CONEXIÓN CÁRDENAS (05-12-2022): Marta Gallo, un año al frente de la alcaldía de Cárdenas


Recientemente la alcaldesa del municipio Cárdenas, Marta Gallo, cumplió un año al frente del cargo, que obtuvo tras resultar ganadora en el proceso electoral realizado el 21 de noviembre de 2021. El 4 de diciembre fue juramentada oficialmente por la Cámara Municipal para el período 2021-2025.

Como se recordará, su candidatura “emergió” sin haber participado en el proceso interno realizado por el Psuv para elegir su candidato, en el que resultó ganador el alcalde en ejercicio para el momento, Richard González, quien buscaba su reelección. Sin embargo, González, también militante del Psuv, fue apartado por su propio partido, al no cumplir algunas metas que establecían las reglas internas del proceso. Su vacante fue ocupada por la profesora Gallo, por decisión del partido de gobierno.

Según cifras oficiales del CNE, Marta ganó la elección con 11.220 votos, es decir, el 41,06% del universo electoral apto para votar. Superó al adeco Juan Carlos Palencia, quien representó a la Alianza Democrática y obtuvo 8.570 votos (31,36%), y a Jesús Zamora (MUD), quien con 7.175 votos recibidos concentró el 26,26% de los sufragios posibles.

Desde su incursión en la política y en la gestión pública en el municipio Cárdenas, la profesora Marta Gallo ha contado con el respaldo incondicional del gobernador Freddy Bernal. Algunos dicen que es la “toñeca” del mandatario regional, por el evidente respaldo institucional, político y presupuestario que desde el palacio de Los Leones ha sido encaminado hacia el municipio Cárdenas, lo que le ha permitido a la alcaldesa gestionar algunas obras, programas de bacheo y rescate de espacios públicos, entre otros.

El respaldo político por parte del gobernador Bernal posibilitó que en enero de 2022, los alcaldes de los 29 municipios del Táchira decidieran por unanimidad designar a Marta Gallo representante y vocera ante el Consejo Federal de Gobierno, lo que constituye un apoyo de peso desde el Ejecutivo regional, que le agrega valor y peso a la funcionaria como alcaldesa y dirigente política.

Tras un año en el cargo, los cardenenses están divididos en cuando al resultado de la gestión de Marta como alcaldesa. “Falta más asfalto, más alumbrado público, más atención a los numerosos barrios que conforman el municipio y mejoramiento de los servicios públicos, etc.”. Son algunas de las exigencias que hacen. Sin embargo, reconocen que ha habido una mejoría en la localidad en comparación con el “desastre” que había antes, que algunos calificaron como “tiempo perdido”.

Ya pasó un año. Y aún le queda tiempo a la alcaldesa del segundo municipio más importante del Táchira para lucirse. La mirada de los cardenenses y el escrutinio de la opinión pública en general seguirán atentos. La gente es agradecida, pero también suele pasar factura si la situación lo amerita.


Villancicos, parrandas y cohetes


Y ya que hablamos de Cárdenas, tenemos que este municipio se sumó a las actividades de inicio de la navidad que desde hace varios días vienen promoviendo las autoridades y dependencias vinculadas al Ejecutivo Nacional. El epicentro de las actividades fue la plaza Bolívar de Táriba, donde el pasado domingo se cumplió una colorida actividad que contó con la asistencia de numeroso público.

Una vez más la plaza fue decorada con pesebre y temática navideña, para los gustos de grandes y chicos y hubo una programación especial que incluyó villancicos y parranda navideña, encendido de luces, fuegos artificiales y la actividad denominada Cuento de la navidad.

A los que no pudieron asistir al parrandón del domingo, les decimos que vale la pena visitar el lugar, sobre todo en las noches, para que disfruten del espectáculo de luces y las actividades artísticas y prueben algún dulce, una chicha o un pastelito en los locales que están alrededor. El ambiente es de mucha tranquilidad, y en perfecta armonía visual con la majestuosidad de la basílica de Nuestra Señora de la Consolación.

Licoreros en espera de horario navideño

El gremio licorero del municipio Cárdenas, y de otras localidades, se quedó esperando la medida de horario extendido que esperaban fuera concertada entre ese sector y la alcaldía de Cárdenas. Según han expresado, el tema ya había sido tratado y lo que buscaban era una medida excepcional como la autorizada durante la Feria de la Consolación, que les permitía abrir sus establecimientos hasta las 11 de la noche. En ese entonces, la orden de la alcaldía de Cárdenas fue que el beneficio temporal abarcaría sólo a las licorerías que se encontraran solventes con el Fisco Municipal.

Por esta razón en el seno de la familia de propietarios de licorerías y bodegones existía la expectativa de que durante la temporada navideña hubiera una vez más una flexibilización de horario, dado que es temporada alta para el sector, que aún lucha por su total recuperación y para poder alcanzar niveles de ventas similares a los que existían antes de la pandemia. 

En la actualidad, las licorerías y los bodegones pueden permanecer abiertos hasta las 9 de la noche y, al menos en el municipio Cárdenas, existe un estricto control por parte de las autoridades para que dicho horario se cumpla. Quien se exceda del horario establecido, debe pagar elevadas multas y cumplir sanciones de cierre del negocio.
  

BRICS ampliado, la respuesta de China


En 2023, el bloque económico de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, podría crecer, en atención a la estrategia china de aumentar el número de miembros, como se anunció en mayo del presente año. Las naciones que han manifestado su interés de asociarse con la organización son Argentina, Irán y Argelia. De otro lado, Nigeria y Arabia Saudita también han expresado su interés en unirse a la alianza, y esperan formalizar en cualquier momento la petición.

Cifras divulgadas por el bloque, recogidas en un informe de Sputnik, revelan que, en conjunto, los BRICS representan el 41% de la población mundial; abarcan el 29,3% de la superficie del planeta; y suman el 24% del PIB global.

Consolidada como la segunda economía de mundo y consciente de su rol como actor fundamental en la recomposición del orden mundial, la potencia asiática mueve estratégicamente su ajedrez, en un mundo convulsionado por el conflicto entre Rusia, EE.UU. y la Otan, que se escenifica en Ucrania, del que han aflorado alteraciones económicas como sanciones, inflación, sabotajes, crisis energética, boicots, interrupción de las cadenas de suministro y otras.

No es poca cosa que los BRICS sumen el 41% de la población del planeta y el 24% de Producto Interno Bruto global. Desde la óptica de sus líderes, la iniciativa geoeconómica y estratégica liderada por China tiene como objetivo alcanzar total independencia y autosuficiencia económica y tecnológica, desmarcándose hasta donde sea posible de sus rivales occidentales.

El colapso desencadenado por la pandemia ocasionó que afloraran las vulnerabilidades del sistema económico que rige el mercado global, mientras que la guerra de Ucrania, que involucra también a Estados Unidos y a la Unión Europea, revivió la posibilidad de una guerra atómica. Los temores son compartidos y sólo el carácter disuasivo de las armas nucleares sirve de muro de contención a una escalada mayor de las acciones bélicas.









Infografías: Sputnik


“Tchau querida”

La “embajadora” de Juan Guaidó en Brasil no esperó ni siquiera la toma de posesión de Lula da Silva, que ocurrirá el 1 de enero próximo y anunció su salida del cargo y el cierre de la “misión” en Brasilia. María Teresa Belandria emitió un comunicado despidiéndose en nombre propio y del personal que la acompañó, tras casi cuatro años de funciones. En un comunicado, expresó: “Debido al final de nuestra misión, nos gustaría informarles que las solicitudes a través de nuestro sitio web sólo se pueden recibir hasta mañana, miércoles 30 de noviembre a la medianoche”.

María Teresa Belandria tuvo el reconocimiento del gobierno de Jair Bolsonaro

Belandria y el grupo de personas de su entorno que ejercía funciones “diplomáticas” en Brasil, contaban con el beneplácito del Gobierno y de la Cancillería de Jair Bolsonaro, que le concedió reconocimiento a la delegación designada por Juan Guaidó en esa nación.

Antes de la pandemia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil retiró las credenciales diplomáticas y declaró personas “non gratas” al cuerpo diplomático acreditado por la Cancillería venezolana. Tiempo después, cuando la pandemia había alcanzado su pico, el gobierno brasileño ordenó la expulsión de todo este personal. En más de una oportunidad, seguidores de la embajadora “interina” protagonizaron intentos de tomar por la fuerza la embajada en Brasilia.

La medida de expulsión del personal fue revertida por una decisión judicial que consideró de alto riesgo la abrupta salida de los diplomáticos cuando la cifra de contagios y de muertes por la pandemia era una de la más altas del mundo. De hecho, Faustino Torrealba, Cónsul venezolano en Roraima, fue una de las personas que murió afectadas en esos días por el Covid-19.

Desde entonces, la misión diplomática en Brasil reconocida por Bolsonaro ha sido la encabezada por la señora María Teresa Belandria. La misma que hoy se despide anticipadamente, dando por hecho que la llegada de Lula da Silva al poder significa la restitución de las relaciones diplomáticas de esa nación con Venezuela y el desconocimiento oficial de  los representantes de Juan Guaidó.  

Ya Itamaraty, conjuntamente con el equipo de transición de Lula da Silva, empezó a elaborar la programación de la toma de posesión, así como la lista de mandatarios y personalidades que serán invitadas a la ceremonia que se cumplirá en el Congreso de Brasil durante la mañana del 1 de enero de 2023. Esta información será hecha pública en los próximos días, una vez que se conozcan los nombres de los ministros del gabinete ejecutivo del nuevo gobierno.

Luis Padilla Niño



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!