las estadísticas de 2020, por sexo y tipo de cáncer, demuestran la preeminencia de los casos de cáncer de mama a nivel mundial

La mamografía es el principal recurso para el diagnóstico de la enfermedad en sus etapas iniciales, con capacidad para identificar nódulos no palpables, menores de 1 centímetro. Según la Sociedad Brasileña de Mastología (SBM), la recomendación general es que las mujeres se realicen una mamografía inicial entre los 35 y 40 años y, después de los 40, se realicen una mamografía anualmente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!