Partido de la eliminatoria podría ser la fuente de un posible brote de covid-19 en la selección de Venezuela


El empate 0-0 entre Venezuela y Uruguay el día 8 en Caracas, para los clasificatorios sudamericanos de la Copa Qatar-2022, puede haber sido el foco de un probable brote de covid-19 en la escuadra vinotinto, el oponente de Brasil este domingo en la apertura de la Copa América, a las 18 horas, en Mané Garrincha, en Brasilia.

Dos fuentes consultadas señalan la posibilidad de un fallo en el protocolo del partido celebrado hace cinco días en Caracas. El caso está siendo investigado de forma confidencial.

Curiosamente, Wilker Ángel, Rolf Feltscher, Tomás Rincón y otros tres miembros de la delegación preocuparon al departamento médico venezolano antes del viaje de la delegación a Brasil. Todos permanecieron en el país. La noche del viernes, el Departamento de Salud del Distrito Federal confirmó que cinco jugadores fueron diagnosticados con covid-19 en Brasil. La lista de nombres tiene más atletas que participaron en el partido del 8 de junio.

Para hacerse una idea del drama venezolano en vísperas del debut, es posible formar un equipo con jugadores ausentes de la Copa América por motivos de salud o lesiones: Contreras, Angel, Osorio y Feltscher; Añor, Figuera, Machís y Hurtado; Ramirez y Rondón. Con nuevos casos, es posible que aumente la cantidad de contagios. Consciente del riesgo, la Conmebol decidió cambiar el reglamento de la Copa América y autorizar un cambio ilimitado de jugadores.

Cinco jugadores están de preaviso y deberían llegar a Brasil en los próximos días para reemplazar a los infectados: Richard Figueroa (Zamora), Luis Romero (Portuguesa), Giancarlo Schiavone (Metropolitanos), Yhonatan Yustiz (Aragua) y Christian Larotonda (Metropolitans).

También hay preocupación con la selección de Uruguay. El centrocampista Arrascaeta, por ejemplo, fue diagnosticado con covid-19 cuando se presentó ante el técnico Oscar Washington Tabárez.

La expectativa, a partir de ahora, es el posicionamiento de la Confederación Brasileña de Fútbol ante la posibilidad de un brote en Venezuela. La delegación entrenó en São Paulo el sábado y viajaría a Brasilia por la noche. El pasado martes, el elenco dio a conocer el Manifiesto de Asunción, criticando a la Conmebol por la conducción de la organización de la Copa América.

Si mantiene la misma postura adoptada en la Copa Libertadores, la Conmebol difícilmente cancelará partidos. Principalmente el partido inaugural de la Copa América. En la fase de grupos del torneo de clubes, por ejemplo, River Plate ganó con jugador de línea haciendo el papel de portero. El elenco de la selección argentina estaba paralizado por la cantidad de contagios.

Correio Braziliense

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!