Alerta roja hospitalario y toque de queda en Cúcuta, ponen en duda posible reapertura de la frontera



Las autoridades sanitarias de Norte de Santander decretaron hoy el alerta roja hospitalaria y evalúan implementar con carácter de urgencia nuevas medidas para tratar de contener el peligroso brote de Covid 19 que afecta a ese Departamento colombiano. 

Entre las medidas que ya han sido solicitadas por el Puesto de Mando Unificado, que integran la Gobernación de Norte de Santander, la alcaldía de Cúcuta y otras autoridades, se encuentra emitir un decreto de toque de queda que restringiría la movilidad de la población y el normal desempeño de actividades comerciales e industriales, entre otras. 

De concretarse estas medidas, es poco probable que se dé la apertura de los pasos fronterizos con Venezuela, como se espera sea anunciado por el Presidente Iván Duque el próximo 5 de diciembre, cuando el jefe de Estado debe viajar a Cúcuta. 


Al día de hoy (23/11), sólo en Cúcuta han sido confirmados 16.711 casos de Covid desde el inicio de la pandemia. En Norte de Santander la cifra alcanza 25.781 contagios y 1.253 personas fallecidas. 

En Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran 171 pacientes, lo que significa el 83% de capacidad, cifra que genera preocupación, por un posible desbordamiento de los casos y colapso de la disponibilidad de camas UCI.

El hospital Erasmo Meoz, el más importante de Cúcuta, se encuentra al borde del colapso

Hoy mismo el Ministerio de Salud autorizó elevar el alerta naranja hospitalaria a alerta roja, como había sido solicitado por el director Departamental de Salud, Carlos Martínez, quien además expresó su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos e insumos para brindar atención a la población afectada. 

LE PUEDE INTERESAR: La huella de los migrantes venezolanos también es rastreada a través de Facebook

Entre el considerable número de afectados se encuentran varios médicos y trabajadores del hospital Erasmo Meoz, así como de otros centros asistenciales públicos y privados. De igual modo la Gobernación de Norte de Santander debió cerrar temporalmente sus puertas debido a un brote interno que afecta a varios de sus funcionarios. 

Las autoridades sanitarias también consideran la posibilidad de volver al sistema de toques de queda y cierres de comunas, estrategias con las cuales se buscará contener la propagación del virus. 

Extraoficialmente se conoció que además del aislamiento de la población que reside en las distintas comunas, se podría implementar el sistema de “pico y cédula” en establecimientos comerciales, restricciones al transporte público, y toques de queda selectivos o aleatorios, en principio, los fines de semana. 


Tras este escenario de posible “rebrote” en los municipios fronterizos, como lo han definido especialistas de Norte de Santander, resta esperar si la reapertura de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, aún sigue en la agenda de las autoridades regionales y locales, como se lo han solicitado con insistencia al Presidente Iván Duque. 

Luis Padilla Niño 









Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y usted no habla gocho? ¡No sea toche!