Comenzaron en Táriba trabajos para tapar el “cráter de la vergüenza”


Dicen que a la tercera va la vencida y, por lo que hemos podido apreciar personalmente, esta vez es definitivo el inicio de los trabajos de reparación del llamado “cráter de la vergüenza” de Táriba, desastre que desde hace unos 18 meses aproximadamente impide el tránsito automotor y peatonal y mantiene en permanente zozobra a los habitantes de la carrera 5 entre calles 8 y 9 de la capital del municipio Cárdenas.

El enorme hueco afecta la estructura de varias viviendas que han resultado averiadas por el deslizamiento de tierra y de la capa asfáltica. De igual modo ha alterado la tranquilidad en la zona comercial de Táriba y de las áreas contiguas al hospital San Antonio, dado su impacto en el funcionamiento de servicios públicos como transporte, electricidad, telefonía, internet y aguas blancas y negras, entre otros. 


En más de una oportunidad tuberías, fibra óptica y cables que quedaron expuestos por el deslizamiento de tierra que dio paso al enorme hueco, fueron robados por delincuentes, lo que complicó aún más el escenario y el malestar de los vecinos y comerciantes de la localidad. 

El desastre, porque en realidad un daño de esta magnitud no puede ser llamado de otra forma, se ha convertido en una verdadera cruz para el alcalde Richard González (PSUV), quien por diversas razones, a lo largo de su gestión, se vio impedido de iniciar los trabajos de reparación, pese al enorme impacto que éste genera entre los habitantes del municipio que lo eligió como mandatario local. 

Sin embargo, recientemente González anunció que había logrado respaldo político, institucional y financiero de otros organismos de la administración pública nacional y descentralizada para ejecutar el proyecto de recuperación de esta importante cuadra de Táriba. 


Y días después llegaron al lugar una enorme máquina, obreros y materiales, entre los que se encuentran tuberías que deben sustituir a las ya existentes. Estimamos que como parte de la obra, cambiarán las antiguas cañerías, ductos, tubos, drenajes, cableados, relleno, etc. Mientras, la gigantesca máquina trabaja en la remoción de escombros y adecuación del terreno. 


Por lo que hemos podido apreciar, la magnitud del daño es mayor de lo sospechado y se requerirá de un vasto movimiento de tierra, así como del depósito de enormes cantidades de material de relleno para compactar nuevamente la zona, bastante afectada por filtraciones que dieron paso a deslizamientos de tierra y socavamiento de las bases sobre las que descansaban viviendas, tuberías, bases y columnas, así como la carpeta asfáltica. 


Sin embargo, se percibe la disposición de las autoridades, no sólo del equipo de la alcaldía de Cárdenas, sino también del apoyo institucional de Hidrosuroeste, de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, del Ministerio de Aguas y del Ministerio del Transporte. 


Estimamos que la llegada al lugar de la pesada carga, compuesta por gigantescos tubos de 40 pulgadas y de una enorme máquina excavadora, así como como de técnicos y obreros que desde la semana pasada trabajan en el movimiento de tierra, es porque todo está proyectado y debidamente presupuestado hasta su final, lo que es una buena noticia para todos los habitantes del municipio Cárdenas. 


Por estos mismos días el alcalde de Cárdenas atendía otra crisis reciente, ocasionada por la rotura de la tubería matriz del Acueducto Regional del Táchira, a la altura del barrio Santa Eduviges. El incidente ocasionó la destrucción casi total de cuatro viviendas en las veredas 3 y 4 de esa comunidad. 


Dado que se trataba de familias de escasos recursos, y gracias al apoyo institucional recibido de otros entes públicos, el alcalde González realizó una primera entrega de los materiales que son requeridos para la construcción de nuevas viviendas, y para la reparación de diversos daños ocasionados durante el desastre, que por fortuna no dejó saldo mayor que lamentar. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!